Opinión

UNAM, ánimos desestabilizadores

Todos en la UNAM saben que la 4T no dejará pasar, sin hacer nada, el proceso para elegir un nuevo rector.

El gobierno va por una figura afín a su movimiento, aunque no queda claro qué tan lejos está dispuesto a llegar para conseguirlo.

Hay ánimos desestabilizadores, reconoció el rector Enrique Graue, por lo que llamó a la comunidad universitaria a estar vigilantes para conservar ese patrimonio compartido que es la autonomía universitaria, que está bajo asedio.

Esa autonomía incomoda a gente con poder que está lista para lanzar una campaña de descalificaciones contra la casa de estudios, porque no quieren que la UNAM se gobierne a sí misma, sino que sea un cuadrito más en el organigrama gubernamental.

La normatividad universitaria que procesa el cambio de rector funciona. Presionar para cambiarla al cuarto para la hora es sin más una intromisión política de grupos de poder que quieren asumir el control de la universidad. Cuidado.

Xóchitl y el sol azteca

Xóchitl Gálvez sabe que vencer al oficialismo en el 2024 supone una hazaña política que exige que ningún partido de oposición se quede atrás. Por eso fue la primera en pedirle directamente a los perredistas que no dejen el Frente Amplio, que terminen rápido la pausa y que vuelvan porque la batalla política está apenas en su parte inicial.

Ya dijo que si consigue ser la candidata presidencial del Frente su primera encomienda será acercarse al MC, donde hay grupos que estarían dispuestos a sumarse a su candidatura.

MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO

MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO

Margarito Pérez Retana

Vienen días de definiciones. En tres semanas se tomarán las decisiones principales de modo que no hay tiempo para berrinches. El candidato o candidata tendrá la obligación de sumar, no de restar y mucho menos dividir.

La presencia del PRD es importante porque en una elección cerrada cualquier voto puede hacer la diferencia. Hay espacio para todos, es cierto, pero la dirigencia perredista debe tranquilizar a sus inconformes que se están pasando de la raya.

Indemnizar es insuficiente

Pagar indemnizaciones a las familias de las víctimas fatales del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez es correcto, pero el tamaño de la tragedia, 40 personas muertas, exige revisión de procesos y protocolos para evitar la repetición.

¿Hay ánimo de corrección a fondo? No es lo que parece, entre otras razones porque los responsables del INM siguen en sus puestos, como si nada.

Lee también

La política migratoria y el blindaje de su frontera con México con temas centrales de las campañas políticas en Estados Unidos. Nuestro país tiene el derecho y la obligación de exigir cooperación internacional porque los norteamericanos son los beneficiarios del trabajo que realizan las autoridades mexicanas.

Las víctimas del incendio estaban en Ciudad Juárez buscando una oportunidad de pasar del otro lado del río. Murieron sin conseguirlo. Es correcto que sus familiares sean indemnizados, pero lo importante es una política migratoria humanista de México y Estados Unidos.

¿Sprint final?

No queda claro si habrá un sprint final en los recorridos de las corcholatas de Morena. Si alguien hará algo para romper la inercia en las dos últimas semanas antes de las encuestas

La doctora Sheinbaum estuvo en Oaxaca y Veracruz donde tiene apoyos claros y cumple con mostrar que puede coordinar la defensa de los logros de la 4T. Marcelo Ebrard estuvo en la frontera con EU con el tema del pasaporte violeta y aprovechó para decir que entre las corcholatas él es el único que sabe cómo enfrentar a Trump o al gobernador DeSantis.

Según Marcelo la competencia real es entre él y Claudia, lo que tiene sentido.

Lo de las encuestas es un operativo complejo que puede salir bien, o no. Es un ejercicio que tiene la misión de empatar la opinión de la gente con los deseos del presidente, puede ser un salto en el trapecio.