Opinión

Volverán vacacionistas en Semana Santa a Acapulco

La industria aseguradora y de reaseguros saldrá incólume tras el huracán Otis, que azotó el Puerto de Acapulco y 47 municipios aledaños. La falta de una cultura de prevención hizo que miles de departamentos, oficinas e infraestructura no tuvieran cobertura, no sólo de los diferentes niveles de gobierno, sino de la población en general, en especial los miles de chilangos que tienen su casa o departamento vacacional en el Puerto y sus alrededores. De acuerdo a la Fitch del total de coberturas que hay a nivel nacional sólo el 1.8% corresponden a la zona afectada. Es decir, nada, los más previsores fueron los hoteles de cinco estrellas, que por política global compran seguros catastróficos, pero son los menos.

Esto abre espacios a la restauración del Puerto, que según expertos, la zona de malecón, es decir, a las orillas del mar, será la que tenga una recuperación muy acelerada, en menos de 6 meses, para que empiece a llegar el turismo. Calcula que, para la Semana Santa a finales de marzo del próximo año, la recuperación permita llegar una primera oleada de vacacionistas.

Los departamentos compartidos y casas familiares, donde el 95% de inmuebles no tienen una cobertura, será hasta iniciando el próximo año cuando se empiece a reconstruir. Lo que es un hecho, es que los 65 mil millones de pesos que piensa destinar el gobierno federal a la población es insuficientes y la mayor parte será inversión privada.

El anuncio de las 20 medidas de mitigación que presentó el gobierno federal son de muy corto plazo. Un crédito de 25 mil pesos para pequeñas y medianas empresas es como un mejoral ante el cáncer. Los desastres naturales, sin embargo, tienen la virtud de generar las semillas de su renacimiento y sucederá con Acapulco, donde el Puerto tendrá nuevas reglas, nuevos empresarios, que sepan aprovechar las oportunidades que ofrece la tragedia.

AYUDA

Conscientes de la tragedia que viven en estos momentos los habitantes de Acapulco y otras zonas de Guerrero severamente afectadas por el paso del huracán Otis, Sky decidió mantener abierta hasta el 31 de diciembre de este año la señal de sus servicios de televisión y de telefonía móvil a sus clientes, ya sea en la modalidad de prepago o de pospago, sin costo. De igual forma, abrirá su señal a aquellas cuentas que fueron suspendidas en los últimos treinta días, con base en planes determinados por la empresa. Dicha medida se ha implementado con el fin de apoyar a los clientes de Sky en estas circunstancias de emergencia.

AUTOS

La empresa china de autos eléctricos e híbridos BYD vendió 165,505 autos en octubre y se colocó en posición para colocar 3 millones de unidades al cierre del años. Las cifras superan en mucho a Tesla, de Elon Musk, que tenía previsto vender 2.3 millones de unidades a nivel mundial, muy lejos de su competencia china.

FINAL

En Estados Unidos se vislumbra solución a la huelga del sector automotriz. En términos generales el sindicato logró un incremento promedio del 25 por ciento para sus agremiados. Al final la pregunta es quién ganó, le adelanto que fue México, pero de eso luego le comento.

Lee también