Opinión

Termina el viaje del papa Francisco con mensajes de fraternidad

El viaje del Papa Francisco a Canadá culminó satisfactoriamente, con mensajes claros sobre el perdón que pidió por las culpas del pasado que cometieron extintos cristianos en los internados dedicados a la enseñanza, con programas gubernamentales, y cuyo fin era la completa colonización e integración de los indígenas a la cultura occidental.

EFE

EFE

EFE

En aquellos años se cometieron abusos, se sobajó a la persona y a la cultura indígena, como también ocurrió en varias partes del continente americano, pero aquello formó parte de los programas que llegaron con el descubrimiento, del encuentro de dos mundos, la colonización y el avance hacia el modernismo.

Al paso de los años, los sobrevivientes de los descendientes de aquellos programas de enseñanza recuerdan con dolor lo ocurrido; aún se consideran indígenas y portan con orgullo se atuendos y penachos, e incluso, obsequiaron uno al Papa Francisco quien lo portó con simpatía, mostrándose también como uno de ellos.

No es la primera vez que un pontífice acepta con gusto que le pongan penachos de plumas y sombreros; aquí mismo, en México, Juan Pablo II y Francisco lucieron el sombrero de charro, y recibieron como obsequio bellos jorongos hechos por hábiles artesanos.

El Papa Francisco se reunió con autoridades civiles y religiosas de Canadá, con representantes de los grupos étnicos, y ya para terminar su gira, con jóvenes y personas de la tercera edad, a quienes pidió que hagan equipo, así como la belleza de las estrellas de aprecia mejor en las constelaciones del cielo.

Sean ustedes la luz del mundo, y sepan separar la luz de las tinieblas, como Dios lo hizo al principio de la creación, dijo.

El Papa francisco pronunció sus discursos en castellano y fueron traducidos al inglés, francés y a las lenguas indígenas, a las cuales el Papa calificó como muy bellas. Estuvo en tres ciudades, pero los medios de comunicación le dieron amplia cobertura internacional.

A la intención original de este viaje penitencial, como él mismo lo calificó, se cruzó la Jornada mundial del adulto mayor que él mismo estableció hace un año, y siempre, en su silla de ruedas conducida por un sacerdote, puso el ejemplo de cómo se debe responder con optimismo y alegría a las enfermedades y a la vejez,

Ya en su viaje de regreso a Roma, en conferencia de prensa, un periodista canadiense volvió a poner sobre la mesa el tema de la colonización de América por parte de los ingleses, portugueses, franceses y españoles, a lo que dijo que se deben sanar las heridas y reaccionar con humanismo ante los migrantes, por ejemplo.

Algunos esperaban que el Papa usara la palabra genocidio para condenar las colonizaciones, pero no la usó el Santo Padre, pero quedó en claro las disculpas pedidas por acontecimientos del pasado, y su intención de seguir el diálogo constante con las comunidades indígenas de América, como fue el caso de las pasadas reuniones sobre la Amazonia.