Metrópoli

Vinculan a proceso al agresor de Alin, oficial secretario del Ministerio Público

A pesar de la resolución judicial, el encargado de la dirección de Derechos Humanos, Carlos Frausto, se niega a mover del espacio de trabajo a la víctima, lo que la obliga a convivir con su agresor

ESPECIAL CRÓNICA

Vinculan a proceso al agresor de Alin, oficial secretario del Ministerio Público

El caso fue presentado por Crónica el pasado 12 de febrero, como uno de los testimonios de trabajadoras que se manifestaron afuera de la FGJCDMX.

Especial

Un juez vinculó a proceso a Ángel “N”, oficial secretario del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), acusado por Alin Oribio de acoso sexual, cuando éste servidor público la amenazaba con tocar su cuerpo y al denunciarlo, sin justificación, fue removida a la dirección de amparos, mientras que sus carpetas de investigación eran ignoradas y durante todo el litigio, era obligada a convivir con su agresor.

El pasado 12 de abril, la víctima pudo ser escuchada por la autoridad judicial. Sin embargo, desde el 6 de marzo tendría que haberse celebrado la audiencia; dicha diligencia se canceló, debido a que la defensa del imputado argumentó que desconocía el contenido de la carpeta de investigación, así como las acusaciones al respecto.

Lee también

Trabajadoras de la FGJ denuncian acoso de servidores públicos; "Derechos Humanos en la Fiscalía, un elefante blanco"

Jorge Aguilar
Vinculan a proceso al agresor de Alin, oficial secretario del Ministerio Público

El caso fue presentado por Crónica el pasado 12 de febrero, como uno de los testimonios de trabajadoras que se manifestaron afuera de la FGJCDMX para denunciar el acoso de servidores públicos, “un elefante blanco”, calificaron la atención a víctimas.

Otra de las excusas que el acusado emitió fue que presuntamente en ningún momento se le notificó de su imputación, lo que le impidió revisar la carpeta de investigación y acusó que se vulneraron sus derechos laborales.

Oribio relató que el encargado de la dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía, Carlos Frausto, se negó a atender las múltiples demandas, recomendaciones de Derechos Humanos y denuncias en la Fiscalía de Servidores Públicos que su despacho ha acumulado en los últimos meses.

“Te voy a agarrar las nalgas, ¿Por qué te vistes así? Se te transparentan los calzones”, es lo que me dice mi agresor Ángel Hernández, pero Carlos Frausto se niega a llamarle la atención y me amenazaron con destituirme e iniciarme una carpeta administrativa si no seguía las instrucciones que se me daban en el trabajo”, narró Alin.

La mujer expuso que después de haber interpuesto una denuncia contra Ángel “N”, las amenazas de los trabajadores de la subdirección crecieron, pues su testimonio, evidencias y carpetas de investigación fueron ignoradas y en ningún momento recibió la atención para que se detuviera el presunto acoso laboral.

Actualmente, la mujer labora en la dirección de amparos, un cargo para el que no recibió preparación, pues sin justificación alguna tuvo que abandonar su función como asesora de víctimas. Esta situación es constante en la Dirección de Derechos Humanos, ya que no es la primera mujer y servidora pública a la que se le coloca en riesgo de ser señalada por desempeñar (de manera obligada) un trabajo para el que no fue instruida.

La reprogramación de la audiencia ayudó a la víctima a que recibiera de manera inmediata medidas de protección, las cuales tendrían que ser establecidas por el tiempo necesario en el que la ofendida lo requiriera, a efecto de salvaguardar su identidad. Asimismo, Alin tuvo la oportunidad de ampliar su declaración, con la finalidad de que aclarara las circunstancias de modo, tiempo y lugar de la agresión. Con la suma de las declaraciones, se le solicitó al perito fotografías del pasillo donde ocurría el acoso

Reparación del daño

Previo al 12 de junio, Oribio envió un escrito a Frausto para solicitarle una vez más su cambio de lugar de trabajo, para estar libre de acoso y hostigamiento, dada las investigaciones y medidas de protección que se mantenían, petición que una vez más, fue ignorada y en su imposibilidad de renunciar, permaneció varios meses en el mismo espacio laboral, revictimizada y víctima de hostigamiento.

Alin narra que una vez que durante la celebración del litigio, la defensa de Ángel “N” le solicitó que se limitara a acceder a la reparación del daño y que no continuara con las acusaciones. “Él quiere hacer la reparación del daño, pero yo le dije que llevaba mucho tiempo denunciando a Ángel y lejos de mejorar la situación, empeoró, aunque me haga la reparación del daño, como exige la Ley, nada paga todo lo que he pasado. Me dijo que su cliente quería hablar conmigo, aunque llevaba todo este tiempo diciéndole que nos lleváramos bien, yo no estaba interesada”.

"¿Qué caso tiene hablar ahorita, yo no quise llegar a esto, llegué al punto en el que me quise aventar de la azotea por la desesperación".

"Hablé en dos ocasiones con Ángel para que nos lleváramos bien y me decía que no le iba a pasar nada, no tenía la intención de que se judicializara el caso, pero no me quisieron creer ni ayudar, ahora lo quieren arreglar, parece que son muy ignorantes".

La mujer accedió la reparación del daño y una disculpa pública, no obstante, no desistió a que su agresor fuera señalado por los delitos que cometió, es por eso que la autoridad judicial lo vinculó a proceso en libertad, dado que el acusado no negó los hechos cuando el juez leyó la ampliación de la declaración.

"El juez aceptó que no fue la primera vez que ocurrió el acoso, además de que Ángel es una persona agresiva, se le dio la oportunidad de negar los hechos y aceptó todo".

Debido a que el dictamen psicológico arrojó que al explorar las áreas cognitiva, afectiva y conductual, se detectaron alteraciones como miedo, impotencia y enojo, en consecuencia de los hechos en la denuncia.

Dada la determinación, al imputado se le aplicó la sanción del pago de 13 mil 449.2 pesos, para solventar las terapias psicológicas privadas, emitidas por la Subprocuraduría de Atención a Víctimas.

El problema radica en que después de la medida de reparación e imputaciones, no existe alguna intención de Frausto por cambiar del lugar de trabajo a Alin, o para dialogar con ella y aclarar lo sucedido. Por el momento y a pesar de los constantes escritos que la víctima le envió a su jefe, tendrá que convivir con su agresor en el mismo espacio de trabajo.

“En la oficina no me creían, decían que lo hice por un berrinche para que me cambiaran de adscripción, afortunadamente tuve el acompañamiento de mi asesora, pero tienes tanto miedo de los jefes, que muchas no denuncian. Si no se hubiera vinculado, quedaría como mentirosa porque nadie me creía, llevo 21 años en la institución y nunca había pasado esto”.

“El viernes le dije al director de amparos que tenía mi audiencia y que no iba a poder llegar y me dijo que mejor habláramos en otro espacio porque ya lo habían amenazado y que no podía entrar a su oficina, supuestamente me iban a poner enfrente de su lugar para que me vigilara que no me pasara nada, pero si me dijo que lo habían advertido, claro que no va a hacer nada”.

“Ellos querían que llegara a esto para creerme, entonces me cambian a mí o a él, sigo con mis actividades y no hacen nada; siguen empeñados en exponerme, a no cuidarme, necesito que me resuelva. Que esto sirva para que se den cuenta que tenemos voz y que no te debes de sentir intimidada o que puede haber represalias, a veces nosotras renunciamos por miedo. Frausto tiene que dar la instrucción de cambiarme, pero no lo hace porque quiere que me sigan molestando”.

“Después de mi resolución hay otro ánimo, varias quieren denunciar; hubo una buena reacción en la Fiscalía hay muchas mujeres que sufren de acoso, pero no denuncian por miedo y no dejan su trabajo por necesidad, a una compañera la acosó su jefe en el Centro de Justicia para Mujeres de Iztapalapa, le dijo que la acompañara al sótano y la besó, ahí no hay ni señal de teléfono, derivado de que me vieron hablar, a partir de esto le van a iniciar su carpeta de investigación”.