Sucesos

Pensión y más por votos; campañas como piñatas

Como parte de sus campañas políticas, ofrecen pensiones desde los 57 o 60 años de edad, así como otros beneficios para los adultos mayores, sin especificar la inversión requerida ni los detalles de implementación

programas sociales

Candidatos y candidatas no se han detenido en algún momento a explicar cuál sería la cantidad del gasto publico que se ocuparía para cumplir sus ofrecimientos de campaña

Candidatos y candidatas no se han detenido en algún momento a explicar cuál sería la cantidad del gasto publico que se ocuparía para cumplir sus ofrecimientos de campaña

Con tal de obtener el voto de los ciudadanos las candidatas han hecho de los adultos mayores su objetivo. Su botín, ofreciendo pensiones desde los 57 y 60 años de edad. Incluso, pese a ser un derecho universal hay quien va y viene por el país amenazando que de ganar la oposición quitaría los programas sociales, entre ellos la pensión universal que al día de hoy reciben los mayores de 65 años de edad. Lo cual no es cierto.

A un mes de campaña política es la candidata al gobierno de la Ciudad de México de la coalición Sigamos Haciendo Historia (MORENA, PT y PVEM), Clara Brugada la que oferta entregar una pensión desde los 57 años de edad.

El anzuelo estaría dirigido a alrededor de 450 mil habitantes, hombres y mujeres que viven en la capital del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo ella y el resto de los candidatos y candidatas no se han detenido en algún momento a explicar cuál sería la cantidad del gasto publico que se ocuparía para cumplir sus ofrecimientos de campaña política.

Ello para que a los votantes les quede claro de dónde saldrá ese dinero. Solo han soltado ofrecimientos. Han puesto la carnada en el aire.

Al inicio de campaña Brugada soltó su plan de gobierno compuesto de 26 puntos. Y como en feria planteó apoyos económicos para todos, incluso desde la cuna y claro la pensión para adultos a partir de los 57 años de edad.

Al tercer día de campaña le aumentó a su ofrecimiento de pensión un nombre “Ingreso Mínimo Vital” a partir de esa edad.

Pero aun más, propuso acompañar en la capital del país la propuesta de la candidata a la presidencia de México por la misma coalición, Claudia Sheinbaum quien ofreció entregar pensión solo a mujeres de 60 a 64 años de edad.

Así que Brugada ofreció “la ciudad pondrá la otra parte para que ni hombres ni mujeres queden excluidos de esta pensión universal”.

La pensión que actualmente otorga el gobierno federal es a partir de los 65 años de edad.

Al octavo día de campaña, Brugada ofreció a sus potenciales votantes un sistema publico de cuidados que incluiría la puesta en marcha de casas de cuidado para adultos mayores.

Igual y como se verá en las propuestas del resto de los candidatos sus ofrecimiento no han ido acompañados de cuál será la inversión para ello y los detalles de cómo laborarían esas “casas de cuidado”.

El secretario técnico de su consejo asesor Pablo Yanes, dijo en una entrevista periodística que el dinero para esas pensiones ya estaba “dentro del presupuesto”.

Dicho así, entonces cualquier candidato que gane el gobierno de la Ciudad de México entregaría esa pensión a las personas de 57 años de edad en adelante. Pues el dinero ya está “dentro del presupuesto”.

Más adelante, Brugada precisó que no es una pensión como tal, sino solo “un instrumento de transición” a la pensión que entrega el gobierno federal a partir de los 65 años de edad. En fin que la precisión no es muy precisa.

En su día 12 de campaña, Brugada propuso en reunión con el STUNAM “un primer sistema público de cuidados. Es decir un espacio para adultos mayores. Ahí quedó la propuesta. Y poco a poco fue reculando en su ofrecimiento de ese “ingreso Mínimo Vital” a partir de los 57 años de edad.

Solo habían transcurrido 17 días de campaña cuando hablo de “una pensión universal” a partir de los 60 años de edad. Sin embargo en el resto de los días del primer mes de campaña ya no ha vuelto a tocar el tema si será a partir de los 57 o 60 años de edad.

En tanto que Santiago Taboada de la coalición Va X la Ciudad de México (PAN, PRI y PRD) que también busca llegar al gobierno capitalino, ofreció en su cuarto día de campaña “las 5 de Taboada” que propone regresar el programa Médico en tu Casa que estuvo vigente durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y entregar medicinas gratis a adultos mayores. Y ahí dejo el tema.

Igual, el otro candidato al mismo puesto pero de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivsky ha propuesto un plan que incluiría actividades deportivas dirigidas a hacer frente a enfermedades que ocurren más en la vejez como diabetes, hipertensión y obesidad y que según él requeriría de una inversión de 2 mil millones de pesos anuales.

En un primer mes de campaña los candidatos, solo han ofrecido dinero a los de la tercera edad. Como si el dinero fuera todo en la vida. Nada que dignifique sustancialmente sus años de vida.

“¿Se le han caído los dientes?”

Las candidatas a la presidencia del país, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se han extendido en el tema, aunque no han precisado muchas cosas. Por ejemplo de cuánto sería la inversión a destinarse a los adultos mayores y de dónde saldría ese dinero.

La de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez fue la primera en abrir fuego en ese tema y, según ella de ganar la presidencia, entregaría esa pensión desde los 60 años de edad y no desde los 65 años como se hace ahora.

Al iniciar su campaña política estampó su firma con sangre y ante notario público se comprometió a no quitar los programas sociales y bajar a los 60 años de edad la entrega de la pensión a adultos mayores.

Al tercer día de campaña en la ciudad de Toluca prometió que de ganar la presidencia de la república devolvería el seguro popular que canceló Andrés Manuel López Obrador. Ello para que los adultos mayores gocen de atención médica y medicamentos y fue más allá “si el gobierno no los atiende y van a un hospital privado, el gobierno lo va a cubrir (los gastos)”.

Al siguiente día prometió que los adultos mayores recibirán una tarjeta llamada “Mi salud” para su atención médica y medicinas gratuitas.

“Ni crean que se va a quedar en una pensión van a tener prótesis dentales, aparatos auditivos cuando no oigan, ¿Cuántos de aquí se les han caído los dientes?”, les preguntó a asistentes a un mitin en Puerto Progreso, Yucatán. Pero ahí no quedaron sus ofrecimientos. Para los adultos mayores ofreció operación de cataratas gratuitas para que vayan por la vida “bien felices, contentos”.

Cinco días después precisó que “el dinero para todos estos beneficios saldrá de la cancelación de todos los proyectos faraónicos y de capricho”. En referencia a las grandes obras del actual gobierno federal.

“Somos los únicos…”: CS

A su vez la otra candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (MORENA, PT y PVEM) a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum ha decidido que su coalición es la única en garantizar una vida feliz a las personas de la tercera edad. Así lo reflejan sus palabras en el día 26 de campaña.

Durante un evento que tuvo en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca dijo “somos los únicos que podemos garantizar la pensión universal a los adultos mayores, nadie más y la vamos a consolidar”.

Es más prometió “que el aumento cada año (de la pensión universal) esté por encima de la inflación, para que no caiga la pensión”.

Fue cuando dijo que de llegar la oposición a la presidencia del país se vendría abajo dicha pensión, además de los programas sociales. Según ella, la oposición acabaría con todo eso.

Desde su primer día de campaña en el Zócalo capitalino cuando presentó sus 100 Compromisos que aplicaría de ganar la presidencia del país, prometió la creación de un programa dirigido a mujeres de 60 a 64 años de edad quienes recibirían un apoyo bimestral de 3 mil pesos.

Es decir un monto equivalente a la mitad de lo que reciben ahora las personas de la tercera edad y que con el ofrecimiento de Brugada, por lo menos en la capital, recibirían 6 mil pesos.

Sheinbaum dijo que ese ofrecimiento lo concretaría a partir de 2025 y gozarían de él alrededor de un millón de mujeres. Prometió que dicha ayuda la haría universal en los siguientes años.

En el Día de la Mujer precisó que esa ayuda sería para las mujeres que han dedicado parte importante de su vida al cuidado de su familia y que, según la candidata con dicha ayuda, gozarían de mayor autonomía.

Es más el 20 de marzo señaló que las mujeres de ese rango de edad serán acreedoras a “programas sociales nuevos”. Aunque no dijo de qué tipo.

Posterior ha prometido una atención específica “al envejecimiento”.

Pero no ha sido clara al respecto; prometió que de ganar la presidencia habrá programas de vacunación para adultos mayores; sin embargo no ha precisado de qué tipo en tanto que toda persona que nace en México y de cualquier edad ya tiene su derecho universal a la vacunación.

Hace unos días Sheinbaum fue más allá en su afán de conquistar los corazones y votos de las mujeres mayores de 60 años al señalar que por el solo hecho de ser trabajadoras, deberían estar en los libros de texto gratuitos.

Recién el tema de la tercera edad y los programas sociales se han visto envueltos en una polémica entre ambas candidatas que son las que más han llevado adelante sus promesas.

Xóchitl Gálvez ha pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) que impulse una campaña para que la sociedad se entere que los programas sociales no son propiedad de partido político alguno. Ello porque, Sheinbaum había dicho que si ganaba la oposición se acabarían los programas sociales.

La candidata de la coalición que impulsa MORENA había recordado un dicho de Vicente Fox en el sentido de que “quien recibe un programa social es un flojo” y le adicionó que en el pasado los diputados del PAN habían votado contra la pensión universal a los adultos mayores.

Ante esa propuesta de Gálvez, la de MORENA le respondió, desde Puerto Escondido, Oaxaca.

“A poco a algún adulto mayor le dicen “si no eres de MORENA” no te doy tú pensión, pue no, antes era apoyo a cambio de votos, ahora se llama democracia y derechos”.

Las propuestas de las candidatas en relación al tema de los programas sociales ha dado pie para múltiples opiniones.

“Viene una oleada de envejecimiento…”

El Coordinador del Programa Universitario para Personas Mayores de la UAM Xochimilco, Miguel Ángel Miranda Domínguez, señaló en entrevista que los recursos que se destinan en México a las personas de la tercera edad pueden causar problemas en breve.

Se le preguntó si hay recursos suficientes para tanta promesa que hacen los candidatos. Dudó de ello “no lo creo. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador esta pariendo chayotes por sacar más recursos y se viene una oleada de envejecimiento”.

Recordó algo cierto “es un momento de política publica social y como se ha dicho mucho ya para qué prometen pensiones para persona mayores si ya está en la Constitución”.

De ahí que ahora las candidatas busquen otra franja de edad para prometer pensiones desde los 57 (Brugada) o 60 años de edad (Gálvez y Sheinbaum).

Por ejemplo sobre la propuesta de Clara Brugada de crear casas de cuidado para personas mayores propuso “tendríamos que revisar el presupuesto; hacer un registro en cada alcaldía de las personas mayores que acudirían a ellas; cuántas casas se abrirían por alcaldía y que cada alcaldía tenga su política social en este sentido. Checar requisitos de ingreso y los servicios que se otorgarían”.

Sobre la propuesta de la misma Brugada para entregar la pensión desde los 57 años de edad, opinó “para ganar votos bajan la edad de las personas que recibirían esa pensión; para ganar un voto, pero quién sabe como van a alcanzar los recursos o de dónde van a sacar dinero a nivel local y federal”.

En opinión de especialistas hay muchas preguntas que tienen que responder las candidatas. Pero como dice el dicho prometer no empobrece… El problema está cuando las sociedades piden se cumplan esas promesas y no hay respuestas a lo prometido. La inseguridad en México por ejemplo.