Opinión

Videos inéditos lo demuestran: Chiapas sí está ardiendo

Como usted está muy ocupado haciendo creer al país que con la construcción del Tren Maya todo es felicidad en Chiapas, me permito informarle sobre la situación de terror que vive el sur de la entidad que usted dice gobernar.

Pobladores de Motozintla buscaron desesperadamente a la periodista independiente Jeanette Rodríguez, quien además participa en el colectivo “Sigo tus huellas hasta encontrarte”, dedicado a la búsqueda de desaparecidos.

“Nadie quiere difundir lo que nos está pasando,” le dijo su informante. “Se están llevando a los hombres; a algunos los están reclutando, pero a otros los están matando… Hay muchos desaparecidos.”

Desde agosto pasado, el Cártel Jalisco Nueva Generación bloqueó los caminos y carreteras, además de prohibir a los habitantes utilizar motos o autos para su desplazamiento, ni siquiera para ir al centro de salud. Es más, a quien les resultó sospechoso, lo levantaron y nunca más se le ha vuelto a ver.

Le cuento el caso de Pedro, quien quedó con la vecina de otro pueblo de venderle un cachorro; con el producto de la venta, iría a comprar un bote de leche para su bebé. Pedro, de 26 años, iba acompañado de su cuñado, de 18; utilizaron una moto, sin saber la advertencia del CJNG. Cuando fueron notificados, bajaron de la moto y pretendieron hacer el camino de varias horas a pie. Nunca llegaron a su destino; desde el 12 de septiembre, se desconoce su paradero.

El lunes 18, la esposa de Pedro fue entrevistada por Jeanette. Mujer muy humilde, con un hijo en brazos; a estas alturas, muy probablemente sea viuda y el niño, huérfano.

Los pobladores de la zona se han cansado de manifestarse pidiendo la intervención del presidente y de usted, don Rutilio. Hace dos semanas, organizaciones gremiales y civiles emitieron un comunicado afirmando que “existe un intento de total sometimiento y silenciamiento de la población, la cual está constantemente amenazada, en medio de la complicidad de autoridades municipales, ante las que no se tiene confianza para pedir apoyo y denunciar.” El comunicado no fue parte de la propaganda de los medios conservadores; lo difundió La Jornada (14/09/2023).

Según testimonios de los habitantes, el CJNG colocó a los reclutados en las dos primeras filas de la defensa perimetral. Así que si la Guardia Nacional y/o el Ejército quisieran ingresar para retomar los poblados, primero tendrían que pasar sobre inocentes. Ahora que tampoco es que las fuerzas del orden hagan mucho para enfrentar a los narcos. En otro video enviado a Jeanette, se ve a miembros del grupo El Maíz –aliados del cártel arriba mencionado- sacando a los guardias nacionales de su lugar de pernocta. Sin enfrentamientos, les ordenan que abandonen el lugar: “Sale, sale compa, antes de que llegue la gente… Que van a echar fuego.” Los guardias obedecen.

No solo es la carencia de alimentos, energía y teléfono, también es la falta de clases. Los maestros sindicalizados de la zona escolar 25 y el propio supervisor escolar enviaron sendos oficios a la autoridad educativa, informando que se vieron obligados a suspender clases. El miedo no es gratuito; además de las balaceras, la maestra Berni Flor Mejía está secuestrada desde hace semanas.

Lee también

El periódico de Guatemala, La Prensa, informó que desde el viernes pasado el gobierno de ese país ha destinado 300 elementos militares y policíacos para proteger poblados fronterizos con México y así evitar que caigan bajo el control de las narcobandas mexicanas, pues las amenazas les han llovido.

Pues sí, señor (dizque) gobernador. Así están las cosas por su tierra. En vez de que hubieran sido las fuerzas federales y estatales las que liberaran a los pobladores del yugo del CJNG, fue el Cártel de Sinaloa. Qué triste, qué patético que ahora se vitoree a los delincuentes como salvadores.

Ya sé que el presidente, en la mañanera de ayer, minimizó los hechos y culpa al bloque conservador de la difusión del video que da cuenta de la entrada victoriosa del CS. También afirma, con sus otros datos, que “afortunadamente no ha habido muchos asesinatos en Chiapas”. No hay cuerpos localizados, pero sí hay muchos desaparecidos, cosa de llevar la contabilidad.

Por último, don Rutilio, dígale al presidente que vea un video recibido por Jeanette Rodríguez el domingo. En medio de la noche, tres personas son ajusticiadas al grito de “¡Viva el CJNG! ¡Viva el señor Mencho!” Este cártel no se va a retirar tranquilamente, mientras el CS se despliega por La Grandeza, Bellavista y El Porvernir, con arengas retadoras: “¿No que muy ver$%? ¡Puro Sinaloa!, ¡Arriba el H!”

n un video difundido en redes sociales se observa una columna de camioneta blindadas con gente armada entrando a Comalapa, Chiapas

En un video difundido en redes sociales se observa una columna de camioneta blindadas con gente armada entrando a Comalapa, Chiapas

Cuartoscuro

A ver a cómo les toca a los guardias nacionales enviado ayer a la zona.

P.D. Los videos, fotos, oficios y entrevistas se pueden ver en Facebook, Tiktok, Instagram y X con la dirección NewsMxTv, además del portal www. NewsMxTv.com.mx

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015