Opinión

Los verdaderos activos de Mexicana de Aviación

Para los trabajadores afectados de los fraudes y las crisis de Mexicana de Aviación, no es una buena noticia que el gobierno del presidente López Obrador adquiera en Mexicana de Aviación en 815 millones de pesos. Para extrabajadores y ex trabajadoras, sólo representará cinco meses de salario porque la operación no incluyó el principal activo de la aerolínea: las rutas y sus slots. La operación, por concretarse con el gobierno federal, tampoco asigna un valor al título de concesión. Así que, definitivamente, no es una buena noticia. Pensar que Mexicana de Aviación es sólo una marca, subvaluar sus activos, ha sido considerado por los ex trabajadores y jubilados como una grave omisión que afecta sus intereses. Dentro del universo de los derechos conquistados por los trabajadores de la compañía, ha explicado el abogado Joaquín Ortega, se encuentra el derecho a la explotación de rutas de aeronavegación: 84 rutas nacionales 62 rutas en territorio de los Estados Unidos de América y una decena de rutas más hacia Centroamérica Sudamérica Europa y China. Entre los activos de Mexicana, destacan también al menos 4,119 slots, espacios horarios de aterrizaje y despegue, en México y en todos los destinos de sus rutas de aeronavegación. Esos derechos habían sido protegidos por el concurso mercantil al que fue sometida la compañía desde agosto de 2010. La lógica parece indicar que, si el gobierno recupera la marca, también tendría que recuperar los activos que permitirían alcanzar una operación rentable.

Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación

Cuartoscuro

Crédito Real avanza en reestructura

Crédito Real, de la familia Berrondo, parece avanzar en el proceso de pago de sus deudas. De acuerdo con el Cuarto Informe Parcial del Liquidador, Fernando Alonso de Florida Rivero, se presentó un reporte de actividades para la liquidación de obligaciones entre el 1 y 31 de diciembre de 2022. Resulta que Crédito Real continua con negociaciones con sus acreedores y, hasta el momento, todos los certificados de acciones fiduciarias emitidos por la intermediaria se amortizaron anticipadamente. Crédito Real no debe ninguna cantidad relacionada con los certificados de acciones emitidos hasta la fecha. Además, se reportó un pago a Sumitomo México de un crédito que se le adeuda. También se realizó un pago parcial a Nacional Financiera mientras continúan las negociaciones con otros acreedores. En septiembre pasado, Crédito Real alcanzó un acuerdo con Banorte, BBVA México, Santander y Scotia Bank Inverlat. Los pasivos de Crédito Real llegaron a sumar los 50,000 millones de pesos.

La oportunidad de la banca y el Nearshoring

Por la cercanía geográfica con Estados Unidos y la prevalencia de sus múltiples acuerdos comerciales, México está en una posición privilegiada para aprovechar las oportunidades de este nuevo entorno global. Diversos

analistas y organismos internacionales han argumentado que el Nearshoring - relocalización de operaciones - atraería nuevas empresas a México y que esto generaría beneficios para el país. En este contexto, el Banco de México destacó que el sur-sureste de México tendría grandes oportunidades de aprovechar el nearshoring. Si bien el Gobierno Federal anunció que implementará un paquete de financiamiento, a través de la banca de desarrollo y de manera conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para impulsar la relocalización de empresas a esa región, el Instituto Central advirtió que se necesitan reducir las brecas de financiamiento que se registran en la zona. El sur-sureste del país tendría una ventaja geográfica para suministrar bienes a la costa Este de Estados Unidos por vías marítimas, así como a través de los puertos Progreso y de Coatzacoalcos. Sin embargo, el Banco de México encontró que las compañías en esta región tienen un rezago en materia de financiamiento, pues se les asocia con más riesgo de crédito, en particular, tienen más

probabilidad de incumplimiento regulatorio, lo que además aumenta el monto en reservas para los bancos.

Regresa Guillermo Ortiz.

Aunque el ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, sigue muy vinculado con México gracias a su participación en los consejos de administración de varias empresas como el grupo regiomontano Vitro, no había regresado a la docencia. Ahora, según fuentes del sector financiero, el también ex gobernador del Banco de México, impartirá en el ITAM, la cátedra Seminario de Economía de México para estudiantes de la licenciatura de Economía.

Aprende en casa, una gran oportunidad

Como parte de su iniciativa Working Paper Series, The Competitive Intelligence Unit (The CIU) presentó el análisis “Aprende en Casa: Una oportunidad para impulsar políticas de educación híbrida/virtual”.El documento tiene como propósito proponer medidas que conviertan a “Aprende en Casa” en un programa permanente de educación a distancia y/o educación híbrida. Durante la crisis sanitaria, además de las clases impartidas por medio de la Televisión, el programa “Aprende en casa” tuvo otros canales de ejecución, como la distribución de materiales físicos a 300 mil alumnos, acceso a contenidos en línea, así como algunas otras estrategias complementarias para garantizar su permanencia y mayor alcance.

Para ello, de acuerdo con The CIU, se estima que, en 2020, “Aprende en Casa” contó con un presupuesto público equivalente a 1.3% de los recursos asignados a programas educativos pero la partida de desarrollo profesional para docentes es la menor. Así, la primera estrategia propuesta en el documento consiste en incrementar la inversión en formación docente, enfocada en el uso de tecnología y herramientas para impartir clases. Otra de las estrategias propuestas consiste en aprovechar la elevada adopción de smartphones para el proceso educativo híbrido o a distancia. Dado que, de acuerdo con el INEGI, estudiantes de primaria, secundaria y media superior en el ciclo 2020-2021 utilizaron el smartphone como medio principal para realizar sus actividades escolares.

Lee también