La Fiscalía General de Chihuahua cuantificó 7 mil 209 homicidios durante el 2010, cifra siete veces mayor a la registrada antes del sexenio del presidente Calderón y el doble del año 2009.
La fiscalía presentó un informe del total de homicidios ocurridos en el estado, lo que representa que cada día ocurrieron 20 homicidios, 600 cada mes y casi uno por cada hora.
De acuerdo con informaciones de la dependencia, Ciudad Juárez es el municipio que registra el mayor número de asesinatos al contabilizar 3 mil 951 homicidios, de los cuales 476 fueron de mujeres.
La capital del estado registró durante el año pasado un total de mil 076 homicidios, de los cuales 144 fueron de mujeres.
De esta manera, Juárez y Chihuahua se ubican entre las 10 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con la clasificación elaborada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública; ambas superaron los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Del 2005 a 2007 se registraron mil 200 homicidios en el estado; a partir del 2008 la cifra se duplicó al llegar a 2 mil 660. En el 2009 pasó a 3 mil 707, de acuerdo con cifras del INEGI.
La Procuraduría General de Justicia del Estado reporta que de enero a marzo se cometieron mil 509 homicidios; de abril a junio, mil 754; de julio a septiembre, dos mil 400; y de octubre a diciembre, ya con la nueva Fiscalía y la Policía de Mando Único, mil 546.
“Ya no es posible”. Entretanto, reconocidos panistas como los ex alcaldes de la ciudad de Chihuahua Juan Blanco Zaldívar y Álvaro Madero hicieron acto de presencia ayer en la funeraria Nuevo Amanecer, donde fueron velados los restos mortales de Armado González Silva, ex regidor del PAN en la administración pasada.
Blanco Zaldívar señaló que “no es posible vivir de esta manera”, en la cual los delincuentes ingresan a la casa de los ciudadanos y los asesinan, como fue el caso de Armando González, asesinado la noche del sábado en su domicilio.
Recordó que son ya varios los asesinatos de integrantes del PAN que quedan en la impunidad, por ejemplo el de Edmundo Fernández y Alonso Baeza.
Copyright © 2011 La Crónica de Hoy .