Opinión

Tesla fabricará el Model 3 en Nuevo León

Tesla, la marca de autos eléctricos de Elon Musk, posiblemente instalará una nueva planta de ensamble en Nuevo León. Todavía no hay terreno asignado, porque se necesitan 400 hectáreas, que están a punto de consolidarse. Ahí se construirá el famoso Model 3 y la pick-up Cybertruck, claro 100 por ciento eléctrico. La planta estará íntimamente ligada a la gigafábrica que tiene Tesla en Austin Texas. La vecindad de los dos Estados –NL y Texas- son parte de lo que una vez se llamó la zona del TLC y que sin mayores problemas podrán consolidar proveedores, porque las fronteras tienen a desaparecer.

El Model 3 obtuvo calificaciones de seguridad de 5 estrellas de la NHTSA

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Se habla de una inversión cercana a los mil millones de dólares. Por la experiencia en otras marcas, arrancar de cero, se requieren de cantidades en torno a los 2 mil millones de dólares. La fábrica en México pudiera ser un área para la manufactura de partes y componentes y que son modelos que ya están en la Gigafactory de Austin. Si el plan de Tesla es poner en marcha dos plantas en Nuevo León por lo menos tendrá que contar con 400 hectáreas de terreno para el desarrollo de sus proyectos. Por lo pronto, la empresa de Elon Musk de autos eléctricos está ofreciendo trabajo en Nuevo León.

Sin embargo lo que podría limitar el plan de crecimiento de Tesla es que está atravesando un momento turbulento al registrar una fuerte caída en la capitalización de mercado. La salida de capital se produce cuando la empresa lucha contra factores internos y externos que podrían amenazar su dominio del mercado.

En particular, los datos adquiridos y calculados por Finbold al 26 de diciembre indican que en el cuarto trimestre de 2022, la capitalización de mercado de Tesla se situó en 388,87 mil millones de dólares, lo que representa una caída del 52,87 % o 436,32 mil millones desde la capitalización de 825,19 mil millones registrada el 1 de octubre.

De hecho, las pérdidas de capitalización de mercado de Tesla de 436 mil 320 millones de dólares en el último trimestre de 2022 han superado la capitalización total de los diez principales competidores de la empresa. Los fabricantes de vehículos eléctricos de la competencia representaron una capitalización de mercado de 280.780 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022. Por lo tanto, Tesla perdió un 55,39 % más en la capitalización del cuarto trimestre de 2022 que la capitalización de mercado acumulada de los 10 principales fabricantes de vehículos eléctricos.

En particular, los principales competidores de vehículos eléctricos de Tesla incluyen a la marca China BYD, con una capitalización de mercado de 92,84 mil millones, seguido por Stellantis con 45,14 mil millones. Great Wall Motors tiene una capitalización de mercado de 30,01 mil millones, con SAIC Motor controlando 24,55 mil millones en capitalización.

Otros competidores notables incluyen Li Auto ( 19,20 mil millones), NIO ( 18,32 mil millones), Rivian ( 16,90 mil millones), GAC ( 13,96 mil millones), Lucid Motors (11,25 mil millones) y XPeng ($8,61 mil millones).

"Las perspectivas de Tesla se han visto lastradas por la inflación vertiginosa, los aumentos agresivos de los intereses de la Reserva Federal, la tensión geopolítica y los temores predominantes de una posible recesión. Tras la fuerte caída, los críticos de la empresa también han sostenido que las acciones están experimentando una burbuja. estalló después de dispararse en 2020 a nuevos máximos históricos. En general, los factores macroeconómicos probablemente han empujado a los inversores nerviosos a deshacerse de sus acciones en medio de preocupaciones sobre el declive económico prolongado".