
EL ÉXITO A VECES SE PAGA MUY CARO, si no me creen pregúntenselo a Angélica Vale, quien tras el tremendo triunfo obtenido con La Fea Más Bella, su salud se ha visto mermada. La semana pasada se desmayó y la mandaron a su casa, el doctor dijo: cansancio crónico.
Y al parecer este es un término nuevo dentro de la medicina, pocas veces escuchado, pero sobre todo incromprendido que les da a personas sometidas a grandes presiones nerviosas. ¿Qué es el cansancio crónico? Se define también como Síndrome de fatiga o astenia y su evolución es de mínimo seis meses, los doctores establecen que la gran mayoría puede comenzar con esta enfermedad por trastornos en el sistema inmune y si no es tratada a tiempo puede ocasionar la terrible y poco conocida enfermedad de la depresión aguda. Aunque la causa no es definida aún, los estudiosos aseguran que el 40% de los casos que padecen Síndrome de Fatiga Crónica es por alguna causa medica.
Los síntomas son un cansancio generalizado que aumenta y hace disminuir al individuo en el 50% de su capacidad laboral. Inicia con ese agotamiento que ni durmiendo más de 8 horas al día puede quitarse, también con fiebre que se presenta por las tardes, dolores de cabeza, garganta y musculares. Se han dado casos de inflamación en los ganglios del cuello, falta de concentración y alteraciones en el sueño.
Por desgracia son las mujeres quienes más padecen de esta enfermedad y normalmente aparece entre los 20 y 50 años de edad en individuos que anteriormente se habían considerado completamente sanos.
Debemos recordar que hace seis meses aproximadamente a Angélica Vale le dio una fuerte salmonelosis que, por seguir trabajando, no pudo reposar como era aconsejable. Solo un fin de semana estuvo en su casa, luego se corto un dedo de la mano y tampoco tuvo suficiente reposo.
¿Qué hacer sin Lety en La Fea Más Bella? Nada, la telenovela gira en torno a ella, es la estelar que tiene que estar en todas las escenas de cada capítulo. Las jornadas de trabajo han sido muy difíciles para todos los actores, pero definitivamente más para Angélica Vale.
El Síndrome de Fatiga Crónica ya lo tiene y como dicen los médicos, no es una enfermedad que se cura con un día de sueño, esta muy relacionada con el sistema inmune y el nervioso. Angélica ha tratado de sobreponerse, pero cuando conocemos las causas y los síntomas entendemos que no es una simple debilidad por falta de sueño, horas de trabajo o escacez de reposo.
‘‘Estamos con Angélica, se empezó a sentir mal desde el jueves, comentaba que ella tiene cansancio, y que definitivamente es una persona muy sensible, a pesar de sus 15 días en vacaciones y los días libres de sábado y domingo’’, comentó Rossy Ocampo cuando nuevamente Angélica Vale no pudo grabar sus escenas.
Y aunque se pasó el fin de semana durmiendo, el lunes en la tarde comenzó la fiebre y no pudo continuar. De inmediato se pensó en una recaída de la salmonelosis, pero establecido el diagnostico y conociendo a groso modo los síntomas de esta enfermedad, es fácil decir que se canso, pero será muy difícil que Angélica Vale se vuelva a recuperar.
No faltara quien no comprenda la enfermedad del Síndrome de Fatiga Crónica y puedan creer que se trata simplemente de mucha flojera fácil de quitarse, porque existen personas con la misma o más carga de trabajo y no se enferman.
Por ejemplo, Jaime Camil también ha tenido como Don Fernando una obligación similar a la de Angélica Vale, pues esta en todas las escenas de la trama, sin embargo ha sido más fuerte.
Doña Carmelita Salinas es alguien que no se queja de tanto trabajar, ya sea en telenovela, teatro, presentaciones personales y películas. Toda su vida ha sido de levantarse de madrugada y dormir muy tarde. Esta hecha con otra madera.
No vayamos más lejos, la misma Angélica María, madre de Angélica Vale, tuvo épocas de agotador trabajo, entre telenovela, centro nocturno, presentaciones personales, ensayos de baile, promoción de sus discos y grabaciones de acetatos. No enfermó.
Y es que quizá en aquellos tiempos y la constitución de cada persona sean la clave para padecer o no dicha enfermedad. El sistema nerviosos actualmente se desgasta más por la presiones normales de la vida, que sin bien puedan ser las mismas que las que tuvieron nuestros ancestros, han cambiando en forma y estimulo.
Por desgracia Angélica Vale esta enferma del Síndrome de Fatiga Crónica y en muchas ocasiones nos ha demostrado su valentía al tratar de sobreponerse, al decir “durmiendo se me quita”, “comiendo bien me curo”. Ha demostrado mucho profesionalismo, entrega y responsabilidad en su trabajo, pero ya tiene la enfermedad encima, reponerse no será sencillo y les repito, sino me creen simplemente busquen en Internet Síndrome de Fatiga Crónica y espántense un poco.
Copyright © 2007 La Crónica de Hoy .