Guadalajara

La manifestación se hará desde la Torre de Educación al Santuario

Realizarán marcha por el Día del Trabajo, más de 20 mil maestros de las secciones 16 y 47 del SNTE

Marcharán unidos las dos secciones del magisterio. El punto de salida es a las 8 de la mañana, desde la Torre de Educación.

Este jueves 1º de mayo, se calcula que más de 20 mil docentes de educación básica y personal de apoyo van a realizar una manifestación por el Día Internacional del Trabajo en Guadalajara.

Las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) van a marchar desde la Torre de Educación, en la glorieta de La Normal, hacia la explanada del Santuario, informó el dirigente de la sección 47, Ilich González Contreras.

Se convocó a trabajadores de la educación activos y jubilados y de diversas regiones de Jalisco.

“Para poder presentar todas las demandas que tenemos y poder defender nuestros este 1º de mayo. Vamos a arrancar a las 8 de la mañana estamos citados afuera de la Torre de Educación, en avenida Alcalde y vamos a caminar hacia la plaza del Santuario. Vamos a juntarnos la sección 16 y la sección 47 para poder construir todas las demandas que traemos en el marco de que ya viene incluso el 15 de mayo, que es cuando se anuncia la respuesta al Pliego Nacional de Demandas”, expresó.

Los dos gremios de profesores van a exigir que se incremente el salario profesional de las maestras y maestros, que se otorgue un incremento significativo al sueldo de los directivos de primarias y secundarias y van a exigir mejores servicios médicos en el IMSS, en el Ipejal y en el ISSSTE.

“Cada año defendemos mucho el tema del salario profesional, de mejorar nuestro salario y tener condiciones dignas. En esta ocasión, requerimos y exigimos un despegue salarial, que es muy importante para nosotros. Hay funciones que se han ido quedando rezagadas, en un despegue para que, a mayor responsabilidad o a mayor capacidad de formación profesional tengan mejor ingreso. Por ejemplo, los directores y las directoras de Educación Básica que requieren un despegue salarial. Tenemos necesidades muy importantes en el tema de servicios médicos, seguridad social. Estamos buscando que tengamos demandas muy puntuales para activos y para los compañeros que están jubilados y pensionados. La defensa del Ipejal, ahora sí que generar las condiciones para que tengamos garantía del derecho de una pensión. Mejores incrementos”, dijo.

Los maestros también van a exponer la necesidad de que establezca un nuevo pacto y protocolo en el estado y a escala nacional, para evitar que los docentes sean separados de su empleo, cuando son acusados falsamente por padres de familia, en la iniciativa conocida como #LeyTere.