Academia

Estudian beneficios del cannabidiol en tratamiento de epilepsia farmacorresistente

Se ha considerado que puede ser una terapia farmacológica para controlar este tipo de epilepsia, detalló Luisa Rocha

investigación

La doctora Rocha Arrieta, investigadora del Cinvestav, subraya que es indispensable encontrar tratamientos eficaces y accesibles para las personas con epilepsia.

La doctora Rocha Arrieta, investigadora del Cinvestav, subraya que es indispensable encontrar tratamientos eficaces y accesibles para las personas con epilepsia.

Cinvestav

Debido a que hay un conjunto de pacientes con epilepsia que no responden favorablemente a medicamentos y sólo tienen como opción cirugías extremadamente caras, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estudia la eficacia de la molécula cannabidiol extraída de la mariguana y que ha mostrado potencial beneficio para pacientes con epilepsia.

La doctora Luisa Rocha Arrieta, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur, informó que el cannabidiol es uno de los 600 componentes de la mariguana, pero no es psicoactivo. Actualmente se estudian sus efectos en modelos animales y en tejido de cerebro de pacientes con epilepsia que fueron sometidos a cirugías en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), que aceptaron donar esas muestras.

La epilepsia es una enfermedad provocada por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro. Esto provoca una predisposición en el cerebro a padecer convulsiones recurrentes, que pueden generar efectos secundarios psicológicos, neurobiológicos y cognitivos. Las convulsiones suelen ser súbitas y de corta duración. Pueden ser acompañadas por movimientos convulsivos, pérdida de la conciencia y otras manifestaciones clínicas.

Hasta fines del siglo XX los tratamientos para atender a la epilepsia eran principalmente con medicamentos o fármacos, pero esto comenzó a cambiar en 1987 cuando se presentó el primer equipo neuromodulador, comparable con un marcapasos. Sin embargo, el acceso a este tipo de tecnología todavía es difícil por limitantes económica y de infraestructura para colocarlos.

CANNABIS MEDICINAL.

El cannabidiol (CBD) es una sustancia química de la planta Cannabis sativa, también conocida como cannabis. Una forma específica de CBD está aprobada como medicamento para las convulsiones en Estados Unidos.

Analizar el uso de cannabidiol con fines médicos desde una óptica científica es el objetivo de Luisa Rocha Arrieta, del Cinvestav, por eso desarrolla diversos estudios para analizar los efectos benéficos que puede producir el cannabidiol en pacientes con epilepsia farmacorresistente.

“Recientemente se ha considerado que el cannabidiol puede ser una terapia farmacológica para controlar la epilepsia famacorresistente. Se sugiere que puede aplicarse en varios tipos de epilepsia, pero sólo es realmente efectiva para las llamadas epilepsias de difícil control, donde el paciente presenta hasta cien crisis al día”, explicó la investigadora.

Al recibir el cannabidiol las crisis disminuyen en frecuencia y severidad, lo que representa cierta mejoría para la calidad de vida de los pacientes, aunque no de manera óptima para considerar al tratamiento funcional.

El cannabidiol es una sustancia que no genera efectos psicoactivos, razón por la cual los investigadores lo analizan para su posible aplicación en diferentes tipos de epilepsia farmacorresistente. Se ha observado que si produce beneficios en ciertos casos, aunque en otros puede inducir efectos secundarios importantes, al grado que, en lugar de disminuir las crisis, las aumenta.

“No todas las epilepsias son farmacorresistentes, por lo que la idea es identificar en cuáles se pueden aplicar los derivados de la mariguana”, detalló Luisa Rocha.

Su protocolo de investigación emplea dos modelos: uno animal (rata) y otro con muestras de tejido cerebral humano, donadas por pacientes sometidos a cirugía de epilepsia del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

“Trabajamos con especialistas que hacen cirugía de epilepsia en pacientes a quienes se les remueve la parte dañada del cerebro y la donan para emplearla en ensayos y hacer pruebas con este tipo de sustancias, con el objetivo de observar si es posible que tengan algún efecto benéfico”, expuso Luisa Rocha.

El cannabidiol sí tiene algunos efectos beneficios en un tipo de epilepsia que provoca crisis generalizadas. En este momento los expertos del Cinvestav trabajan en modelo animales, pero una vez que comprueben que funciona se puede llevar al humano, siempre y cuando aseguren que no produce efectos secundarios. Se requiere realizar más análisis que lleven a conclusiones importantes porque es importante obtener nuevos fármacos que tengan bajo costo, de fácil acceso y con características conocidas. Esto hará que los pacientes tengan epilepsia controlada y una mejor calidad de vida.

Más allá de lo controversial que puede resultar el uso de la mariguana con fines médicos, desde una óptica científica es necesario y benéfico continuar con su estudio, añade Luisa Rocha.

(DOS FRASES)

Avances tecnológicos contra epilepsia

Desde 2009 ha ocurrido una revolución tecnológica en el cuidado y tratamiento de epilepsia y se han generado más de 150 patentes para nuevos fármacos y dispositivos electrónicos que sirven para intervenir durante un ataque de convulsiones y disminuir sus efectos. De acuerdo con la revista científica EPILEPSY, hoy existen tecnologías que permiten registrar, grabar e informar, segundo a segundo, cuando se presenta un ataque de epilepsia en un paciente. Anteriormente, la información sobre ataques sólo provenía de recuerdos del paciente o informes de familiares.