Opinión

La verdad no peca

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha perdido muchas cosas, comenzando por su prestigio, pero no su capacidad de pataleo.

La CNDH ha sido omisa, dócil, en varios episodios que exigían de ella una respuesta contundente. Ahora de pronto gruñe y echa mano a los fierros como queriendo pelear…con el INE.

Sí, la Comisión se le fue a la yugular al consejero presidente, Lorenzo Córdova, y acusó al INE de ser un órgano de sabotaje de la voluntad del pueblo, que mantiene los vicios que por años han tenido los procesos electorales.

¿Qué desató la furia de la señora Piedra? Pues que Córdova denunció que la 4T quiere capturar al INE, tal y como ya lo hizo con la CNDH.

Y es que la verdad no peca, pero incomoda.

ASSA. La raíz de la impunidad

Mañana arranca el periodo de votación en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

Es una organización de trabajadores con la misma historia deplorable de otros sindicatos. La actual dirigencia, la de Ricardo del Valle, llegó desplegando las banderas de la democracia sindical, pero ahora no quiere dejar el cargo ni, aunque estrelle la nave.

Foto: Especial

Foto: Especial

Para mantenerse en el poder despliega, según sus adversarios, toda clase de triquiñuelas, comenzando una intimidación sistemática para cualquier sobrecargo que tenga una opinión diferente.

Está enquistado y se quiere perpetuar, sostienen grupos de agremiados.

¿Cuál es la raíz de la impunidad con la que se conduce? Pues que tiene bajo contrato, en calidad de asesor, al abogado Arturo Alcalde, que es padre de Luisa María, secretaria del Trabajo del gobierno federal.

Es un flanco vulnerable de la Reforma Laboral.

La noche de Badiraguato

Son cosas buenas que parecen malas, o de plano son cosas malas que se prefieren ocultar.

Las posibilidades de que un convoy de camionetas circule por la noche en las inmediaciones de Badiraguato, sin permiso previo, son nulas.

Badiraguato no tiene interés electoral. Tiene apenas 20 mil ciudadanos con derecho al voto. No obstante, es la cuarta visita documentada del presidente a la localidad. Si ha ido otras veces, lo que es posible, no se reportaron.

Rocha es oriundo de Badiraguato. Tal vez invitó al presidente López Obrador a cenar a la casa familiar y como había poca comida prefieren batear a los reporteros.

O es probable que el presidente sí atendió las recomendaciones de Manuel Espino y arrancó una negociación con la fracción de cartel de Sinaloa que comandan los hijos del Chapo.

O quizá solo fue ahí para observar alguna constelación que no se percibe desde otros lugares como Culiacán, por ejemplo.

Palacio Nacional, sin duda, debe una explicación de la noche de Badiraguato.

Ricardo y su rosa blanca

Acaso las cocineras tradicionales de Pátzcuaro le dieron antojitos pacifistas, de esos que incluyen en la receta pétalos de rosa blanca, porque el senador Ricardo Monreal pidió a propios y extraños una tregua para emprender la reconciliación nacional.

Sus palabras caerán sin duda en terreno infértil, porque en el país hay aires de crispación y nadie, ni en Morena ni en la oposición, está pensando en dar su mano franca. Lo más violento está por venir.

De hecho, en Morena le tienen lista a Monreal un ramo de cardos. Él mismo, antes de su gesto de paz, venía de denunciar ante la FGR a Layda Sansores.

Acusó a la gobernadora de Campeche de intervención ilegal de comunicaciones, difusión de conversaciones obtenidas ilícitamente y por peculado, y advirtió que no descansará hasta tener justicia.

De manera que de una tregua ni hablamos.