Sucesos

Puedes blindar tu red social favorita si adoptas unas rutinas de protección

Protege tu red social ante los ataques indiscriminados
Para evitar que te encuentres con un problema grave

Protege tu red social ante los ataques indiscriminados
Para evitar que te encuentres con un problema grave

Protege tu red social ante los ataques indiscriminados Para evitar que te encuentres con un problema grave

Las rede sociales forman parte indispensable ya de nuestra rutina. La que es propiedad de Mark Zuckerberg, Facebook, cuenta con millones de usuarios activos Y una de las primeras en demostrar potencial que tienen. No es de extrañar que hackear facebook es el deseo de muchos ciberdelincuentes, que de esta manera pueden hacerse con información tremendamente valiosa. No basta con tomar meras precauciones, es conveniente ir un paso más allá y adoptar verdaderas medidas que puedan blindar el acceso a nuestro Facebook. ¿Te has planteado alguna vez que tú también puedes ser un objetivo prioritario?

Protege tu red social ante los ataques indiscriminados

Para evitar que te encuentres con un problema grave, lo mejor es adoptar algunas posturas destinadas a evitar los inconvenientes que puede acarrear que tu red social favorita haya dejado de pertenecerte. Los malhechores utilizan técnicas cada vez más complejas y sofisticadas que pueden ponerte en riesgo. Estas son algunas de ellas:

Empleo de keyloggers. Bajo la apariencia de un sencillo programa, el keylogger se instala en el equipo de la persona a la que se desea espiar y es capaz de almacenar las contraseñas de acceso. Con ello, el delincuente ya no tiene sólo acceso a tus redes sociales, sino que también puede hacerse con las contraseñas de tu banca online.

Un fallo muy habitual que puedes estar cometiendo y que seguro que no has reparado es el de conectarte a Facebook utilizando la red Wi-Fi pública de un centro comercial o restaurante. Estas redes se ponen a disposición de los clientes, pero nunca debemos utilizarlas para manejar información sensible. Y lo que hay en una red social lo es. Por tanto, utiliza mejor tu conexión de datos móviles o, en el caso de que desees utilizarlas, usa siempre una app VPN. Hará tu conexión mucho más segura, cifrando los paquetes de datos. Hay un buen catálogo de aplicaciones VPN, algunas de ellas ofrecen algunos gigas de forma gratuita. Aprende a usarlas y aprovéchate de ellas.

Sabes que es algo que da mucha pereza, pero es interesante que cambies la contraseña de acceso a Facebook cada mes. Esto es además una necesidad, una sana costumbre. Recuerda que para elegir una buena contraseña has de usar ńúmeros, letras, mayúsculas y minúsculas, además de caracteres especiales. La letra ñ es nuestra gran aliada a la hora de generar contraseñas seguras. ¡No compartas nunca tus contraseñas con nadie más!

El malware es otro de los puntales de los delincuentes para atacar, al igual que el phishing. Bajo la forma de un inocente, en apariencia, correo electrónico, el usuario está proporcionando sin querer las claves de sus redes sociales. Y en ese momento pierde el control. Lo mismo ocurre con mensajes que llegan por la app de mensajería de Facebook, conocida como Facebook Messenger. Vigila lo que recibes de los contactos y sobre todo, quien lo haga invItándote de manera insistente a pinchar en un enlace. La prevención es siempre tu mejor aliada a la hora poner tierras de por medio ante los ciberdelincuentes.

También has de ser cauto con lo que publicas en redes. Muchas veces damos más información de la necesaria y podemos estar dando pistas a quien lo desee para que haga uso de la ingeniería social y dé con nuestras claves. Lo que no desees que se sepa nunca lo publiques en redes sociales, así como tu residencia, lugar de trabajo o nombre de tus hijos o mascotas. Ponerlo lo más difícil posible es siempre la mejor manera de defenderse.

Muchas veces no somos conscientes de lo interesante que son para los ciberdelincuentes los datos personales, ya que pueden ser vendidos en la deep web y utilizarse, entre otros casos, para que alguien cometa delitos en nuestro nombre. La consecuencia viene a posteriori, encontrarnos con denuncias por actos que no hemos cometido y de los que tendremos que demostrar posteriormente nuestra inocencia.

No pienses además que los destinatarios de ataques son solo grandes empresas. Los particulares son presa fácil a la hora de recibir intentos de acceso no autorizados a sus redes sociales. Por tanto, siempre hay que pensarlo 2 veces antes de aceptar cualquier solicitud de amistad o de pinchar en un enlace que recibamos.

Ahora ya sabes algo más de cuáles son las medidas que se utilizan para tratar de conseguir toda la información que tenemos en redes sociales. Por eso, haz de tu seguridad una prioridad máxima y no permitas que algo tan sensible como lo que cuelgas en redes tenga la oportunidad de ser violentado. Piensa que Facebook es un lugar de encuentro para millones de personas, pero tú puedes ser uno de esos que sufran las consecuencias de un ataque. Valora bien lo que te puede llegar a pasar y no lo dejes para más adelante. Tu momento de aumentar la fortaleza de tus redes ha llegado.