Opinión
Dr. Mario Antonio Ramírez Barajas - "Para entender el deporte"

Vida y Deporte

LA VIDA COMO REFLEJO DEL DEPORTE

La vida se vuelve una monotonía ambulante si uno camina en los carriles de la gente, si se siguen las colas y copiamos a los demás a ciegas. Los deportes ofrecen consuelo en momentos en que las emociones y las aspiraciones se alteran.

Son una extensión de la vida atestiguada con aprobación de todos, como un espejo de nuestra narrativa personal, para recuperar recuerdos de cuando los tiempos fueron buenos. Es uno de los mejores reflejos de la vida cotidiana. Nos enseña cómo ganar y finalmente, perder con gracia.

La resistencia deportiva no es sólo la resistencia física, también forma parte de nuestra fuerza de voluntad. Los deportes son campos donde la vida puede desarrollarse, sin trabas, con todas sus tensiones, ansiedades y libertades.

Un lugar donde las existencias sin juicios se niegan a aparecer y no está permitido ser acosado por inhibiciones o enfurecido por inconvenientes menores, que de vez en cuando se vuelven desafiantes en los pensamientos, cuando somos acosados por el estrés cotidiano.

.

.

Foto: Autor

DOMINIO EN LA VIDA

El deporte, en su nivel básico, nos pide que tomemos el mando. Un jugador de baloncesto encuentra formas de controlar el movimiento de la pelota a través del espacio, pasándola de una mano a otra y apuntando a canastas que podrían estar a kilómetros de distancia. Una nadadora domina su habilidad de contener la respiración bajo el agua para durar seis décimas de segundo más que su competidor con armadura brillante al final del carril.

Pueden ser lo más cercano a proporcionar una metáfora para expresar la vida cotidiana, reflejan la cultura y estructuras sociales y ofrecen una lente única a través de la cual mirar todos los aspectos de la existencia humana.

TRANSFORMAN LA VIDA

El deporte nos da una plataforma en la que vivir nuestros sueños. Está vivo porque refleja la vida de la gente común en todas partes: lucha y afirmación, ansiedad y triunfo, desgana y compromiso, nos muestra quiénes somos. ¿Qué representamos? ¿Con quién estamos?, ayuda a mantener la fortaleza mental en los momentos difíciles.

Es una expresión de los valores y juega un papel fundamental para entenderlos mejor, simboliza "el triunfo sobre un obstáculo", el equilibrio entre el trabajo y el descanso, crea significado a través de la contemplación y la exploración, vinculándonos con nuestras ambiciones mundanas y elevadas expectativas, inspirándonos a explorar la vida, mientras nos ayuda en la autorrealización.

El sentimiento de pertenecer a un equipo y tener el apoyo de tus compañeros es muy poderoso. Lo mismo ocurre cuando juegas en una liga o en un torneo. Eres parte de algo más grande que tú, lo que te hace sentirte bien contigo mismo y con lo que puedes conseguir, nos proporciona oportunidades sociales para conocer gente nueva y desarrollar nuestras habilidades de comunicación.

Esto es especialmente cierto en el caso de los niños, que todavía están desarrollando su sentido del yo. Necesitan una salida, una forma de expresarse y ser escuchados. El deporte se las proporciona de muchas maneras.

Establece la disciplina y el compromiso, así como el respeto a nosotros mismos y a los demás, ayuda a reforzar la autoestima y a establecer relaciones sanas.

  • ¡Y nos permite divertirnos!