Opinión

Trasporte y logística de mercancías, un nuevo umbral para México

En el vecino país del norte, uno de los temas que en los últimos días ha despertado preocupación es el derivado de los conflictos en el transporte ferroviario. Al respecto, para el próximo 9 de diciembre, trabajadores ferrocarrileros anunciaron una huelga de consecuencias “devastadoras” para la economía estadounidense. Ante tal situación, el presidente Joe Biden, hizo un llamado al Congreso para que apruebe una ley con el acuerdo laboral en este sector.

Como antecedente, en septiembre pasado, el liderazgo sindical y las empresas ferrocarrileras negociaron con el apoyo del gobierno federal de Estados Unidos, un acuerdo sujeto a la aprobación de la base trabajadora de 12 sindicatos. Hasta el momento, 8 agrupaciones sindicales han aprobado la propuesta y 4 la han rechazado, por lo cual la huelga podría estallar en la fecha indicada.

En el mismo sentido, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, anunció que pondría a consideración de dicha instancia, el acuerdo laboral. Resultado de ello, la Cámara de Representantes aprobó, por 290 votos a favor y 137 en contra, una iniciativa para codificar el acuerdo temporal entre empresas y sindicatos ferrocarrileros negociado en septiembre pasado a fin de evitar una huelga nacional en el sector a partir del 9 de diciembre.

Por otro lado, 221 votos aprobaron otra iniciativa que incrementa el número de días de licencia médica con goce de sueldo para trabajadores ferroviarios que pasa de 1 a 7, en acuerdo sólo contemplaban un día. Ambas iniciativas ahora serán puestas a consideración del Senado, con la expectativa de que sean aprobadas antes del 9 de diciembre para evitar el estallido de la huelga.

En los Estados Unidos, la industria ferroviaria es un pilar fundamental para la movilidad de más de la mitad de las mercancías que se comercializan y es de destacar la infraestructura ferroviaria que cruza el territorio estadounidense; por ello la trascendencia de esta industria que creció aún más ante las necesidades logísticas a causa de la pandemia de Covid-19.

En nuestro país, como lo hemos abordado desde este espacio en otro momento, la industria ferroviaria sigue en un estado muy crítico ante el cual urge voltear la mirada y retomar el papel trascendental que tiene para la logística y el desarrollo de la economía.

Sobre todo, si se considera que la industria ferroviaria, en muchos países de Europa y Asia, se ha consolidado como uno de los principales proveedores de soluciones de vanguardia para el transporte del siglo XXI. El avance tecnológico combinado con la capacidad de comprender necesidades específicas, han multiplicado las oportunidades para este transporte que en México luego del abandono y las privatizaciones aún tiene mucho camino por recorrer.

Estamos a poco tiempo de que se inaugure el Tren Interoceánico que permitirá el traslado de importantes volúmenes de mercancias entre Asía, América, Europa y Afríca. Un puente que atenderá un porcentaje del flujo comercial global que cruza por el Canal de Panama.

Algunos contenedores llegaran a Salina Cruz para ser llevados a Coatzacoalcos y de ahí por barco a otras latitudes, pero quiero imaginar que otros serán trasladados por tierra y cruzaran por Nuevo Laredo para conectarse con la red ferroviaria de la hablabamos en párrafos anteriores.

Para dar respuesta a una demana de traslado de bienes en volumenes sin precedentes nuestro sistema de carreteras y parque vehicular no es una solución a mediana plazo. Nuestra red de ferrocarriles deberá ampliarse. Además, están probados los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y medioambientalmente responsable. En ese sentido, es urgente coadyuvar a una revaloración del potencial de la industria ferroviaria nacional incluida su incorporación a los programas académicos desde el nivel medio superior y profesionales especializados para cubrir este amplio mercado de trabajo que esta por concretarse.

Al servicio de transporte ferroviario de carga debemos agregar los sevicios logisticos globalizados que serán una opción para nuestros jóvenes, en especial para aquellos emprendedores que puedan establecer cadenas logísticas y de valor de los productos que estaran entrando por diferentes partes del país para llegar a su destino final. Se van a requerir personas que manejen más de dos idiomas; formados profesionalmente en administracion de procesos, tiempos y movimientos; con capacidad para gestionar ante las autoridades responsables permisos para estancias temporales de personal extranjero, ingreso de mercancias controladas; tramitología aduanal y un sinnumero de actividades que no necesariamente estan en los protocolos formales, me refiero a tipos de hospedaje, alimentos y servicios de salud para tripulaciones de barcos de todo el mundo que estarán tocando la red de puertos marítimos en el pacífico mexicano: Salina Cruz, Acapulco, Zihuatanejo, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlan, Topolobambo y La Paz.

En una dimensión similar, ocurriran cambios en la prestación de servicios para eficientar la logistica en los puertos del Golfo de México, las conexiones por tierra en autopistas y vías ferroviarias, como en la red de aeropuertos en particular el uso intensivo del AIFA.

Si somos conscientes que una partre importante del desarrollo de economico del país estará relacionado con la logistica y la nuevas cadenas de valor en el trasiego de mercancias del mercado global tenemos que voltear la vista hacia nuestros planes educativos y orientar la preparación en esos campos del conocimiento.