Opinión

El tianguis turístico sí será en Acapulco

Lo que está en juego en Acapulco es la estabilidad social de Guerrero. Las divisas que deja el turismo en el puerto eran los alfileres de los que estaba colgada la paz. La furia del huracán los desprendió.

Ese es el telón de fondo que llevó a reconsiderar y decidir que la edición del 2024 del Tianguis Turístico se haga en Acapulco como un mensaje del pueblo, de la comunidad empresarial y del gobierno de que Acapulco se pondrá de pie. Tiene que hacerlo y pronto.

La gestión de Miguel Torruco al frente de la Secretaría de Turismo federal ha tenido que enfrentar pruebas durísimas, como los años de pandemia y ahora el despiadado golpe de Otis. Ha sido un largo cuesta arriba.

A pesar de todo la activad turística sigue generando buenas noticias para el país, lo que es una hazaña. Para fines de este año se captarán más de 30 mil millones de dólares por turismo, lo que es una ayuda significativa para miles y miles de familias mexicanas.

Morena ha sometido a los aspirantes a las nominaciones para alguna de las gubernaturas en juego el año que entra a un desgaste psicológico bárbaro.

Ayer les ordenó que nadie se mueva, o será sancionado. Una suerte de Juego del Calamar tropicalizado. Durará de hoy hasta que se revele el nombre de las ganadoras y los ganadores a las candidaturas.

Hay varios ilusos que llevan meses, incluso años, invirtiendo dinero, tiempo y esfuerzo buscando la candidatura y ahora se preparan para comer zapos y decir que están deliciosos y que seguirán apoyando la transformación cualquier cosa que eso signifique.

La lista definitiva arrojará luz para saber si realmente el bastón de mando de la 4T cambió de manos, o si todavía ese proceso no termina.

Samuel García se registrará como aspirante a la candidatura presidencial de MC el próximo 12 de noviembre. Parece poco tiempo, pero en la semana que arranca este lunes pueden pasar muchas cosas.

Puede pasar, por ejemplo, que Marcelo Ebrard reaparezca y diga que siempre sí quiere el mismo puesto al que aspira Samuel, o sea aparecer en la boleta 2024 abanderando el logo naranja.

Claro que puede reaparecer Marcelo para decir que seguirá esperando a que alguien en Morena se acuerde de él, y volverse a desaparecer.

Samuel dice que quiere proponer que todo México aspire a ser como Nuevo León. De hecho, García convirtió un evento de entrega de escrituras en un acto de proselitismo a su causa que logró reunir, según medios locales, más de 5 mil personas que le gritaron ¡presidente! ¿En algún otro estado generará entusiasmo similar?

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, buscó una rendija para competir y la encontró. Pedirá una licencia corta, de quince días, que no necesita, dice, ser aprobada por el Congreso local que la está obstaculizando.

Lía Limón merece competir. La jugarreta en su contra del Congreso local puede jugar a su favor pues le permite aparecer como víctima de una gandallada injustificable.

Ese permiso será su punto de arranque para ir por la jefatura de Gobierno de la ciudad. Hoy mismo hará una primera demostración de músculo en la escalinata del edificio de Donceles. Ahí se dará cita con sus simpatizantes.

Será interesante ver si la acompañan algunos dirigentes del PAN o si, como dicen, es verdad que ellos ya se formaron en otra ventanilla.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México