Academia

Cisma en el SNI, una muestra más del desmantelamiento de la ciencia nacional: ProCiencia

Acciones de la Junta de Honor y otras decisiones en este sexenio han generado indignación en la comunidad, señala la red nacional de científicos

política científica

El SNI fue creado en 1984 para evitar la fuga de cerebros al extranjero.

El SNI fue creado en 1984 para evitar la fuga de cerebros al extranjero.

IPN

Ante las diversas modificaciones y cambios en sus comisiones realizados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la red nacional de científicos ProCiencia externaron su “indignación”, puesto que tienden al desmantelamiento del sistema nacional de ciencia.

“Exigimos que valores fundamentales como la originalidad y calidad en la producción científica y observancia de las reglas que nos rigen, sean recuperados antes de que sea demasiado tarde”, refirió la organización en un comunicado.

La organización citó algunos de los conflictos por los que ha atravesado recientemente el SNI, creado por decreto presidencial en 1984 con el objetivo de desarrollar la ciencia y tecnología en el país y para detener la fuga de cerebros de científicos formados con recursos nacionales, quienes no tenían un salario competitivo, situación agravada por la crisis de 1982.

La agrupación de científicos refiere que, aunque el SNI es perfectible, adoptó prácticas internacionales sostenidas en reconocimiento de méritos y en métricas objetivas que las comisiones de evaluación enriquecían con criterios cualitativos.

“Sus beneficios han sido innegables: reconoció la actividad científica independientemente de las condiciones laborales de investigadores e investigadoras, incrementó de manera significativa la productividad del sector científico, aceleró la descentralización, orientó la inversión hacia áreas emergentes, fortaleció a la comunidad de investigación promoviendo su permanencia en el país, elevó el impacto de las publicaciones, robusteció los programas de posgrado e integró la perspectiva de género a la evaluación de la productividad, entre otros muchos”.

{"type":"Twitter","url":"

📲De la designación de Gertz Manero como SNI III y otros numerosos desaciertos de la administración actual del @Conacyt_MX habla el Dr. Antonio Lazcano

Escucha 👇👇
Completo aquí: https://t.co/q1QA1OyIxJ pic.twitter.com/fz0122ltZy

— Red ProCienciaMx (@ProCienciaMx) March 14, 2022
"}

Estos avances, agregó, no son mérito de una administración en particular, sino que de la construcción realizada de la comunidad científica y académica del país, basada en sus valores fundamentales: calidad, originalidad y legalidad.

No obstante, añade, “una serie reciente de incidentes ha puesto en grave riesgo esos valores”. El primero fue la exclusión de los representantes electos de la comunidad de investigación de la Junta de Aprobación del SNI durante el proceso 2020, entre los que se encuentran Antonio Lazcano y Gloria Soberón, quienes interpusieron amparos. “En respuesta a las inconformidades, la SCJN emitió un dictamen que, de haberse respetado, hubiera llevado a la anulación del proceso”.

Posteriormente, ya sin representantes electos en este órgano de decisión del SNI, la convocatoria 2021 “fue manipulada de tal manera que los criterios de evaluación se modificaron retroactivamente en perjuicio de miles de investigadores. La ilegalidad de tal medida ha sido advertida, una vez más, por el poder Judicial que ha emitido ya un número de medidas cautelares en beneficio de los afectados”.

Los cambios agravantes continuaron: La posterior modificación del reglamento del SNI en 2021 eliminó la mención a la calidad como principio orientador de las evaluaciones, contradiciendo el decreto de creación del SNI y debilitando los criterios de las comisiones dictaminadoras. Aunque no procedió, las modificaciones descartaban a su vez el otorgamiento del estímulo económico de la membresía a investigadores e investigadoras de universidades privadas.

Las polémicas a lo largo de los primeros años de la administración fueron exacerbadas por la gestión del ex director del sistema, Mario de Leo Winkler, quien no pertenecía al sistema, a diferencia de sus antecesores. Fue sustituido por Liza Aceves.

Este historial llevó al sistema y a Conacyt a un punto de inflexión frente a la comunidad científica. “La Junta de Honor del SNI se negó a revisar el caso de un integrante [actual titular de la FGR] señalado por plagio en una sesión fuertemente cuestionada por la falta de legalidad en su composición y convocatoria”. La consecuencia de esta decisión, agrega, de sostenerse en el futuro próximo, será la banalización del plagio que hasta ahora ha sido una práctica absolutamente reprobada por la comunidad de investigación.

Lee también

Junta de honor del SNI-Conacyt desecha queja por plagio contra Alejandro Gertz

antimio cruz
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Sabemos por múltiples expresiones que los y las integrantes de las comisiones seguirán aplicando criterios de calidad y originalidad en sus evaluaciones a pesar de ya no estar obligados por reglamento, sin embargo, la utilización de respuestas de corte jurídico y no académico abre la puerta para que sean ahora los postulantes sin méritos quienes se beneficien mediante amparos”, como sucedió con el Fiscal.

Número del SNI actualmente

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó recientemente los resultados de la Convocatoria 2021 para Ingreso, Permanencia o Promoción del Sistema Nacional de Investigadores.

La institución añadió que el SNI alcanzó un máximo de 36 mil 714 integrantes en 2022. El número de solicitudes recibidas a través de la Convocatoria 2021 ascendió a 15 mil 520, de las cuales 7 mil 753 fueron de miembros vigentes que buscaron mantener su distinción, mientras que 7 mil 767 correspondieron a las y los postulantes de nuevo ingreso.

Se aprobaron 3 mil 649 solicitudes de nuevo ingreso, de las cuales mil 717 obtuvieron la Candidatura; mil 920 en el Nivel I; nueve acreditaron el Nivel II, mientras que tres obtuvieron el Nivel III. Por otra parte, se aprobaron 5 mil 810 solicitudes de renovación; de éstas 4 mil 167 obtuvieron el Nivel I; mil 66 alcanzaron el Nivel II, y 389 acreditaron el Nivel III.