Opinión
'Del Drive al Putt' por Esteban Galván

El WWT cambiará de sede

DRIVE AL CENTRO DEL FAIRWAY… Se realizó la decimosexta edición del World-Wide Technology at Mayakoba y resultó todo un éxito, el ganador, el estadounidense Russell Henley, es más que merecido, jugó prácticamente perfecto los tres primeros días de competencia, sin un solo error, y con una cómoda ventaja enfrentó el último día, distancia que supo conservar y con un score de 23 golpes por debajo del par se adjudicó el certamen.

Russell Henley, campeón en Mayakoba

Russell Henley, campeón en Mayakoba

Foto: EFE

Lo más destacado del campeón es que las condiciones no fueron las mejores el primer día del torneo, el aire y la lluvia molestaron por algún momento a los 132 que iniciaron el certamen. Hay que destacar que, como cada año la organización en todos los aspectos, resultó un éxito, la gente que trabaja en el torneo funciona como una maquinaria perfecta y cada pieza sabe qué hacer, cómo hacer y en dónde hacer…

MADERA 5 SÓLIDA… Lo que ha conseguido la organización a lo largo de 16 años es digna de copiar y de replicar en cada certamen que se organice, no importa a qué nivel. Los jugadores salieron más que contentos, como cada año, las instalaciones los invitan a regresar, además de la calidez y el trato que caracteriza a los mexicanos.

Por lo mismo duele que la próxima temporada el torneo del PGA Tour no se realice en Mayakoba. Tal y como se los adelanté hace una semana, es prácticamente un hecho que la segunda quincena de febrero ‘El Camaleón’, de Mayakoba, recibirá a la naciente LIV Series.

Platiqué con las personas indicadas e involucradas y puedo asegurar que la naciente gira, el LIV Series, junto con los dos mexicanos Carlos Ortiz y Abraham Ancer, así como el mejor jugador de Latinoamérica en la actualidad, el chileno Joaquín Niemann, se jugará en Mayakoba. Eso es un hecho.

Sin embargo y para beneplácito de todos los mexicanos el mejor Tour del mundo, el de la PGA, no dejará de tener dos torneos en territorio nacional…

FIERRO 8 AL GREEN… Sabido es que el PGA trabaja de manera muy cercana con nuestro país, motivo por el cual, era prácticamente imposible que dejaran de realizarse torneos en nuestro territorio. Puedo asegurarles que la siguiente edición del World Wide Technology emigrará a 300 km de distancia del Camaleón, cambiamos de animal y ahora estaremos en uno muy característico de la región… el PGA Tour emigrará a Mérida. Ahí está uno de los mejores campos que tiene nuestro país, ‘El Jaguar’, que a partir del próximo año recibirá a 144 jugadores entre ellos, el campeón defensor, el estadounidense Russel Henley.

No podemos olvidar que ‘El Jaguar’ ha sido sede de torneos de carácter internacional, entre ellos los de la PGA Latinoamérica, de hecho, hace 10 años este lo importante Tour que sirve como base de la pirámide para llegar al mejor golf del mundo, nació en ‘El Jaguar’…

APPROACH DE 12 YARDAS… Así pues, amigo lector, empiece a hacer planes para que el próximo año viaje cuando menos un par de ocasiones a la península de nuestro país, para ser testigo de los dos tours más importantes en el mundo del golf. Recuerde: en febrero el LIV Series y en fecha por confirmar el PGA Tour. Pero me atrevo a decir, que será al inicio de la temporada.

Sabíamos que ‘El Jaguar’ quería regresar a ser protagonista en el ámbito nacional e internacional, y buscaba un evento de grandes magnitudes, además la estrecha relación entre los dos grupos de mayor jerarquía en ‘El Jaguar’ y en ‘El Camaleón’, trabajando en varios proyectos actualmente, motivo por el cual la transición hacia Mérida no será problema…

PUTT CORTO… En lo que respecta a la actuación de los jugadores mexicanos, dejaron mucho que desear, de los cuatro ninguno pudo jugar todo el fin de semana. Entiendo que las cosas no son sencillas y que a este nivel es muy complicado poder estar en las primeras posiciones, y más cuando no se tiene el juego constante que se requiere en estas instancias. Pero es triste a menos que salgas de ese: “extraño mucho a Carlos Ortiz y a Abraham Ancer”.

  • Por lo pronto, practique mucho, disfrute el juego y continúe… del Drive al Putt