
En citas entre urgidos un gol es la diferencia entre la vida y la muerte, o si se quiere desdramatizar, entre la tranquilidad y el desempleo. El gol que hizo el paraguayo Pedro Benítez selló la primera victoria (1-0) de los Tigres bajo la tutela de José Néstor Pekerman, y empujó a la depresión total al Guadalajara, vencido por tercera semana consecutiva, y cuyo entrenador, Efraín Flores, parece tener las horas contadas.
Ese muy buen remate del defensa de los norteños, alivió de golpe todas las dudas del equipo administrado por Cemex, que empieza a ver la luz al final del túnel en la ingrata lucha por la salvación, pero también agidozó los males del Guadalajara, que pasa por un muy mal momento, y justo cuando es la base de la Selección de Eriksson.
Y que nadie se confunda. Aunque parezca una eventualidad lo que marcó el contrastante destino de dos clubes en aprietos, el 1-0 cuenta una gran mentira, pues el marcador retrata una ínfima parte de la notable superioridad que dejó ver Tigres sobre un lamentable Rebaño Sagrado, que apenas porta en su casillero 12 puntos de 33 posibles.
A lo largo de los 90 minutos el equipo de Néstor Pekerman trabajó con orden, inteligencia y actitud, le puso ritmo e intensidad a su empeño, más allá de que no haya tenido la puntería necesaria para abrir en el resultado la brecha fabricada en el campo.
El gran mérito del equipo universitario fue estar concentrado todo el partido, no cometer errores graves en su mitad de terreno, y explotar en ataque el juego aéreo en el que las Chivas dieron facilidades increíbles, lo que alarma a todo el medio, ya que dos de los tres centrales del Guadalajara, Magallón y Galindo, son material de selección nacional y probables titulares el próximo sábado ante Costa Rica.
Omar Bravo ya había aprovechado esas deficiencias a los 20’, tras el cobro de un tiro de esquina, sólo que el árbitro Héctor Manuel Gómez, de muy floja actuación, decidió invalidar el tanto vaya usted a saber porqué.
Pero por esa misma vía, por la que los jugadores de los Tigres se cansaron de ganarle cada servicio a sus descuidados vigilantes, llegaría otro gol, éste sí convalidado, a los 39’, con un testarazo muy incómodo pero bien direccionado, con el que el paraguayo Pedro Benítez sorprendió a Luis Ernesto Michel y puso arriba a quien sobradamente merecía estar ganando.
Con dos líneas de elementos bien estructuradas para jugar sin la pelota, en la que además de la defensa de cuatro, Pekerman, colocó a dos contenciones de gran despliegue físico y enorme recuperación de la pelota –Sancho y Sánchez- el equipo tuvo mayor equilibrio y dinámica, con la aparición en la ofensiva de los jóvenes Acuña y Viniegra, quienes dejaron libre y a sus anchas al talentoso Lucas Lobos, que empieza a armar una buena sociedad con Omar Bravo, a la que le falta entendimiento pero le sobra profundidad.
El ex delantero del Deportivo La Coruña tuvo la mejor actuación desde su retorno, pero volvió a estar desatinado de cara al gol, y hasta con mala suerte, pues el único de sus remates que superaron a Michel fue injustamente anulado por el árbitro.
Esta vez Efraín Flores ni siquiera podrá escudar la mala actuación de sus pupilos, en alguna mala decisión arbitral. Su equipo se defendió mal cuando le dejó tener la pelota a su adversario, y atacó peor, cuando como ocurrió frente al Atlas, quiso reaccionar y amontonó delanteros en el área rival sin más objetivo que mandar alocados servicios al área rival, siendo fácilmente contrarestados por la defensa felina, esta vez muy atenta. El tranquilizador triunfo pone a los Tigres nuevamente a seis puntos de distancia del Necaxa, cuando sólo quedan seis jornadas por disputar, y la derrota deja la permanencia de Efraín Flores en el banquilllo chiva como una apuesta que paga una fortuna, por altamente improbable.
Jornada 11 / clausura 2009
tigres
1
1.- Oscar Pére
3.- José Antonio Castro
20.- Hugo Sánchez Guerrero
5.- Pedro Benítez
24.- José Arturo Rivas
43.- Jesús Antonio Molina
13.- Antonio Sancho
58.- Manuel Viniegra
50.- Francisco Acuña (15.-Mario Ruiz 54’)
16.- Lucas Lobos (21.-Mauricio Romero 89’)
9.- Omar Bravo (22.-Ariel Bogado 78’)
DT: José Néstor Pekerman
Chivas
0
1.- Luis Ernesto Michel
17.- Sergio Amaury Ponce (14.-Javier Hernández 67’)
4.- Héctor Reynoso
3.- Aarón Galindo
19.- Jonny Magallón
11.- Ramón Morales
7.- Gonzalo Pineda (24.-Francisco Mendoza 46’)
18.- Xavier Iván Baez
8.- Marco Fabián (21.-Jared Borgetti 59’)
10.- Alberto Medina
9.- Omar Arellano Riverón
DT: Efraín
Flores
© Goles:
T1-0: Pedro Benítez al 39’
© Estadio:
Universitario de Nuevo León
© Árbitro:
Héctor M. Gómez, expulsó por insultos a Francisco Mendoza, de Chivas, a los 89’
Copyright © 2009 La Crónica de Hoy .