Academia

Beethoven tenía genes “poco rítmicos”

El mítico músico tenía una predisposición genética bastante baja para la sincronización de ritmos, según un estudio de “Current Biology”

estudio

Beethoven tenía una partitura poligénica común y corriente en musicalidad general.

Beethoven tenía una partitura poligénica común y corriente en musicalidad general.

Pablo Morales/Teatro Real

Ludwig van Beethoven, uno de los músicos más célebres de la historia de la humanidad, tiene una predisposición genética bastante baja para la sincronización de ritmos, según un estudio de “Current Biology” en coautoría del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (VUMC) y los Institutos Max Planck de Estética Empírica en Frankfurt am Main, Alemania, y de Psicolingüística en Nijmegen, Países Bajos.

La cuestión de hasta qué punto los logros humanos excepcionales están influenciados por factores genéticos se remonta a los primeros días de la genética humana, pero parece ser más fácil de abordar hoy en día, ya que los métodos moleculares modernos permiten analizar el ADN de los individuos a lo largo de la historia.

Un equipo internacional de investigadores analizó el ADN de Beethoven para investigar su predisposición musical genética, una habilidad estrechamente relacionada con la musicalidad, utilizando secuencias de un estudio de 2023 en el que se extrajo material genético del compositor de mechones de su cabello.

Lee también

El Colegio Nacional conmemora el 250 aniversario del natalicio de Beethoven

El Colegio Nacional
Beethoven tenía genes “poco rítmicos”

"Para Beethoven, utilizamos su ADN recientemente secuenciado para calcular una puntuación poligénica como indicador de su predisposición genética a la sincronización de ritmos", dijo Tara Henechowicz, B.Mus.Hons, M.A., actual candidata a doctorado en la Universidad de Toronto, recientemente. estudiante de posgrado visitante del Programa de Genética Humana de Vanderbilt y segundo autor del artículo.

"Curiosamente, Beethoven, uno de los músicos más célebres de la historia, tenía una partitura poligénica común y corriente en musicalidad general en comparación con muestras de población del Instituto Karolinska en Suecia y el Repositorio BioVU de Vanderbilt", dijo.

Los autores señalaron que sería un error concluir, a partir de la baja partitura poligénica de Beethoven, que sus habilidades musicales no eran excepcionales.

"Nuestro objetivo era utilizar esto como un ejemplo de los desafíos que implica hacer predicciones genéticas para un individuo que vivió hace más de 200 años", dijo Henechowicz.

"La discrepancia entre la predicción basada en el ADN y el genio musical de Beethoven proporciona un valioso momento de enseñanza, porque demuestra que las pruebas de ADN no pueden darnos una respuesta definitiva sobre si un niño determinado terminará siendo talentoso musicalmente".

Lee también

“La música que habitaba el interior de Beethoven nunca conoció el silencio”

Reyna Paz Avendaño
Beethoven tenía genes “poco rítmicos”

Henechowicz dijo que el estudio no descarta que el ADN contribuya a las habilidades musicales de las personas, y señaló que estudios anteriores han encontrado una heredabilidad promedio, que es la proporción de diferencias individuales explicadas por todos los factores genéticos, del 42% para la musicalidad.

“En la era actual de 'grandes datos', como el repositorio BioVU de Vanderbilt, hemos tenido la oportunidad de observar con gran detalle grandes grupos de personas para descubrir las bases genéticas de rasgos como la capacidad rítmica o la actividad musical. El estudio actual y otros trabajos recientes también sugieren que el entorno juega un papel clave en la capacidad y el compromiso musical”, dijo la coautora Reyna Gordon, PhD, profesora asociada de Otorrinolaringología en VUMC y coasesora graduada de Henechowicz.

"Las puntuaciones poligénicas están destinadas a funcionar bien en comparaciones de grandes grupos de personas para decirnos cómo el riesgo genético de un rasgo se relaciona con la genética involucrada en otros rasgos", dijo Henechowicz.

Lee también

“Ta-Ta-Ta-Taaan”

Javier Garciadiego Dantán
Beethoven tenía genes “poco rítmicos”