Opinión
Dr. Mario Antonio Ramírez Barajas-"Para entender el deporte"

Tabata

La dificultad de hacer ejercicio

Para muchas personas es difícil iniciar la actividad física, las razones son muy diversas; de acuerdo con la encuesta nacional de salud y nutrición, el pretexto mayor es la falta de tiempo, en realidad creo necesario considerar y tomar en cuenta la falta del hábito y además la poca preparación y cultura física que tenemos para saber exactamente cómo ejercitarnos y obtener resultados motivantes y satisfactorios.

La idea general es que necesitamos hacer ejercicio aeróbico durante un periodo largo de tiempo y eso, normalmente, desanima a muchas personas, pensar en la necesidad de caminar o correr alrededor de dos horas o al menos 30 minutos para lograr efectos fisiológicos y físicos en nuestro cuerpo gracias a la actividad física, en ocasiones se convierte en un tema no muy propicio para motivarnos a realizar actividad física de manera regular.

.

.

Foto: Autor

Este tema ha sido observado por diferentes investigadores y cuando vemos o percibimos a los atletas entrenando durante muchas horas para lograr conseguir una condición física óptima, podemos pensar en la necesidad de un entrenamiento muy intenso y con grandes sacrificios para alcanzar un efecto claro en nuestro organismo.

Bueno, existe una opción, trabajada y estudiada científicamente, desde la cual se abre una puerta para tener la posibilidad de alcanzar beneficios físicos, sin pensar en productos milagrosos, pero con resultados claros en el corto plazo.

Tabata

En el 2006 el doctor Izumi Tabata, publicó un estudio acerca del entrenamiento en intervalos, esto es, aquel en el cual se trabaja con intensidad una parte y con descanso otra, un modelo ya desarrollado desde hace muchos años, con demostrada eficiencia en la preparación de atletas de alto rendimiento.

No es necesario utilizar un periodo de tiempo largo durante la práctica de una actividad física para alcanzar resultados significativos en la mejora de las capacidades físicas, desde la perspectiva del consumo de oxígeno y la alcanzada con entrenamientos mucho más prolongados y duraderos.

La idea básica del modelo es encontrar la forma de no tener períodos muy largos de tiempo para desarrollar las capacidades aeróbicas, en detrimento de las técnicas y tácticas.

La estructura es muy simple, basta con cuatro minutos, de inicio, donde deben intercalarse 20 segundos de ejercicio intenso con 10 segundos de descanso, eso implica que es posible, con cualquier actividad, ya sea saltos, carrera, bicicleta, o cualquier tipo de ejercicio que se le ocurra a cualquier persona, siempre y cuando sea intenso durante 20 segundos, alternado con los 10 de descanso, para generar un Tabata, por supuesto la idea final es lograr al menos dos o tres secuencias para que el efecto sea mayor, sin embargo esto permite que el pretexto de que no hay tiempo para hacer ejercicio, ya no sea válido, a partir de cuatro minutos hay efecto.

Resultados altamente estimulantes

Esta estructura ha sido probada incluso con equipos profesionales de futbol soccer, en particular se aplicó en España, con resultados altamente estimulantes para permitir dedicar más tiempo a otras actividades en lugar de ocupar un par de horas en mejorar la capacidad aeróbica.

Por lo tanto, no hay pretexto, basta con cuatro minutos al día para que exista la posibilidad de mejorar nuestra condición física ocho, 16 o 20 minutos, son el mejor neuro protector y generador de calidad de vida al alcance de la mano de cualquiera y prácticamente sin costo alguno.