Opinión

Trump, ofensa inadmisible

Si el presidente López Obrador pensó que formarse en la ventanilla de Donald Trump durante el pasado proceso electoral de Estados Unidos lo libraría del bullying del ex presidente republicano, se equivocó.

Trump alardeó ayer de haber doblado al presidente y al canciller mexicanos con el amago de los aranceles extraordinarios.

Ante esa amenaza el gobierno mexicano mandó miles de soldados a la frontera sin que los norteamericanos gastaran un dólar. “Fue gratis, nunca he visto a nadie doblarse así”.

Foto: Especial

Foto: Especial

Fue su forma de decir que cumplió su promesa de poner un muro en la frontera y obligar a México a pagarlo.

La pregunta es si la 4T responderá o se quedará con el golpe bajo.

Se acercan al Mencho

Grupos especiales de la Guardia Nacional, la Marina-Armada y el Ejército le pisan los talones al Mencho.

Lograron desmantelar la célula del CJNG que se encargó de la ejecución del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en un antro de Puerto Vallarta.

En la pesquisa, se asegura, pasaron cerca del Mencho, que ha perdido credibilidad entre sus propios sicarios.

Atraparlo, si ocurre, no terminará con el cartel, pero sí abrirá la oportunidad de ajustar cuentas con un delincuente que tiene en su récord criminal la vida de docenas de integrantes de las fuerzas armadas.

Será la oportunidad del gobierno federal de recuperar el control perdido de la agente informativa.

Buenas noticias en camino

La pandemia dejó muchas lecciones. Comentan que el IMSS, a cargo de Zoé Robledo, dará dentro de poco buenas noticias para mejorar la salud de los trabajadores afiliados

Cruda realidad descubrió el virus, ya que más de 10 millones de trabajadores registrados en el IMSS padecen alguna enfermedad crónica que los hace vulnerables.

Durante la pandemia se dieron 4.6 millones de incapacidades por COVID-19, lo que tuvo un impacto en la productividad y salud de las empresas.

Nos dicen que las acciones de cambio positivo incluyen a empresarios y trabajadores. Será nota

El circo y el pacto

El gobierno y su partido, Morena, siguen concentrados en desquitarse de los diputados de oposición que se opusieron a la Reforma Eléctrica.

Invierten tiempo y recursos para ubicarlos como traidores a la patria y amagan, sin reparar en el exceso, con encarcelarlos por el delito de tener una opinión diferente a la del líder máximo.

Los ciudadanos, mientras tanto, idean formas de sobrevivir. No encuentran como hacer realidad el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Los casos de mujeres jóvenes que desaparecen para aparecer días después muertas esparcen angustia entre las familias mexicanas. La impunidad empodera a los asesinos.

Se exige que el Estado cumpla su primera obligación, su razón de ser, que es proteger la vida y las propiedades de los ciudadanos.

Pero no hay rastro de empatía con el sufrimiento de las víctimas. Ni las ven, ni las oyen,

El embajador y su vástago

La batalla por la Reforma Eléctrica tendrá un añadido, la sesión para aprobar el nombramiento de Carlos Miguel Aysa, ex gobernador interino de Campeche, emanado del PRI, como embajador en República Dominicana.

La idea es que hoy se despache el asunto que se empañó por la decisión del hijo de Aysa, diputado del tricolor, que para no malograr al nombramiento de su papá anunció que dejaba su bancada, votaría a favor de la Reforma y claro, se sumaría a Morena.

Será un jaloneo de pronóstico reservado.