Sucesos

Dinámica actual del mercado inmobiliario en México

El mercado inmobiliario en México ha generado un gran desarrollo en el país. Inversionistas privados y gobiernos impulsan sus operaciones en América Latina

Foto: Especial

Foto: Especial

El desarrollo del mercado inmobiliario en México se demuestra con el avance urbano que hay hoy en el país. Su dinámica ha sido signada por su expansión hacia diferentes tipos de zonas y por el auge de la actividad comercial, empresarial e industrial.

Lo anterior evidencia el crecimiento del sector turístico para rentas de corta estancia, así como el incremento de vivienda fija por el aumento de la población.

En este artículo te contamos cómo funciona hoy el mercado inmobiliario latinoamericano y, en concreto, el mexicano. Abordamos el panorama histórico sobre la creación de la industria inmobiliaria en México y su influencia en el desarrollo urbanístico del país; asimismo, tendrás información y consejos para evaluar la inversión inmobiliaria en México.

¿Cómo funciona el mercado inmobiliario latinoamericano hoy?

El funcionamiento del sector vivienda latinoamericano hoy en día lo conocemos por su alto dinamismo. Cada vez son más las empresas que se expanden fuera de su país de origen; la tendencia se dirige hacia la transnacionalización del mercado de bienes raíces.

Esto ha permitido proponer negocios en múltiples latitudes del continente, como por ejemplo los desarrollos inmobiliarios en CDMX preventa.

Si lo deseas y si entre tus proyectos existe la idea de hacer una inversión inmobiliaria fuera de tu país, este puede ser el mejor momento. Las condiciones para lograr estos negocios están dadas gracias al aliento de las Proptech pues, se conoce la resistencia de las inversiones en bienes raíces a la inflación.

Respecto a lo anterior, el períodico El Cronista nos dice: “...esta resistencia a la inflación permite explorar aquí la posibilidad de invertir en bienes raíces en países de latinoamérica.”

Cabe destacar que las empresas inmobiliarias, por su naturaleza, concretan convenios con organismos gubernamentales o con instituciones internacionales para estudiar las necesidades latinoamericanas en el tema de desarrollo de viviendas funcionales e inclusivas.

De este modo, surgen propuestas como la de los nuevos desarrollos inmobiliarios en Guadalajara, donde se puede invertir sin riesgo de perder dinero; las oportunidades de negocios en el sector inmobiliario latinoamericano existen y son claras.

Características que definen al mercado inmobiliario mexicano

El funcionamiento del mercado inmobiliario en México está definido por múltiples variables. Las agencias de expertos las estudian con el propósito de mediar entre los solicitantes de inmuebles y los propietarios que los ofertan.

Dos aspectos claves del dinamismo en el mundo de los bienes raíces son los índices de oferta y demanda de vivienda según su precio y el tipo de tensión existente en el mercado. Es decir, la escasez o la suficiencia de recursos.

Pero, ¿cómo puedes saberlo? Las inmobiliarias pueden brindarte asesoría oportuna con el fin de que conozcas los precios reales de un inmueble. Ellas proveen el cálculo de financiamiento crediticio, el cual te ayuda a encontrar el espacio que mejor se ajusta a tus necesidades.

La ventaja que tienen hoy en México, por ejemplo, es la de poseer una gran masa de información actualizada en forma de datos procesados por sus plataformas, lo cual las hace especialistas dentro del sector.

Origen del mercado inmobiliario mexicano

Foto: Especial

Foto: Especial

El mercado de bienes raíces en México se origina a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando en el país empezaron a conocerse las empresas inmobiliarias, luego que comenzaran a aflorar grandes necesidades de vivienda en el ámbito urbano. Junto a ello, destaca el desarrollo empresarial e industrial que demandó oficinas, galpones y hangares para la industria automotriz, especialmente.

El Real Estate & Life Style revela que desde entonces se formó una generación de empresarios inmobiliarios más contemporáneos. Además, sostienen que “esto forjó una nueva generación de empresas que ya se denominaban inmobiliarias. Había gente que hizo empresas más eficientes, más modernas y al mismo tiempo había más demanda, algo de dinero y disposición del gobierno para apoyarlas…”.

Breve historia del mercado inmobiliario en México

La historia de la industria inmobiliaria mexicana se presenta con características de un desarrollo singular. Pasa de un estancamiento absoluto a un progresivo despertar.

En los años 80, México sufrió una gran inflación. La pérdida del poder adquisitivo de sus habitantes hizo imposible la inversión en inmuebles. Además de la crisis económica del país, la Ciudad de México fue alcanzada en 1985 por un terremoto que devastó sectores enteros de la ciudad.

México, adolorido en sus flancos, no se da por vencido. En este segmento de su historia, el país hace todos los esfuerzos posibles por emprender una recuperación económica y la construcción de la nueva metrópoli.

Aparecen como respuesta los “Pactos Económicos”. Al primero se le dio el nombre de “Pacto de Solidaridad Económica”, después se conocería el “Pacto de Estabilidad Económica”. Y un nuevo gobernador inspira confianza al pueblo mexicano con sus discursos progresistas.

Las medidas tomadas y la confianza renovada detonaron el incremento del mercado inmobiliario; aparecieron entonces grandes inversiones.

En los años 90 se aceptan tratados arancelarios y tratados de libre comercio, lo que imprime al país el sello del progreso por medio de inversiones para el desarrollo de grandes y modernas infraestructuras.

La proliferación de edificios tuvo como ejemplo más logrado el levantamiento de rascacielos en representación de lo que sería el centro financiero de Ciudad de México.

En la redacción de la nueva historia inmobiliaria mexicana que se inicia luego de la pandemia observamos un alto repunte gracias a la participación de las agencias de bienes raíces latinoamericanas.

México: ¿cómo es el mercado de bienes raíces hoy?

El mercado de bienes raíces de México de la actualidad tiende a aumentar su influjo y abarcar amplias oportunidades de negocios, pues no se limita al desarrollo de viviendas sino también al mercado de oficinas y locales comerciales e industriales.

Éstos se hacen más necesarios cada vez para abastecer las demandas que siempre irán en aumento con la densidad poblacional. Así es como se puede llegar a encontrar una oportunidad para invertir en negocios de viviendas.

Debemos destacar que cobra importancia la expansión del mercado inmobiliario. Como hemos dicho, las agencias de bienes raíces latinoamericanas contribuyen al desarrollo de nuevas zonas habitables, pues aprovechan las oportunidades de las periferias.

Estos espacios casi vírgenes les permiten planificar a sus anchas proyectos novedosos. De esta forma se busca satisfacer las necesidades de la creciente población urbana.

El aprovechamiento de distintos tipos de zonas por parte de las inmobiliarias ha despertado el interés de los inversionistas de comprar en estos desarrollos para posteriormente rentar las propiedades.

Esto se ha traducido en una interesante oferta de propiedades para rentar a corta estancia, especialmente en las zonas turísticas, o de larga estancia en la metrópoli, en donde abundan los servicios y las oportunidades de empleo.

5 Tips para comenzar a invertir en inmobiliaria en México

Te comentamos algunos tips para ayudarte con tu inversión en la industria inmobiliaria:

● Atrévete a invertir. Invierte en inmuebles, aprovecha aquellos dejados for sale y habrás tomado una decisión importante para tu vida. Se trata de una de las mejores opciones para crear tu patrimonio y plantar los frutos del futuro próximo.

● Haz el análisis del mercado. Cuando decides hacer una apuesta en el mercado de vivienda lo más importante es que lo estudies detenidamente: investiga.

Guíate a través de resultados para que optes por la mejor opción, la que convenga a tu estrategia de uso del inmueble: ¿Lo quieres en un área favorable para renta corta? ¿Renta larga? ¿Para tu vivienda fija? Un Home Office, posiblemente.

● Interactúa con las inmobiliarias. La interacción con estas inmobiliarias digitales te permitirá saber cuál te ofrece mejor confianza y calidad de servicios y mejores proyectos a buenas tasas de interés. Las empresas de bienes raíces sólidas son claves; aquellas que no solo se dedican a vender sino que emprenden investigaciones y construyen a su vez.

● Importa la plusvalía. Se trata de tener visión de futuro si te acercas a un proyecto en una zona prometida para desarrollo. Deberás ver sus oportunidades de crecimiento funcional: servicios, vialidad, transporte, hospitales, escuelas, comercios, lugares de esparcimiento para los niños y seguridad. Esto hará que tu inversión aumente su valor y ganes en plusvalía.

● ¿Preventas? Debes aprovecharlas. Lo mejor que puedes hacer es invertir, no hay altos riesgos en proyectos que están en etapas de preventa; el costo de inversión será considerablemente menor. Piensa cuán interesante sería optar por unos mts2 en la Península de Yucatán, ¿por qué no?

¿Cuál ha sido el rol del gobierno en el sector inmobiliario?

El Gobierno y sus Ministerios de Infraestructura, Urbanidad y Finanzas tienen una alta responsabilidad en lo que concierne al desarrollo de vivienda y de todo tipo de infraestructura necesaria para el funcionamiento social.

A través de la recaudación de impuestos, de la fortuna del país, de convenios y algún acuerdo comercial con inversionistas privados, las acciones del gobierno han tenido el rol de impulsar el mercado de vivienda a lo largo de la historia contemporánea de México.

Además, tiene la responsabilidad de efectuar investigaciones y evaluaciones de desarrollo. Hacer previsiones y cuidar lo que será el rostro de la ciudad y del país.

Invertir en el mercado inmobiliario hoy sí es posible

Adquirir un inmueble en alguna zona en México significa poseer una garantía de seguridad económica para tu futuro. Representa una inversión con la que podrás hacer negocios: rentar para estancia corta, si lo tienes en parajes turísticos, de interés o para larga estancia.

La dinámica de las inversiones inmobiliarias está en relación directa con la presencia de empresas ¿Cuáles son los tipos de mercado inmobiliario? ¿Quién es el mejor vendedor de bienes raíces del mundo?

Gran parte de las empresas de hoy presentes en México brindan servicios a través de soporte digital, son Proptech, se dedican a la venta de terrenos, casas y edificios, y todo tipo de propiedades, también desarrollan y construyen.

En México encuentras las experiencias de desarrollo con empresas como: Casas y Terrenos, inmobiliaria que puede proveerte de un gran inventario para la compra de alguna casa.

Por su parte, a Nestoria se le reconoce el poseer un abanico de posibilidades de renta y venta de propiedades en muchas localidades del territorio mexicano. Otra opción es Laikado, cuya plataforma ofrece, aparte de los servicios inmobiliarios, autos, camionetas y ofertas de empleo.

La Haus, por su parte, es una Proptech latinoamericana que, por su fortaleza fue capaz de expandirse. Está presente en México con grandes y variados desarrollos en casi todos sus lugares.

El abanico de opciones para invertir es amplio y ventajoso. ¿Ya has tomado tu decisión?