
Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que las acusaciones respecto a la adquisición de un buque-tanque cuyo costo fue cinco veces mayor a su valor real, “carecen de sustento y buscan confundir una vez más a la opinión pública con información falsa”.
La paraestatal precisó que el contrato número 412005846, para la adquisición del buque tanque Yuum K´ak´náab, “El Señor de los Mares”, se realizó con estricto cumplimiento de las disposiciones legales aplicables “y de manera transparente”.
Pemex destacó que para la adquisición de una Unidad Flotante de Producción Almacenamiento y Descarga, FPSO (por sus siglas en inglés Floating Production Storage and Offloading Unit), todas las etapas del procedimiento se llevaron a cabo a la luz pública y con la supervisión de las autoridades competentes.
La acusación de que se pagó un sobreprecio por la embarcación cinco veces superior a su valor real de mercado “resulta absurda y sólo confirma la intencionalidad de la acusación”, ya que precisó, se trata de una embarcación que no es un navío normal, pues permite la producción y almacenamiento de crudo.
En este sentido, resaltó Pemex que “la acusación de que se están pagando 350 millones de dólares de gastos administrativos es irrisoria y denota desconocimiento absoluto de lo que es el FPSO y cómo funciona”.
Aclaró que el valor presente del precio de la unidad flotante ofertado por la empresa noruega Bergesen, descontado a la tasa del 12% anual, es equivalente a 455 millones de dólares y si se considera financieramente el periodo de pago de 180 mensualidades, el precio de la embarcación es de 758 millones de dólares.
Asimismo, el esquema de pago del FPSO consistió en 50% del precio del barco a la aceptación del mismo y el restante 50% se liquidaría en 180 mensualidades fijas iguales.
En el contrato también se contempla pagar servicios de operación y mantenimiento que son de cargo fijo por operación: un millón 751,088.00 dólares mensuales y por mantenimiento tres millones 980,234.00 pesos.
Por otra parte se asegura que Pemex pagó 300 millones de dólares de “gastos administrativos”, situación, que destacó la paraestatal es imprecisa “ya que esa cifra con los gastos de operación y mantenimiento a 15 años.
“Por tanto, la afirmación de que el precio pagado por la embarcación fue 5 veces superior al valor de mercado es irrisoria y la comparación con el FPSO que compró China no puede hacerse bajo ningún concepto”.
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