Academia

Crece en México el programa Doctores de los Suelos, con alianza entre gobierno, academia y la FAO


Son indispensables para la vida: proveen alimentos, agua, materiales para vestido y hacen funcionar ecosistemas terrestres 

La capacitación de agricultores es importante porque el 64 por ciento de los suelos en México presentan algún tipo de degradación.

La capacitación de agricultores es importante porque el 64 por ciento de los suelos en México presentan algún tipo de degradación.

UNAM

En 2023, México se convirtió en punta de lanza regional del programa internacional Doctores de los Suelos, que busca capacitar a campesinos, ingenieros y educadores de todo el mundo para frenar y revertir la grave pérdida de suelos fértiles que se registra en todo el planeta.

El proyecto fue creado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y en este país ha sido implementado en una alianza que encabezan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El último año, más de 200 personas recibieron y acreditaron capacitaciones sobre manejo sostenible y ciencia del suelo, mediante herramientas que incluyen materiales educativos e instrucción en torno a métodos de análisis.

Desafortunadamente, estimaciones científicas sobre la calidad de los suelos agrícolas y silvestres de México revelan que 64 por ciento está degradado.

Con la iniciativa Doctores de los suelos, impulsada a través del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) de la UNAM, se busca hacer conciencia en el sector rural sobre la importancia del recurso, aseguró la directora general de Suelos y Agua de la SADER, Areli Cerón Trejo.

SUSTRATO VITAL

El suelo presta servicios ecosistémicos indispensables para la vida: provee alimentos, agua, materiales para vestido y es fundamental para que los ecosistemas terrestres funcionen. Además, el sistema suelo-vegetación tiene un papel importante en el aumento o en la reducción de las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera; el recurso suelo constituye la mayor fuente de carbono orgánico en los ecosistemas terrestres y su permanente degradación podría duplicar el contenido de dicho elemento que se encuentra en la atmósfera, destaca.

De ahí que su degradación sea un tema de interés nacional, ya que representa la pérdida de suelo fértil para la producción de alimentos y el crecimiento de la vegetación, lo cual significa captura de dióxido de carbono y liberación de oxígeno.

Las prácticas agrícolas, el sobrepastoreo, la deforestación, la modificación del uso de suelo y el cambio climático han llevado a la degradación. Un suelo degradado pierde su salud y con ella la capacidad de realizar funciones y proveernos de dichos servicios vitales.

En julio de 2023, la UNAM informó que el PUEIS había capacitado a 120 agricultores de Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan, quienes se certificaron como Doctores de los suelos, así como a 32 técnicos de campo que se han acreditado como colaboradores locales de siete estados del país. Posteriormente, en diciembre de este año se otorgaron otras 69 certificaciones a igual número de productores de los estados de México, Puebla, Morelos e Hidalgo.

Esta acreditación emitida por el PUEIS-UNAM avala la capacitación en los temas: ¿Qué es el suelo?, ¿Cómo mejorar el contenido de materia orgánica?, ¿Qué es el PH del suelo? y ¿Cómo manejar el suelo?

Con los conocimientos recibidos, los productores capacitados interactúan con investigadores, especialistas y productores y comparten casos de éxito, experiencias de aprendizaje mutuo.

El suelo es un aliado silencioso e importante para la vida, de ahí que requiere de nuestra ayuda para mantenerlo sano y productivo, subrayó Areli Cerón, quien también es coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar.

En la formación como Doctores de los suelos participan múltiples instituciones académicas, de investigación, de gobierno en sus tres niveles, organizaciones de la sociedad civil y de productores. Estos actores juegan un papel fundamental para la gestión y la restauración del suelo, a través de las nuevas tecnologías, la innovación y las prácticas sustentables que en la actualidad se han implementado en nuestro campo para luchar contra la desertificación, la degradación de la tierra y la inseguridad alimentaria.

Exponen la experiencia mexicana contra degradación de suelos

En 2023, la Alianza por el Suelo de América Latina y el Caribe (ASLAC) de la FAO invitó al PUEIS de la UNAM a presentar su experiencia durante la 10ª Asamblea Plenaria Regional de la ASLAC, realizada en Ciudad de México. Los universitarios informaron que entre los problemas que con más frecuencia han detectado, están la erosión, salinidad y pérdida de biodiversidad de los suelos, aunque hay varios otros asuntos particulares según las regiones de estudio. El gran objetivo del programa Doctores de los suelos es implementar un sistema autosuficiente que promueva buenas prácticas de manejo sostenible del suelo y optimice los recursos nacionales disponibles.