Academia

Cinvestav prevé posible aumento en la invasión del pez león por cambio climático

Podría expandirse en zonas de mares templados como costas de Francia, Reino Unido, Uruguay, Sudáfrica y Nueva Zelanda, entre otras regiones, añade

estudio

El pez león es considerado una de las especies invasoras más agresivas con las especies nativas o endémicas de los ecosistemas a los que llega.

El pez león es considerado una de las especies invasoras más agresivas con las especies nativas o endémicas de los ecosistemas a los que llega.

Cinvestav

Una de las especies invasoras que más preocupa, para la salud de los ecosistemas arrecifales, es el pez león (Pterois volitans y Pterois miles), que accidentalmente llegó desde Asia y Oceanía hasta América y, por su agresividad para competir por recursos alimenticios, puede llegar a devastar ecosistemas completos.

Además de sus propias características de adaptación y supervivencia, científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida, han desarrollado modelos predictivos que muestran que la distribución geográfica a nivel mundial del pez león puede aumentar a mayor velocidad a causa del cambio climático.

Víctor Vidal Martínez, investigador del Cinvestav Mérida, encabezó un estudio en el que se evaluó, bajo dos escenarios de cambio climático (para 2040-2050 y 2090-2100), la manera como el incremento global de la temperatura influirá en la distribución geográfica de las poblaciones invasoras del pez león, en diferentes regiones como el Caribe, África, el Mediterráneo y el Indopacífico.

Lee también

Un pez mano que se consideraba extinguido reaparece en Tasmania

europa press
Ejemplar del pez mano descubierto en Tasmania.

Temperatura Mayor

El pez león es una de las especies invasoras más peligrosas para la biodiversidad porque puede adaptarse a diversos ambientes marinos y competir por alimento o sitios de refugio con especies nativas; además, al aumentar la temperatura, su metabolismo se acelera, al igual que su capacidad de reproducirse.

“Encontramos que en el escenario de calentamiento intermedio (que considera un aumento de 2.5 grados Celsius en la temperatura promedio de la atmósfera), estas especies podrían expandirse en las zonas de mares templados, por ejemplo, las costas de Francia, Reino Unido, Uruguay, Sudáfrica y Nueva Zelanda, entre otras regiones”, comenta Vidal Martínez.

“Mientras que, en el escenario más cálido (que considera un posible incremento promedio global de 4.3 grados Celsius), las latitudes tropicales pueden volverse menos adecuadas para el pez león, porque se estaría alcanzando el límite de temperatura al cual logra adaptarse, particularmente en la región del Indopacífico, una de las áreas naturales de distribución de P. volitans y P. miles”, añade.

Esta información indica que, si la temperatura sigue en aumento y llega a niveles más allá de los proyectados en el escenario extremo, probablemente el pez león no sobreviva, pero tampoco otras especies, incluidas algunas de valor comercial como los meros, los pargos o los camarones.

Entonces, agregó el investigador, como el pez león funcionó bien como modelo para proyectar la distribución de las especies conforme el aumento de la temperatura, sería factible realizar este tipo de estudios con diversos organismos marinos a fin de ubicar su límite y prever el declive de sus poblaciones, así como los impactos ecológicos.

“Los resultados también son útiles para orientar esfuerzos en ciertas zonas e impulsar la pesquería y el consumo del pez león, esto como una forma de limitar sus poblaciones y evitar que especies de importancia comercial sean depredadas o las nativas sean eliminadas”, señaló Vidal Martínez.

Proyectar la distribución del pez león, para 2040-2050 y 2090-2100, conforme el aumento de la temperatura requirió, primero, obtener información de las condiciones ambientales a las cuales están y podrían quedar expuestas sus poblaciones, esto fue posible al recabar datos de la plataforma Bio-Oracle.

Para obtener información de la distribución del pez león se consultaron plataformas como Global Biodiversity Information Facility (GBIF) y Ocean Biogeographic Information System (OBIS), que incluyen datos de la presencia de este organismo tanto en áreas nativas como invadidas.

Después, la información acerca de la presencia actual de las poblaciones del pez león fue trasladada al programa llamado MaxEnt, el cual permite generar mapas de la distribución potencial de especies con base en las características ambientales de los lugares en los que viven; es decir, el programa busca sitios en donde existen o existirán condiciones similares.

La predicción de los cambios en las condiciones ambientales y la distribución del pez león, debido al aumento de la temperatura, se enmarcó en dos modelos generados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), conocidos como de Trayectorias de Concentración Representativas 4.5 y 8.5, basados en la cantidad de gases de efecto invernadero emitida a futuro y en si son o no contempladas medidas de mitigación.

El doctor Víctor Vidal.

El doctor Víctor Vidal.

Cinvestav

40 años de estudio

El pez león no es originario de los mares ni costas del continente americano; su hábitat natural son las lagunas costeras y arrecifes del Océano Índico tropical, así como el Pacífico Oriental. Se considera que fue liberado en aguas del Atlántico, Caribe y Golfo de México tras un huracán que habría dañado acuarios particulares en Florida. 

Desde la década de los ochenta, las poblaciones de este pez se han expandido del Golfo de México hacia diversas regiones, representando una amenaza ambiental para los ecosistemas marinos. Actualmente, es preocupante encontrar a estas especies en gran parte de los arrecifes del Golfo de México y del Caribe mexicano.