
Recursos presupuestales por dos mil 850 millones de pesos para 2009 buscará la comisión especial Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, de la Cámara de Diputados, que servirán para sanear la zona y revertir los altos niveles de contaminación acumulados en las últimas décadas, adelantó el presidente de dicha instancia legislativa, Joel Arellano Arellano, del PAN.
Aseguró que el desfase económico para limpiar la cuenca perjudica a 20 millones de personas que habitan en 127 municipios a lo largo y ancho de la región, ya que la zona hidrológica abarca a cinco estados de la república: Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.
Afirmó, también, que, de acuerdo con técnicos y financieros de las secretarías de Hacienda y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Comisión Nacional del Agua, se requieren cuando menos dos mil 850 millones de pesos para acabar con el rezago en la materia.
El legislador federal del blanquiazul aseguró que no sólo se requiere limpiar la cuenca, sino que son necesarios, también, diversos programas de prevención, porque es mucho más caro invertir en el saneamiento.
“Para revertir los estragos de la contaminación provocada por la presencia de fábricas, desechos de todo tipo, asentamientos humanos cercanos al cauce y la falta de plantas de tratamiento es indispensable la colaboración de autoridades municipales, estatales y federales, así como la participación de la sociedad civil”, apuntó.
Copyright © 2008 La Crónica de Hoy .