Sucesos

Gas LP vs Gas natural: ¿Qué elegir para tu hogar?

A la hora de elegir qué tipo de servicio de gas recibir en casa, se puede elegir entre dos tipos: gas LP o gas natural

combustibles

Archivo

Archivo

Una de las principales fuentes de energía que todos empleamos en nuestros hogares es el gas. Tanto para calentar el agua de la ducha, para preparar la comida diaria, como para calentar nuestras viviendas… todo funciona con gas doméstico.

Cómo seguro que sabes, a la hora de elegir qué tipo de servicio de gas recibir en casa, se puede elegir entre dos tipos: gas LP o gas natural. Siendo el primero el más utilizado, ya que los usuarios siempre tienen cerca una gasera LP, como puedes comprobar consultando el directorio de gaseras mexicanas Infogaslp, donde además tienes disponible sus horarios, dirección y métodos de contacto, entre otra información de interés. Mientras que para usar gas natural, primero hay que confirmar que en la zona donde se vive exista una empresa y una red de distribución que pueda ofrecer el servicio. Pero ¿cómo saber cuál es más indicado para tu hogar?

Queremos responder a esta pregunta, por lo que hemos preparado este artículo para explicarte las ventajas de cada tipo de gas y cuál será el mejor para tu vivienda.

Gas LP

Como hemos mencionado, el gas LP es la energía más común en las casas de los mexicanos. Por ejemplo, Infogaslp cuenta en su directorio con gaseras que dan servicio desde Aguascalientes hasta Zacatecas, pasando por Chihuahua, Colima y Sonora, entre otras regiones del país.

Este hidrocarburo es un subproducto de la refinación del petróleo, que se obtiene en forma de vapor, para posteriormente convertirlo en líquido a base de presión y un procedimiento de enfriamiento, por eso también se le conoce como gas licuado petróleo. En su estado líquido se almacena en tanques cilíndricos, que se sustituyen según se van acabando.

Se debe colocar estos contenedores en zonas ventiladas o incluso al aire libre, pues al ser más pesado que el aire, si ocurriera una fuga, el gas se acumularía a nivel del suelo y al ser invisible no se vería, poniendo en riesgo la salud de las personas e incluso llegando a explotar. Este gas, además, no tiene ningún tipo de olor, pero por lo general se añade un químico para que sea fácil detectar una posible fuga.

Ventajas del gas LP

• El gas LP es capaz de generar más energía calorífica que el gas natural, de hecho produce un 2.5 veces más calor.

• Cuando se produce su combustión produce menos gases contaminantes que el otro tipo de gas.

• Puede llegar a cualquier parte del país, incluidas las regiones con accesos más complicados, pues no necesita de una red de tuberías.

• Los contenedores cilíndricos se pueden adquirir en prácticamente todas las tiendas de autoservicios.

Por estas razones, el gas LP es el que más se usa, llegando a más de 30 millones de hogares mexicanos.

Gas natural

Por su parte, el gas natural es el producto de la combinación de hidrocarburos, como gases procedentes del metano, cuyo origen se encuentra de forma natural en los yacimientos muy antiguos. Normalmente, los depósitos de gas natural se localizan en las estructuras de roca que antes eran el fondo de mares y lagos, y se calcula que hay reservas para que no nos quedemos sin suministro en 100 años.

En la extracción de este gas se eliminan residuos como agua, restos de roca y otros elementos sólidos, para poder comercializar gas limpio. Y se traslada hasta su destino mediante una red de gasoductos de acero y polietileno, según lo estipulado por la Norma Oficial Mexicana. Por eso, para poder acceder a esta energía hay que estar dentro de una red de distribución autorizada por la Comisión Reguladora de Energía, y se pagará en función de la cantidad usada.

Al igual que ocurre con el gas LP, se añade un olor químico al gas natural, para poder detectar si se produce una fuga.

Ventajas del gas natural

• El servicio de gas natural es ininterrumpido. Basta con estar conectado a la red de suministro y pagar por el gas que se usa.

También es poco contaminante.

• Las empresas distribuidoras monitorean la red las 24 horas del día, los 365 días del año.

Cómo se puede apreciar. La mayor ventaja de contratar gas natural es que nunca te quedarás desabastecido.

¿Cuál es mejor?

Ahora que conoces las ventajas de cada clase de gas doméstico, tomar la decisión de contratar uno u otro dependerá de las necesidades de tu hogar.

No obstante, ten presente que el gas natural no tiene tanto poder calórico, y no llega a todas partes, por lo que según donde vivas puede que ni siquiera sea una opción viable. Pero además, cómo el servicio es continúo, no se tiene tanto cuidado con su uso, lo que puede hacer que se termine pagando facturas elevadas.