Opinión
Tlalpan: Otro caso de contaminación visual en la CDMX
David Gutiérrez Fuentes

Tlalpan: Otro caso de contaminación visual en la CDMX

Sandra Cuevas, famosa por negar con capas de gris el arte de la rotulación o destruir murales públicos con brocha gorda, fue nuevamente sujeto de polémica por los inmensos vinilos con su fotografía abarcando costados de edificios de varios pisos. La semana pasada fui al centro y me topé de nuevo con esta narcisista política en varias modalidades publicitarias fallidas porque resaltaba más su cara que lo que promovía: su informe de gobierno; informe que una lluvia juguetona que le mandó Tláloc le impidió lucirse como lo hizo cuando tomó posesión de la Cuauhtémoc con alfombra roja y luces de colores. Ese culto al yo resulta chocante si no se cuenta con la simpatía del pueblo y no hay una relación recíproca entre el trabajo, lo que se pregona y los hechos.

Lo peor de todo es que esa moda inútil y de pésimo gusto se ha extendido a otras alcaldías como Coyoacán en la que un tal Giovani tapizó la demarcación con su figura y una leyenda que dice “Imparables: Futuro chilango.” En los Reporteros MX le dieron seguimiento a esta basura mediática que contamina la ciudad. Un grupo de vecinos coyoacanense se organizó y retiró cien pendones de plástico que quitaron en un tramo de setecientos metros. Desde luego que los llevaron a la alcaldía porque quién quiere en su casa ese tipo de deshechos que ni siquiera es posible utilizar para composta. Los vecinos fueron recibidos de manera hostil por realizar el trabajo que le corresponde a la alcaldía hacer.

Tlalpan no podía quedarse atrás

Como en los buenos filmes de horror, siempre hay una sorpresa final y la alcaldía en la que resido desde hace más de veinte años, Tlalpan, amaneció tapizada con carteles, mantas, volantes y pasquines con la fotografía de la alcaldesa de la demarcación Alfa González. El pretexto promover los “logros” de su gobierno con miras a su primer informe de gobierno que tendrá lugar la próxima semana.

Pero una vez más se impuso el narcisismo por encima de una correcta estrategia porque lo que más se ve es la fotografía de Alfa González. ¿Qué está haciendo, que hará, qué hizo? Eso no importa. El chiste es que me vean como a Sandra Cuevas, que hablen de mí aunque sea para mal. Estas campañas violan además la normatividad al usar infraestructura pública para poner los vinilos y carteles como lo prueban algunas de las fotografías aquí expuestas, se utiliza personal de la alcaldía para realizar estas labores y se gasta el de por sí escaso presupuesto con el que se cuenta para operar.

Alfa hasta en la sopa

Lo más grave de todo es que Alfa González fue testigo del efecto bumerang que tuvieron en Cuauhtémoc y Coyoacán las jornadas de papel tapiz multimodal. No sirven para nada y enfurecen al ciudadano. Lo que con letras chiquitas se pone, sale peor porque no es posible constatarlo con la realidad. En materia de baches le llovieron a su cuenta de Twitter, misma que tiene limitada en cantidad de visualizaciones, una muestra de que lo que dice es falso. ¿Quiénes le aconsejaron a la alcaldesa promover su imagen en lugar de la de las áreas y el personal que las atiende, a veces con escasos recursos y con jornadas laborales que incluyen sábados y domingos?

No lo sé pero no estaría demás ingresar una solicitud de información para saber cuánto nos costó a los tlalpenses y a quienes circulan o trabajan en la demarcación voltear a diestra y siniestra y toparnos no con el huevo que de acuerdo con el refrán se debe cacarear, sino con una señora que la mayoría chilanga, como en el caso del señor Giovani se debe preguntar y estos cuates quiénes son, por qué me obligan a mirarlos mientras camino, conduzco o me asomo por la ventana.

Eso ya no funciona salvo para quienes echaron a andar la imprenta y las máquinas de sublimación en vinilo o, peor aún, terciaron los servicios elevando los costos. Algo muy común que debe descartarse. No estaría mal que la alcaldesa nos informara este próximo 26 de octubre que rendirá su informe cuánto dinero se gastó en esta campaña y quienes fueron las empresas beneficiarias de la contaminación visual de la que somos objeto.

Por lo pronto de acuerdo con una encuesta de Mitofsky Alfa González ocupa el décimo lugar entre los dieciséis alcaldes de esta ciudad, el undécimo, por cierto lo ocupa el Señor Giovani. Los chilangos no perdonan y no me extrañaría que regrese al palacio de gobierno de la Alcaldía de Tlalpan otro partido político. Por lo pronto habrá que ver si hay coalición en dos años porque entre ellos mismos se despedazan.

* * *

Letras al pie

Jairo Calixto Albarrán presentará su manual corrosivo de tragicómicos retratos de personajes célebres de la actual oposición mexica. Además promete que “ninguna guacamaya será maltratada” cuando este próximo jueves 27 de octubre a las 18:00 presente en el Sótano de Coyoacán su libro “Haz patria. Educa a un derechairo” acompañado de Lorenzo Meyer, Fernando Rivera Calderón y Rape. No se lo pierdan.