Mundo

La policía de NY irrumpe en edificio tomado por estudiantes para desalojarlos

Los manifestantes propalestinos se hicieron fuertes en el Hamilton Hall, como ocurrió en 1968 contra la guerra de Vietnam

crisis en los campus

Imagenes de CNN donde se ve a agentes de la Policía de Nueva York entrando por una ventana en el edificio de Columbia Hamilton Hall

Imagenes de CNN donde se ve a agentes de la Policía de Nueva York entrando por una ventana en el edificio de Columbia Hamilton Hall

CNN

Agentes del Departamento de Policía de Nueva York entraron al Hamilton Hall de la Universidad de Columbia a través de una ventana del segundo piso. Las imágenes en vivo de CNN muestran a varios agentes en una rampa elevada mientras suben al emblemático edificio, donde hace 58 años se hicieron fuertes estudiantes de la prestigiosa universidad neoyorquina, en protesta contra la guerra de Vietnam.

La irrupción de la policía se produjo luego de que el Departamento recibiera una carta de la Universidad de Columbia autorizándolos a ingresar al campus, dijo a CNN una fuente policial familiarizada con la situación.

Los manifestantes irrumpieron en Hamilton Hall en las primeras horas de la madrugada del martes, poco después de que la rectoría comenzara a suspender a universitarios que desafiaron el ultimátum para levantar el campamento.

Lee también

Estudiantes propalestinos ocupan edificio emblemático de Columbia como en 1968

Fran Ruiz
Estudiantes propalestinos de Columbia tomaron el emblemático edificio Hamilton Hall de la Universidad de Columbia de Nueva York

Varios manifestantes fueron detenidos justo al lado del campus en la 116th y la avenida Amsterdam en Manhattan.

Decenas de policías con equipo antidisturbios avanzaron por esa vía hacia los manifestantes, provocando abucheos.

Campus rodeado

Agentes de la policía de la ciudad de Nueva York ocuparon las calles afuera del campus de la Universidad de Columbia desde el martes por la noche y comenzaron a ordenar a los estudiantes que salieron de sus dormitorios que regresaran al interior.

En un edificio de dormitorios cerca del campus, la policía y los estudiantes se empujaron entre sí hasta que los estudiantes se retiraron a la entrada del dormitorio.

Biden condena el "feroz aumento de antisemitismo"

En paralelo, el presidente Joe Biden, en una proclamación con motivo del Mes de la Herencia Judía Estadounidense, condenó el “feroz aumento del antisemitismo” que enfrentan muchos judíos estadounidenses, aunque no hizo mención sobre la rebelión en los campus contra la agresión israelí en Gaza, que califican de genocidio.

"Aquí en casa, demasiados judíos viven con un profundo dolor y miedo por el feroz aumento del antisemitismo: en nuestras comunidades; en las escuelas, lugares de culto y universidades; y en las redes sociales", dijo Biden en el comunicado. "Es nuestra responsabilidad moral compartida oponernos enérgicamente al antisemitismo y dejar claro que el odio no puede tener un refugio seguro en Estados Unidos".

En el comunicado, Biden también dijo que su administración continúa trabajando para asegurar la liberación de los rehenes retenidos por Hamas y alcanzar un acuerdo de cese al fuego.

Lee también