Opinión

Traidores, segunda temporada

La 4T está complacida con los resultados obtenidos por la primera temporada de Traidores a la Patria, que cuenta la historia de los diputados que no secundaron las ocurrencias del líder máximo.

Cuartoscuro

Cuartoscuro

La primera temporada le ha permitido perpetrar toda clase de barbaridades antidemocráticas, incluso el amago de encarcelar a quienes opinen diferente. Por eso ya ultiman detalles de la segunda temporada.

Ya tiene listo proyecto de Reforma Electoral que incluye apropiarse de los órganos electorales y terminar con la representación proporcional, para regresar al México de los años 70, periodo que tanto añora el presidente.

El proyecto requiere cambios constitucionales por lo que no pasará. El oficialismo cuenta con ello. De esa forma podrá lanzar la segunda temporada de Traidores que serán los diputados que no aprueben la Reforma Electoral.

De hecho, en el primer círculo del poder ya están diseñando los castigos a los diputados que no voten como ellos quieren, tormentos que harían las delicias de Torquemada.

Macanazos a la piñata

La relación bilateral México-Estados Unidos está mal y se pondrá peor.

El gobierno de la 4T tiene una mala relación con la administración Biden que no olvida, no puede hacerlo, que el presidente López Orador se formó en la ventanilla de Donald Trump y hasta fue a la Casa Blanca a echarle porras.

Lo malo es que Trump no valora este gesto e incluso fuera de la presidencia sigue el bullying contra AMLO y el canciller Ebrard.

Como el escorpión de la fábula, está en la naturaleza de Trump atacar por la espalda.

Lo hará cada vez que crea que le conviene hacerlo. Le seguirá dando batazos a una piñata con la figura de México. Las declaraciones del presidente mexicano no le mueven ni un pelo a su bisoñé color naranja.

Lo mejor será ir comprando varios pliegos de papel maché para remendar la piñata.

Verdugo político

Ignacio Mier quiere edificar una cabañita en el Cerro de las Campanas, Querétaro, para atender como se merecen a los integrantes del pelotón de fusilamiento de Morena y recibir a los grupos de diputados opositores que se atrevan a votar diferente.

El empeño de voceros de la 4T por complacer a su jefe llega hasta la ignominia, pero recurrir a la figura del pelotón de fusilamiento puede ganarle a Mier el puesto del Consejo de Guerra para expedir sentencias de muerte (cívica) a diestra y siniestra.

Mier es un diputado poblano que hizo una larga carrera en el PRI. Llegó a presidir el Comité Ejecutivo del tricolor en Puebla y también ocupó altos cargos en el CEN priista.

Un año antes de la elección del 2018 se cambió a Morena, donde disfruta a sus anchas de su vocación recién descubierta, la de verdugo político. Le encanta.

Esfuerzo personal

En la agenda conservadora de la 4T no tiene cabida la legalización de la mariguana lúdica. Al presidente no le gusta el tema y piensa batearlo hasta que concluya su sexenio.

Pero hay algunos morenistas que piensan diferente y creen que lo peor que se puede hacer es quedarnos como estamos, entre ellos están Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero que han trabajo el tema por años.

Monreal fue más preciso. Dijo que buscará consensos para convocar a un periodo extraordinario para regular el cannabis.

Monreal ha desplegado un gran esfuerzo personal que quiere coronar presentando para su discusión el proyecto. Si transita o no ya será otra historia. Lo que no quiere es dejarlo en el archivo sin que vea la luz de un debate formal en el pleno.