Academia

Antígona Segura Peralta recibe la medalla Rafael Navarro González

Es la primera vez que el ICN de la UNAM otorga la presea en honor al astrobiólogo y para reconocer a científicos

distinción

Antígona Segura Peralta con su medalla. Atrás las autoridades del ICN y, la segunda de  izq a der, Fabiola Aceves.

Antígona Segura Peralta con su medalla. Atrás, las autoridades del ICN y, la segunda de izq a der, Fabiola Aceves.

La doctora Antígona Segura Peralta recibió la medalla Rafael Navarro González, que otorga el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, y con la cual reconoce la trayectoria y aportes del galardonado en Astrobiología, Química de Plasmas y Estudios Planetarios.

Este 25 de abril Rafael González Navarro cumpliría 65 años de edad. Y esta fue la fecha acordada para entregar por primera vez la presea para recordar su legado y calidad humana en una emotiva ceremonia en el auditorio Marcos Moshinsky, del ICN.

De esta manera, se entregó la medalla de quien fue parte esencial de la misión Curiosity en Marte, el hombre que descubrió la única zona estéril en el mundo y está en el desierto de Atacama, entre otros muchos trabajos que le dieron amplio reconocimiento mundial.

Pero sobre todo, como explicó directora del ICN María del Pilar Carreón Castro, se entrega la medalla para recordar a uno de los científicos más sobresalientes de México y del mundo, al excepcional académico que formó generaciones de investigadores de alto nivel, al hombre que siempre tenía una sonrisa para responder cualquier pregunta con su generosidad que era extraordinaria y al investigador que el día que amartizó el rover de la NASA, estaba “por los pasillos del Instituto gritando ¡si llegó!”. “Es el único mexicano cuyo nombre fue puesto a una montaña del planeta rojo, como un homenaje que le hizo la NASA”.

Pilar Carreón recordó que Rafael durante toda su carrera combinó el trabajo teórico con el experimental para lograr tener caminos y datos sobre el tema central de sus estudios: el origen de la vida en la Tierra y el Universo.

De esta manera, añade, lo que tenemos de él son muchos trabajos de gran nivel, porque fue un investigador muy prolífico y, además, un gran divulgador de la ciencia que detallaba con una gran precisión y un lenguaje accesible para todos, cualquier tema de su campo.

Entonces, su legado continuará en el instituto, en sus alumnos, en las generaciones que vienen de investigadores, porque son una guía para trabajar, añade la directora del ICN.

PRESEA

Fabiola Aceves, viuda de Rafael Navarro González, dijo que esta medalla, que por primera vez se entrega, será un aliciente para los nuevos científicos que se están formando en la máxima casa de estudios y para quienes ya tiene una trayectoria, porque la pueden recibir. “Es también posible que se abra a investigadores en el extranjero”.

Recordó que la UNAM es como la casa para la familia de Rafael Navarro, porque aquí nos conocimos, nos casamos y comenzó nuestra historia juntos en los viajes, con los hijos y la investigación.

LA ENTREGA

La doctora Antígona Segura leyó un texto donde narró cómo llegó a convertirse científica y, especialmente, porqué se dedicó al estudio de la astrobiología.

En su relato, recordó su encuentro y trabajo con Rafael Navarro. “espero que esta medalla sea un incentivo para el desarrollo e impulso de la Astrobiología y que también sea una forma de honrar y recordar el legado de Rafael”.

Respecto al trabajo científico, Antígona Segura dijo que sus especialidades son de todos los colores para todos los que quieran estar en ellas.

En su intervención, el doctor Fernando Ramírez Martínez hizo una semblanza de Antígona Segura, sus logros y su trayectoria académica y en la investigación.

La ceremonia concluyó con una goya, en el cual alumnos, docentes y autoridades del INC entonaron la porra de la Universidad con una especial dedicatoria al doctor Rafael Navarro, quien en el año de 2012 recibió el Premio Crónica en el área de Ciencia y Tecnología.