Academia

Junta de honor del SNI-Conacyt desecha queja por plagio contra Alejandro Gertz

No se retirará la membresía del actual Fiscal General de la República del SNI, la cual fue solicitada por decenas de investigadores al señalar públicamente el plagio

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Casi siete años después de que dos académicos que laboraban en Michoacán y San Luis Potosí fueron expulsados del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, en julio de 2015, por plagio comprobado, una nueva denuncia por la misma falta ética fue desechada por la Junta de Honor del SNI. A pesar de contar con documentación probatoria del plagio, el proceso promovido contra el actual Fiscal General de la República en funciones, Alejandro Gertz Manero, no procedió.

El argumento para no analizar el caso fue que quienes promovieron la investigación no son dueños de la propiedad intelectual de la obra plagiada. Es lectura adecuada a la protección del fiscal pues fueron plagiados párrafos completos de un autor fallecido. En la petición se demostró que el indiciado presentó como suyos fragmentos del libro Don Guillermo Prieto y su época. Estudio costumbrista e histórico del siglo XIX, publicado por Salvador Ortiz Vidales en 1939. Si el agraviado viviera, tendría 131 años de edad, pues nació el 8 de septiembre de 1890, en Morelia. El libro señalado por plagiar fue publicado por Gertz en 1967.

DILACIÓN Y RESOLUCIÓN

Hace cinco meses y medio, el 29 de octubre de 2021, un grupo de 77 investigadoras e investigadores envió una solicitud a la Junta de Honor del SNI para que resolviese sobre conductas alejadas de la ética e integridad científica, en su modalidad de plagio, cometidas por el Doctor Alejandro Gertz Manero. Los señalamientos se refieren a párrafos

Esa solicitud iba acompañada de abundante documentación que muestra evidentes casos de plagio de textos de otros autores en dos libros presentados por Gertz Manero para su irregular ingreso al SNI. La solicitud fue ampliada un mes después, con el apoyo de 220 personas.

“Ayer miércoles 9 de marzo, recibimos un correo del SNI con un oficio de "resolución" de nuestra solicitud, que es el que compartimos ahora. La resolución indica que el caso se presentó a discusión dentro del seno de la Junta de Honor del SNI el pasado 28 de febrero, siendo su acuerdo “por unanimidad desechar la queja presentada contra el Dr. Alejandro Gertz Manero” bajo el argumento de que ninguno de los quejosos “es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas”. Esta resolución fue ratificada por el Consejo General del SNI en su reunión del 4 de marzo del presente.

DAÑO.

“Este acuerdo es contrario a cualquier concepción serena y objetiva de ética científica y generará problemas aún mayores para la ciencia en México que la mala conducta científica exhibida por el Doctor Gertz”, explicó a Crónica el Doctor David Romero, investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y uno de los primeros 77 investigadores que presentó la solicitud original dirigida a la Junta de Honor en octubre.

Cabe mencionar que en ningún lugar de los Lineamientos de la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores se restringe la legitimidad de la parte quejosa a ser víctima directa. Más aún, ignora el hecho de que en caso de infracciones a la ética científica los agraviados son la comunidad de investigadores y la sociedad en general, que espera de todos los investigadores objetividad, honradez e integridad en su actividad.

“El desechar este caso sin entrar al fondo del asunto abre la puerta a la práctica indiscriminada del plagio académico, al sentar precedentes de que solamente la persona víctima del plagio puede comenzar un proceso ante la Junta. Es responsabilidad de la Junta de Honor, la Dirección del SNI y la Dirección del CONACYT el velar por el respeto a la ética científica. La resolución tomada va en contra de su alta responsabilidad”, puntualizó Romero Camarena.

Investigadores alertan sobre mal precedente

Investigadores manifestaron en redes sociales rechazo a la exoneración de Gertz Manero por plagio:

“El Conacyt de la 4T desechó la denuncia por plagio contra Gertz porque no la hicieron los plaguados, que están muertos”, publicó Guillermo Sheridan, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

“Si te plagias algo de alguien que no te denunciará,¡vas!”, comentó con sarcasmo Alma Maldonado de Cinvestav.

“Es un día negro y vergonzoso para la comunidad académica en México”, indicó Enrique Rudino, del Instituto de Biotecnología de la UNAM

Según un oficio, emitido por la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt, (del cual tiene una copia Crónica), le Junta de Honor, del Sistema Nacional de Investigadores decidió desechar la queja “En virtud que ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”.

La decisión de la Junta de Honor.

La decisión de la Junta de Honor.