Nacional

Se dispara VIH-Sida en México en los últimos 5 años: IBD; solo 80% de cobertura médica

El problema es que alrededor del 20% de la población contagiada con este virus, sobre todo en las comunidades rurales, no tiene acceso a los medicamentos y retrovirales para combatir esta enfermedad

alerta

Día Internacional de la lucha contra el VIH-Sida

Día Internacional de la lucha contra el VIH-Sida

Gaceta UNAM

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) —Sida se disparó en los últimos 5 años de este gobierno, donde se registraron cuatro de los cinco totales anuales con más casos de esa enfermedad en México.

De hecho, en el 2022 se registró la cifra anual más alta de personas diagnosticadas en la historia, con un total de 17 mil 858 casos de VIH, que representa la cifra más alta de la historia nacional, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH realizado por la Secretaria de Salud.

El problema es que alrededor del 20% de la población contagiada con este virus, sobre todo en las comunidades rurales, no tiene acceso a los medicamentos y retrovirales para combatir esta enfermedad.

La investigación titulada “Situación del VIH/SIDA en México”, elaborada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) establece que durante varios años se logró mantener una disminución permanente de esta enfermedad pero durante los últimos años se disparó de forma significativa la transmisión de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en nuestro país.

Entre 2018 y 2022 se registraron cuatro de los cinco totales anuales con más casos de VIH en México.

Estos aumentos contrastan con los periodos en los que se logró disminuir la transmisión de este virus, como sucedió de 2002 y 2003; 2007 a 2009; 2011; 2013- 2014; y 2019- 2020.

En el 2021 las entidades con mayor número de decesos por VIH/SIDA fueron Veracruz (605), Ciudad de México (444), Jalisco (371), Estado de México (323), Baja California (317) y Chiapas (243).

Lee también

Dejar de utilizar el término SIDA

Gerardo Gamba
Día Internacional de la lucha contra el VIH-Sida

La detección oportuna del VIH y el acceso a los tratamientos son claves para enfrentar esta enfermedad.

Sin embargo, no toda la gente tiene acceso al tratamiento y los retrovirales que se requieren, pues solo hay un 80 u 85% de cobertura en México para quienes desarrollan SIDA y las personas más vulnerables se encuentran en las poblaciones rurales del país.

“Lograr la totalidad de esta cobertura es una asignatura pendiente a fin de mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con VIH”, estableció el académico Manuel Martínez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el VIH es uno de los problemas más importantes en la salud pública de todo el planeta, debido a que “su transmisión persiste en todos los países, y en algunos de ellos las nuevas infecciones están aumentando, cuando antes estaban en descenso”.

Si bien, no existe una cifra exacta a escala mundial acerca de los decesos como consecuencia del VIH, la OMS calcula un promedio de 40.4 (de 32,9 a 51,3) millones de vidas (OMS, 2023).

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una de las enfermedades que más preocupan a la sociedad internacional, debido a su facilidad de contagio, además de que no existe cura.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “en 2022 fallecieron 630 mil (de 480 mil a 880 mil) personas por causas relacionadas con el VIH y 1,3 (de 1,0 a 1,7) millones contrajeron el virus” (OMS, 2023).

Esta situación también ha impactado negativamente a México. Debido a que en 2022 se registró la cifra anual más alta de personas diagnosticadas con VIH con un total de 17 mil 858 casos (SVE, 2023).

No obstante, en los últimos años se registraron mayores cifras anuales respecto a los registros previos, por lo que más personas requieren acceder a retrovirales y medicamentos necesarios para afrontar esta enfermedad.