Academia

“Diabetes y obesidad, ejemplos de problemas complejos que tendemos a simplificar”

Francisco Xavier Soberón es el nuevo coordinador general del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM

entrevista

Francisco Soberón Mainero afirma que México requiere formar personas con la visión suficiente para convocar y aprovechar los conocimientos de diferentes disciplinas.

Francisco Soberón Mainero afirma que México requiere formar personas con la visión suficiente para convocar y aprovechar los conocimientos de diferentes disciplinas.

dontknow.net

Desde noviembre de 2015, México cuenta con su primer Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ese organismo de investigación y reflexión tiene como fin elaborar nuevas formas de analizar y abordar problemas que enfrenta la humanidad y la naturaleza, sin dividir el conocimiento en compartimentos. Sus temas de trabajo tocan campos tan diferentes como la emergencia climática, la salud pública, la seguridad alimentaria y el ordenamiento urbano, y se apoyan en todas las disciplinas de la ciencia, con un fuerte énfasis en las matemáticas, la filosofía, la lógica y las ciencias de la computación.

El doctor en Investigación Biomédica y experto en Biología molécula Francisco Xavier Soberón Mainero, quien desde el 15 de noviembre de 2022 es el nuevo Coordinador General del C3, explicó, en entrevista para los lectores de Crónica, que problemas muy serios que encara la sociedad mexicana, como la diabetes ligada a la obesidad y el trastorno metabólico, son ejemplo de desafíos que no pueden ser atendidos exitosamente desde una sola perspectiva.

“La diabetes y la obesidad son ejemplos de problemas  complejos que tendemos a simplificar. Al hablar de una persona con alguno de estos problemas es común escuchar que la gente dice cosas como: “es que come mucho” o “es porque no hace ejercicio”. Pero cuando analizamos con más cuidado nos damos cuenta de que hay más factores que intervienen en el problema: quizá son sus genes; quizá es su situación emocional o tal vez influye la disponibilidad de alimentos obesogénicos que tiene en su entorno, etcétera. Entonces, un análisis cuidadoso muestra que la obesidad, la diabetes, el trastorno metabólico y otros problemas de salud pública requieren ser abordados, de manera organizada, por cinco o seis disciplinas científicas”, dice el investigador nacido en 1955 y que es reconocido por su trabajo en síntesis de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), así como en el desarrollo de biofármacos y vacunas.

."El trabajo en sistemas complejos no solamente nos pone a la vista la suma de sus partes. Nos muestra que en esos sistemas aparecen propiedades emergentes", explicó en conversación con este diario, dos días después de asumir la coordinación del C3.

Anteriormente, Soberón Mainero fue director del Instituto de Biotecnología de la UNAM (IBt-UNAM) y del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). Ahora tiene como misión ayudar a que investigadores de diferentes campos las ciencias y las humanidades se comprometan a trabajar en equipo, durante periodos de tiempo que vayan más allá de unas pocas semanas o meses.

AZAR Y METODOLOGÍA

Nacido en la Ciudad de México, en una familia donde no había científicos, pero sí una pasión por el estudio y la lectura, Francisco Xavier considera que su vocación por la ciencia nació desde la infancia, aunque recuerda con claridad que fue en segundo de preparatoria cuando supo que quería dedicarse a la química, y en particular a la Bioquímica, gracias a las clases de su profesor Juan José Hicks.

Curiosamente, fue un hecho ligado al azar lo que orientó la carrera de Soberón Mainero hacia la síntesis de ADN pues no pudo hacer su tesis de licenciatura bajo la supervisión del doctor Hicks, en el área de investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). porque sólo había dos espacios y eran tres los jóvenes que querían hacer ahí su tesis.

“Lo decidimos con un volado y yo perdí el disparejo”, cuenta con un tono divertido.

Esa vuelta del destino lo llevó, meses después, a conocer al doctor Francisco Bolívar Zapata, quien iba regresando a México y era pionero en trabajo con ADN recombinante. Así fue como Francisco Xavier Soberón decidió hacer su tesis sobre síntesis de ADN con el científico que años después ganaría el Premio Príncipe de Asturias.

“Hacer la síntesis química de ADN no era lo que más me emocionaba, pero decidí aceptarlo y efectivamente me abrió muchas puertas el tener esa metodología poderosa que me permitió poder entrar a diferentes ámbitos de investigación, usando el ADN sintético”, cuenta el titular de tres patentes, autor de 85 artículos en revistas científicas arbitradas y divulgador de la ciencia con su libro “La ingeniería genética, la nueva biotecnología y la era genómica”, del Fondo de Cultura Económica.

APOYO

El doctor Soberón Mainero explicó que algunas de las herramientas que se usan para trabajar con sistemas complejos provienen de disciplinas muy diferentes como las matemáticas, la filosofía, las ciencias de la computación o la simulación por computadora, que están diseñadas para analizar procesos. “Sus metodologías de trabajo nos permiten identificar sistemas que no son sólo la suma de sus partes, sino que generan resultados nuevos que no es nada sencillo predecir a partir de las propiedades de cada componente; se trata de propiedades emergentes. Al abordar un sistema complejo, uno se enfrenta con redes de interacciones y con múltiples niveles de funcionamiento; donde hay causas que son causas de causas de causas”.

Estas propiedades de los sistemas complejos, tienen cierta manera de enfocarse a partir de disciplinas como las matemáticas, la lógica, la filosofía y las ciencias de la computación.