Opinión

Clara vs. Taboada y la movilidad en CDMX

La movilidad está relacionada con derechos fundamentales como la educación, el derecho al trabajo y el esparcimiento. A tal grado que hay tratadistas que señalan que cuando esta se encuentra comprometida o limitada, aumenta la virulencia social. El transporte de personas debe ser asequible, accesible, eficiente, continuo, permanente y menos contaminante o socialmente responsable. Es decir, el gobierno y el Estado en su conjunto deben garantizar el libre ejercicio de esta actividad.

Los candidatos al Gobierno de la Ciudad han expuesto sus propuestas de movilidad en caso de llegar a ocupar el cargo por el que actualmente contienden. Clara Brugada candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en la Ciudad de México, que integran los partidos Morena, PT y PVEM ha propuesto construir cinco líneas de Cablebús, dos líneas de Metrobús: la línea 0 alrededor de Circuito Interior y la línea 8 que sería la más extensa del sistema, con 51 kilómetros de recorrido.

Todas estas propuestas resultan viables y a mi juicio acertado, es de explorada práctica que los carriles acotados y las vías exclusivas es lo mejor para darle funcionalidad al transporte público, ya que este no es afectado por las aglomeraciones de tránsito.

Clara Brugada y Santiago Taboada

Clara Brugada y Santiago Taboada

Especial

Por su parte, Santiago Taboada abanderado de la coalición Va X la CDMX por los partidos PRI, PAN y PRD propone la ampliación de cuatro líneas del Metro sin aclarar cuáles; solo se refirió a la Línea 2. Al respecto, es de señalar que un kilómetro de Metro construido tiene un costo aproximado de mil 800 mdp a nivel del suelo; lo que deberá considerarse en un programa serio, de lo contrario el ante proyecto se quedaría en buenas intenciones. Además, no es necesaria la ampliación de dicha línea hasta Periférico, ya que actualmente existe el Tren Ligero y lo adecuado sería ampliar la capacidad de este medio de transporte con más vagones de mayor capacidad y reacondicionando las estaciones para recibir a más usuarios. Incluso, hace unos días Santiago se atrevió a decir: “Vamos a llegar al Mundial 2026 en Metro, a la Estación Estadio Azteca”.

En lo que respecta a la movilidad en bicicletas, el candidato opositor no ha realizado ninguna propuesta, mientras que Clara durante los seis años de su gobierno realizaría la instrumentación de 300 kilómetros de la red de ciclovías y se ha comprometido a llevar a Ecobici, el sistema de bicicletas compartidas, a las 16 alcaldías.

Taboada también ha insistido en que desaparecerá el Instituto de Verificación Administrativa para que, según sus palabras textuales “dejen de extorsionar a los transportistas”. Decir que va a desaparecer una institución, porque de acuerdo a él se cometen delitos en ella o funciona de la manera incorrecta es argumentar algo peregrino. Es equivalente a tirar la bañera con todo y niño. En caso de que sepa de alguna irregularidad yo lo invito a que realice las denuncias correspondientes, pero que no por ello pretenda desaparecer un ente de la administración de la CDMX que supervisa las actividades del transporte concesionado.

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La mejor propuesta y sobre todo realizable es la de Clara Brugada, en el transcurso de la campaña deberá aterrizarse en un plan que contemple tiempos y montos de inversión para presentarse al electorado de una manera sucinta. Solamente Clara tendrá la capacidad de articular esfuerzos con la Federación y el Edomex con el objetivo de lograr un sistema integrado de movilidad que beneficie en mayor medida a las personas de escasos recursos y esto ayude a paliar las desigualdades que aún persisten.