Sucesos

Por Nuestro Campo a favor de la postergación de la prohibición del glifosato

La organización empatiza con la decisión de postergar la prohibición del glifosato en pro de la actividad agropecuaria mientras se busca un sustituto viable.

glifosato

Postura de Por Nuestro Campo ante la postergación de la prohibición del glifosato

Postura de Por Nuestro Campo ante la postergación de la prohibición del glifosato

El Movimiento Nacional Por Nuestro Campo, celebra la decisión tomada por el Gobierno Federal para posponer la prohibición del glifosato en la actividad agropecuaria, destacando su importancia para mantener la producción de alimentos y evitar la dependencia alimentaria.

Tras el decreto que emitió el Gobierno mexicano en febrero de 2023 sobre la eliminación gradual del uso de glifosato, con una prohibición total para el 31 de marzo, la secretaría de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, emitieron un comunicado en conjunto informando la postergación de la prohibición.

Las razones radican en que no se ha encontrado un sustituto adecuado para el glifosato y se enfatiza en salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país.

El decreto presidencial establece la condición de abstenerse de otorgar autorizaciones y proceder a la revocación de registros, mientras se buscan alternativas prácticas agroecológicas y saludables que permitan prescindir completamente del glifosato.

Ante esto, el Movimiento Nacional Por Nuestro Campo califica como un acierto la postergación de la prohibición del glifosato, reconociendo su importancia para asegurar la continuidad de la producción de alimentos y evitar la dependencia alimentaria de México.

Asimismo, se menciona los retos a los que se enfrenta el campo ante condiciones como el cambio climático, la falta de tecnificación, la inseguridad y los insuficientes apoyos e incentivos para la producción.

A estas dificultades se añade la disminución de mano de obra en el sector agropecuario a pesar de ser un sector que representa el 13 por ciento del empleo en México con 27.2 millones de personas involucradas

La organización insta a todas las partes involucradas a participar en un diálogo constructivo para encontrar soluciones equilibradas que protejan tanto la salud humana como la seguridad alimentaria.