Academia

Conahcyt presenta diagnóstico profundo de los daños al Río Atoyac

El análisis muestra origen y consecuencias del grave deterioro e informes sobre daños a la salud en personas de poblaciones cercanas

investigación

El deterioro de la Cuenca del Atoyac afecta al 79.5 por ciento de la población de Tlaxcala y 42 por ciento de la de Puebla.

El deterioro de la Cuenca del Atoyac afecta al 79.5 por ciento de la población de Tlaxcala y 42 por ciento de la de Puebla.

Conahcyt

Después de cinco años de trabajo, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) concluyó el diagnóstico más profundo realizado hasta ahora sobre las causas y efectos de la contaminación en la cuenca del Río Atoyac, localizado entre los estados de Tlaxcala y Puebla, el cual es una de las siete regiones del país con más daños ambientales y sanitarios por mal manejo de desechos industriales.

El análisis detallado del origen y consecuencias del grave deterioro de la cuenca, así como informes particulares sobre los daños a la salud en los habitantes de poblaciones cercanas serán expuestos en cinco seminarios con la participación de científicos de diferentes instituciones donde se expondrá la manera en la que, durante décadas, el aparente desarrollo económico e industrial en la región provocó que se presenten tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad de enfermedades prevenibles mucho mayores a los promedios nacionales.

Los datos del primer informe estratégico “Cuenca del alto Atoyac”, pueden ser consultados y descargados por cualquier persona a través de la liga de internet https://toxicologia.conahcyt.mx/resa-atoyac/ En casi 300 páginas, se describe la historia conocida del problema, iniciando en 1937 con la apertura de la Fundidora Panzacola en terrenos de la cuenca, hasta la actualidad.

Los diferentes artículos de salud pública, epidemiología y biología que son citados en el informe indican que algunas enfermedades se presentan en tasas epidemiológicas más altas que en el resto del país y que son causadas por la exposición a tóxicos y procesos contaminantes de las industrias asentadas en la zona, especialmente del ramo automotriz, eléctrico, químico y textil.

Lee también

Cuenca Alto Atoyac: Emergencia Ambiental y de Salud

Itzel Fabiola Arroyo Ortega y Nancy Elizabeth Wence Partida*
Sustancias tóxicas en la Cuenca del Alto Atoyac.

El esfuerzo de Conahcyt se realiza por medio de los Programas Nacionales Estratégicos: Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes (Pronaces ATPC), Agua (Pronaces Agua) y Salud (Pronaces Salud), en concurrencia con organizaciones de base social. Este legado es importante porque busca servir como modelo de trabajo para abordar crisis similares en otras 29 regiones de México que han sido descritas como "infiernos ambientales" por la devastación que ha generado en ellas la actividad industrial desordenada.

REFLEXIÓN PÚBLICA

Aunque el informe escrito del estado del Río Atoyac fue concluido en octubre de 2023, durante los meses de abril y mayo, Conahcyt organizará webinarios públicos para el análisis de recomendaciones y nuevos aportes sobre este problema. En estas sesiones, que podrán ser seguidas por los canales de Conachyt en Youtube y Facebook, un grupo de expertas y expertos provenientes de la academia, gobierno y organizaciones de base comunitaria (OBC) brindarán nuevos aportes a este documento para seguir promoviendo soluciones a las problemáticas ambiental y de salud en la cuenca del Atoyac.

La intervencióin de Conahcyt en este problema está justificada debido a que, durante décadas, las comunidades afectadas por la contaminación de la Cuenca Alta del Atoyac han demandado justicia socioambiental, mediante la atención adecuada y suficiente a las problemáticas asociadas a daños ambientales y sanitarios. Estas demandas han escalado hasta llegar a los tribunales éticos y comisiones internacionales sobre derechos humanos.

Como señala la institución del gobierno federal, uno de los argumentos usados en el pasado para invisibilizar las justas demandas de las comunidades afectadas en estas regiones, ha sido la falta de evidencia científica del efecto que tienen los procesos contaminantes sobre el deterioro de la salud. El primer informe responde a este argumento con abundante evidencia objetiva y rigurosa sobre el vínculo contaminación-salud, suficiente para justificar su inmediata atención.

De acuerdo con el informe, entre los tóxicos más importantes se encuentran: metales pesados, metaloides, compuestos orgánico-sintéticos, plaguicidas, entre otros que se vierten al agua, al aire y al suelo.

Lee también

El primer informe está centrado en los estudios de dos de las afecciones con mayor carga asociada a la exposición de tóxicos y procesos contaminantes imperantes: las enfermedades renales crónicas (ERC), que pueden llegar a ser letales en los pacientes más jóvenes, y las leucemias infantiles y juveniles.

En los webinarios que se realizarán el 24 de abril, 6, 20 y 27 de mayo se presentarán avances y propuestas de acción para la atención integral a la salud pública ambiental y ocupacional; gestión comunitaria del agua, rutas de acción para la restauración socioecosistémica y un ejercicio de reflexión en torno a recomendaciones y nuevos aportes al conocimiento y atención de la problemática.

Plan Saneamiento de Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental

Una región de emergencia sanitaria y ambiental (RESA), explicaron las y los expertos, es un espacio que presenta fuentes y procesos contaminantes concatenados que han provocado consecuencias graves en la salud de los habitantes. Conahcyt ha identificado 30 RESA en México, siete de ellas son prioritarias, entre las que se encuentra la Cuenca del Alto Atoyac (CAA). En el caso de la cuenca del Río Atoyac, se trata de una RESA integrada por varios municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala, concentra 79.5 por ciento de la población de Tlaxcala y 42 por ciento de Puebla, lo que resalta la urgencia de impulsar acciones de incidencia y recomendaciones para avanzar y consolidar el saneamiento de la región.