Academia

Cambio climático ya daña a 3 mil 600 millones de humanos: IPCC

Centro y Sudamérica han sufrido impactos tan severos de inundaciones, tormentas y sequías que se ha detonado mayor migración

conferencia

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, calificó el nuevo informe del IPCC como un Atlas del sufrimiento humano por cambio climático

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, calificó el nuevo informe del IPCC como un Atlas del sufrimiento humano por cambio climático

En la última década, el cambio climático ha provocado pobreza extrema, migración y enfermedades a 3 mil 600 millones de personas en regiones como África, Oceanía y América Latina. Además, en los próximos 10 años el calentamiento del planeta aumentará pobreza extrema mundial entre 32 y 132 millones de personas, principalmente de mujeres, hombres e infantes que actualmente dependen de actividades primarias como la agricultura, la pesca y la silvicultura.

Los anteriores, son algunos datos difundidos la madrugada de este lunes 28 de febrero por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), al presentar en Berlín el informe Cambio Climático 2022: Impactos Adaptación y Vulnerabilidad.

El documento, dado a conocer cuando en México eran las 5 am, fue elaborado por 270 científicos, de 67 países.

“No se había visto un informe como éste. Es un verdadero Atlas del sufrimiento humano provocado por el Cambio Climático y nos obligan a tomar acciones de adaptación más allá de la retórica”, dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en la presentación del informe. “Lo que nos está diciendo es que si sigue la actual tendencia que nos indica que en esta década aumentará 40% la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), no alcanzaremos la meta de contener el calentamiento global en menos de 1.5 Grados Centígrados”, agregó.

El informe considera que la mitad de la población del mundo está expuesta a daños graves por fenómenos meteorológicos extremos por cambio climático. Además, el informe enfoca su atención en zonas de África, Oceanía y Latinoamércia donde la mortalidad por inundaciones, sequías y tormentas han sido 15 veces mayores en la última década.. Esto ha significado que aumentaron las muertes, pobreza y migraciones, como informó Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Si se analiza el problema por sectores económicos, la FAO ha calculado que la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra causan casi una cuarta parte de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, la agricultura absorbe el 26 por ciento del impacto económico de los desastres climáticos, aumentando al 83 por ciento para la sequía en los países en desarrollo.

Dado que se espera que el cambio climático empuje a millones de personas más, principalmente agricultores, a la pobreza extrema para 2030, el IPCC llama a fortalecer las investigaciones cruzadas entre mejor manejo de la agricultura y la seguridad alimentaria sin dejar de mirar su vínculo con el cambio climático.

Expertos en vulnerabilidad

El IPCC es el órgano de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático. Fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988 para proporcionar a los líderes políticos evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático, sus implicaciones y riesgos, así como para proponer estrategias de adaptación y mitigación.

El IPCC tiene tres grupos de trabajo: el Grupo de Trabajo I, que se ocupa de la base de la ciencia física del cambio climático; Grupo de Trabajo II, que se ocupa de los efectos, la adaptación y la vulnerabilidad; y el Grupo de Trabajo III, que se ocupa de la mitigación del cambio climático. También cuenta con un Grupo de Trabajo sobre Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero que desarrolla metodologías para medir las emisiones y absorciones.

El informe presentado este lunes, en Berlín, fue elaborado por el Grupo de Trabajo II.