No es que el servicio esté entrando con mayor velocidad y que a diferencia del verano pasado, en donde primariamente entraba con un efecto de “Kik” endemoniado, levantando después de un bote pronunciado y casi siempre a la parte externa del área de servicio. La diferencia es que ahora entra plano, sólido y consistente al centro del área de servicio y esto ha hecho que el nivel de Rafael Nadal crezca y lo confirme como el gran favorito para llegar a la final de este US Open. Y es que a pesar de llegar como indiscutible número uno del mundo, después de las contundentes victorias en Wimbledon y Roland Garros, pocos concedían mayores posibilidades cuando Roger Federer, cinco veces ganador de este torneo y vencedor en Cinccinati y Andy Murray ganador en Toronto, llegaban con tantos triunfos a la temporada de canchas duras que culmina en NY esta semana.
El trabajo que ha diseñado su equipo ha sido notable y una vez más, el tío Tony Nadal ha demostrado ser un gran estratega. El revés ha levantado su nivel de efectividad no solamente por lo sólido que continua siendo el tiro cruzado sobre la carrera, el cual entra profundo y continúa levantándose una vez que hace contacto con la superficie. Ahora, el español golpea plano sobre la paralela y la velocidad supera con facilidad a sus oponentes. La incorporación del revés con “slice” ha sido determinante, este tiro ha dejado de ser predecible y permite que el factor sorpresa juegue a su favor.
En la otra parte del cuadro no parece haber grandes posibilidades de cambios y deberían de encontrarse una vez más Federer y Djokovic en semifinales, siempre y cuando el sueco Robin Soderling no diga otra cosa en su duelo de cuartos de final contra el suizo. No creo que en la rápida superficie Deco Turff de Flushing Meadow, se pudiera dar un nuevo triunfo del sueco quien terminó con el reinado de Federer en el pasado Roland Garros. Aquí claramente Federer debe ser marcado como favorito, ya que a lo largo de la semana ha ganado con facilidad, pero sobretodo demostrando una confianza absoluta y elevando el porcentaje de primeros servicios y puntos ganados con el servicio, las cuales son estadísticas claves en cualquier encuentro.
Creo que las condiciones están dadas para una gran final y Nadal podría ser el séptimo jugador en la historia en ganar los cuatro torneos de Grand Slam, si alza la copa el domingo en el estadio Arthur Ash. No tengo duda que Federer no se saca de la cabeza que el paso de Nadal ahora supera lo hecho por él a su edad, aunque él sea el mejor que haya jugado este deporte y aunque eso sea solamente hasta ahora.
Copyright © 2010 La Crónica de Hoy .