Opinión

La voz de la Universidad

No hay manera de callar al espíritu universitario. Su voz es indispensable para la buena salud de la República.

La UNAM es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones. No hay cortapisas. Su vocación es alentar el debate, no inhibirlo y mucho menos prohibirlo.

Ciudad Universitaria

Ciudad Universitaria

Cuartoscuro

La resolución de un juez de prohibir cualquier mención al caso de la revisión de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel es un contrasentido.

Se trata de una integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional. Por la relevancia del personaje, no solo los universitarios, la sociedad en general, tiene derecho a estar informada. Derecho a recibir información oficial, verificada.

La resolución del juez abre la puerta al rumor y al chisme que afectará, ya lo está haciendo, a la propia ministra Esquivel.

Litio, la transición energética

A estas alturas ya nadie pone en duda el papel estratégico que tiene el litio en la transición energética que se desarrolla en el mundo. Un cambio que definirá en buena medida la correlación de fuerzas a nivel internacional en el futuro próximo.

México hace muy bien en tomar en serio el tema del litio, una materia prima cotizada, parte central de la revolución de la electromovilidad que apartará al planeta de los combustibles fósiles ante las inquietantes señales apocalípticas del calentamiento global.

El fin de semana, el presidente López Obrador firmó, en la comunidad sonorense de Bacadéhuachi, rica en ese material, el decreto de nacionalización del litio. Voces de la 4T equiparan el gesto con la nacionalización del petróleo de Lázaro Cárdenas.

Ya se tomó la decisión. Falta conocer con detalle la estrategia de exploración y explotación, porque el litio no le sirve a nadie ahí, en la tierra, tiene que procesarse para sacarle provecho.

Ya hay en la zona empresas foráneas explotando el mineral. ¿Cómo será su trabajo ante las nuevas reglas del juego?

¿Serenata al Chapo?

La violencia en Zacatecas, producto de una cruenta batalla entre bandas del crimen organizado por el control territorial, es un foco rojo a nivel nacional.

Una de las comunidades más lastimadas es Jerez, que ha sido noticia porque amplios sectores de la población pidieron suspender el carnaval en protesta por el clima de violencia. Se suspendió el certamen de belleza y varios de los bailes principales pues los músicos contratados se negaron a tocar.

El alcalde José Humberto Salazar, de Morena y sus aliados, ni vio, ni oyó a las críticas.

No solo eso, en un alarde de falta de sensibilidad, se asegura por allá que se arrancó cantando narcorridos en una fiesta. Las crónicas dicen que eligió “JGL” una canción para celebrar las hazañas de Joaquín Guzmán Loera. La canción la compuso una banda de música regional llamada “La Adictiva”.

El alcalde se defiende diciendo que andaba por ahí, pero que no cantó.

IEMS, urge solución

Lo más importante es que se reanuden las clases en todos los planteles del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX.

Una huelga es un foco de inestabilidad. Desgasta a las maestras y los maestros, afecta el derecho a la educación de los alumnos y pone en evidencia la escasa capacidad de negociación de la dirección del IEMS.

El IEMS y su modelo educativo, que creó la innovadora figura del Docente-Tutor- Investigador comenzó a operar cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno de la CDMX, por eso la gente se refiere a los planteles como las “Prepas del Peje”. ¿Por qué desmontar esa obra?

Precarizar la docencia pública es una mueca neoliberal.

Lo que procede es que líderes sindicales y directivos del IEMS se sienten a negociar con intención real de alcanzar un acuerdo que permita, quedó dicho, el regreso a clases tan pronto como sea posible