Opinión

Texcoco cruje

¿Pueden terminar las fricciones entre la maestra Delfina Gómez, titular de la SEP, y el senador Higinio Martínez?

Especial

Especial

Se dice en el Senado que la maestra ha mandado emisarios de buena voluntad para intentar hacer una tregua, pero Higinio se pone sus moños.

Está furioso porque considera que no hay piso parejo en la carrera por la nominación de Morena para la gubernatura y que la dirigencia y Palacio están jugando a favor de Delfina con los dados cargados.

Higinio está decidido a hacer sus propios mítines, sin el acompañamiento de los mandos morenistas, para mostrar su fuerza.

Mientras el Grupo Texcoco cruje, el alcalde de Ecatepec, Federico Vilchis, también morenista, ni suda ni se acongoja. Hace amarres, tiende puentes, no se pelea con nadie y aguarda el resultado de la “encuesta”.

Salió humo negro

De la encerrona con ex presidentes del PRI, surgió humo negro: Alito Moreno se queda en la dirigencia del partido hasta agosto del 2023.

Vario de los expresidentes pidieron su renuncia, pero todo se quedó en un buen deseo. Alito no solo se aferra, sino que quiere perfilarse como aspirante a la candidatura presidencial del partido tricolor, lo cual al parecer es una espléndida noticia para el gobierno federal

De hecho, Mario Delgado, presidente de Morena, irrumpió en las redes sociales para dar las gracias a los priistas pues Alito ha sido clave en el crecimiento acelerado de Morena.

Ni la burla perdona, se dirá, pero lo cierto es que las 10 gubernaturas perdidas por el PRI en el periodo de Alito las ha ganado Morena. No sería raro que los morenistas le rindieran un homenaje nacional al campechano.

Balas sobre San Cristóbal

Docenas de hombres portando armas de alto poder tomaron las calles en San Cristóbal de las Casas, emporio turístico de Chiapas.

Se disputan el control de centros de abasto de la ciudad y por eso se muestran, con todo y sus armas, para intimidar a sus rivales, y apanicar a la población.

Imágenes de gente tirada en los centros comerciales cubriéndose de los balazos generan el escalofrío de la descomposición.

Policías, agentes de la Guardia Nacional y soldados empezaron a llegar a San Cristóbal al caer la noche.

Los sicarios se movieron por horas con total libertad. Se habla de los Motonetos, un grupo de autodefensa que como muchos otros terminó en la mafia, y algunas bandas conformadas por Tzotziles y Chamulas.

Tal vez en las próximas horas los uniformados comiencen a perseguir a los sicarios. Si los alcanzan les darán, siguiendo órdenes de arriba, un abrazo.

Los Siervos de la Nación sindicalizados

Los llamados Siervos de la Nación empiezan a tener nombre, apellido y adscripción, dejando atrás una etapa sombría, casi en la clandestinidad, haciendo trabajo político-electoral para la 4T.

Al menos tres mil de ellos ya hasta se adhirieron al Sindicato de la Secretaría del Bienestar, como una forma de defender sus derechos laborales y tener un marco claro que regule sus actividades y las jerarquías dentro del enorme grupo.

El gobierno federal redujo muchas plazas, pero contrató bajo circunstancias poco claras a miles de jóvenes para que fueran su fuerza de tarea en todo el país, para traducir en apoyo político los programas sociales.bm

El gobierno de López Obrador concluye en septiembre del 2024, pero una de sus herencias serán los miles de Siervos de la Nación como nuevos trabajadores al servicio del Estado.