Academia

China, pionera en usar números negativos hace más de 2 mil  años: estudio

El hallazgo de una varillas llevó a plantear que la civilización china y no la india fue la primera en concebir los números positivos y negativos

Números negativos y positivos.

Números negativos y positivos.

El hallazgo de un grupo de varas de contar que datan del periodo de los Reinos Guerreros (475-221 a.C.) ha llevado a expertos a plantear que la civilización china y no la india fue la primera en concebir los números positivos y negativos, recogen hoy medios locales del gigante asiático.

Las varillas fueron descubiertas entre 2004 y 2008 en un mausoleo de la histórica ciudad de Xi’an (centro) y tras años de estudio e investigaciones, los arqueólogos locales han concluido que pudieron ser una de las primeras herramientas de cálculo empleadas para discernir los conceptos de ‘positivo’ y ‘negativo’, informó el diario China Daily.

Las varas están pintadas en blanco y negro o rojo y negro con pigmentos de origen mineral, miden entre 18,3 y 18,5 centímetros y pesan aproximadamente entre 5 y 7 gramos cada una.

Según los expertos chinos, un libro del matemático Liu Hui publicado durante la dinastía Han (206 a.C.-220 d-C.) ya mencionaba que las varillas rojas representaban números positivos y las negras, números negativos.

El uso de estas varillas "ocurrió más de 800 años antes de que el sistema aritmético para la suma, resta, multiplicación y división con números positivos y negativos comenzara a ser empleado por los matemáticos indios en el siglo VII”, indicó Li Zhenfei, coautor de la investigación junto al profesor de la Escuela de de Historia y Civilización de la Universidad de Shaanxi Guo Yanli.

La investigación, publicada en la revista científica china ‘Arqueología y Patrimonio Cultural’, señala también que la tumba en la que se encontraron las varas pudo pertenecer a la abuela del emperador Qinshihuang y que es poco probable que se usaran para cálculos matemáticos avanzados.

“Seguramente eran herramientas de cálculo empleadas para dirigir, recompensar o castigar a los subordinados del dueño o dueña de la tumba”, consideró Li.

Las primeras varillas de cálculo encontradas en China se hallaron en 1954 en una tumba de la provincia de Hunan (centro) y estaban hechas de bambú, aunque estos artilugios también se fabricaban con madera, hueso de animales o metal.