Academia

Exhiben cómo es el "Antropoceno en México"

TV UNAM estrenará serie que explora la biodiversidad nacional y cómo ha sido modificada por la actividad humana, bajo una perspectiva más cercana al público mexicano

comunicación de la ciencia

Yael Weiss y Manuel Suárez Lastra conducen la serie, que se compone de 20 capítulos.

Yael Weiss y Manuel Suárez Lastra conducen la serie, que se compone de 20 capítulos.

TV UNAM

Imagina una verdadera noche oscura, quizá con la única iluminación que refleja la Luna, quizá sólo con esas estrellas reverberando a millones de años luz. El ser humano no inventó la noche ni el día, pero sí la capacidad de iluminar la noche hasta modificar su entorno. “Es como si hubiéramos desaparecido la noche, entonces, ¿cómo la recuperamos?”, reflexiona la escritora Yael Weiss.

La única región del país con el privilegio de tener un cielo limpio de la contaminación lumínica se encuentra en Baja California, donde se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional, en San Pedro Mártir, añade, desde donde se puede además mirar el cosmos. Pero más allá de la astrofísica, no es trivial preguntarse por qué es importante la noche para la vida o por qué es necesario que un murciélago tenga la libertad de polinizar en esta opacidad.

“Siempre ha habido cambios en la naturaleza, no obstante, desde la presencia del ser humano esto se ha acelerado”, señala por su parte el científico Manuel Suárez Lastra. “Es por esta velocidad que las especies no se están logrando adaptar y tenemos extinciones”, añade el director del Instituto de Geografía de la UNAM, para ejemplificar, junto con Weiss, en una imagen cómo es el “Antropoceno” en un contexto nacional.

Lee también

“La crisis ambiental es culpa del capitalismo, no de la humanidad”

Isaac Torres Cruz
El libro es editado por la UNAM.

La palabra Antropoceno ha sido propuesta para definir la época geológica en la que no fueron los miles de millones de años de transformaciones naturales las que ahora dan rostro al planeta Tierra, si no a la actividad humana que generó por sí misma un acto que habría sido inverosímil en otra época de los últimos 5 mil años de “civilización”.

Esta palabra y dicho contexto dan título a la serie “Antropoceno en México”, co-producción de TV UNAM y Claro Video, conducido por Yael Weiss y Manuel Suárez, que inició con la propuesta del astrónomo y divulgador José Franco y fue adoptada por la dirección del canal televisivo universitario.

">

PROGRAMACIÓN Y CAPÍTULOS. 

Iván Trujillo, director de TV UNAM, relató además que la propuesta se conjuntó con la inquietud del rector Enrique Graue por desarrollar un nuevo producto cultural enfocado al medio ambiente, así como las presentaciones de José Sarukhán en el Festival El Aleph y, finalmente la inauguración del Pabellón Nacional de la Biodiversidad, a cargo del Instituto de Biología y financiado por Fundación Carlos Slim.

El resultado, la serie de 20 capítulos de 30 minutos, que será estrenada el 5 de julio y se transmitirá consecutivamente cada miércoles a las 21:30 horas, con retransmisión los domingos, a las 17:00 horas.

La serie está dividida en 20 episodios.

La serie está dividida en 20 episodios.

TV UNAM

“Luz y oscuridad”, es el segundo tema que se presentará en la serie y fue el ejemplo tomado por los conductores de ésta para ofrecer un ejemplo de lo que pueden esperar los televidentes. A lo largo de sus episodios se expondrá cómo se desarrollaron nuestros ecosistemas y las especies que se adaptaron a ellos –conceptos básicos para entender este proceso evolutivo–, para posteriormente explicar los efectos e impactos del ser humanos en ellos y, finalmente, cuál es la manera más armónica de mantener esta relación.

A este tema se suman “Agua y tierra”, “Frío y calor”, “Reproducción y sexualidad”, “Viento y fuego”, “Aire y vida subterránea”, “Depredadores y presas”, “Enanos y gigantes” y “Larga vida para la vida en la Tierra”. Los capítulos son acompañados por imágenes poéticas de nuestra biodiversidad, así como por la explicación de destacados científicos (as) de la UNAM, como José Sarukhán y Antonio Lazcano, entre otros.

Antonio Lazcano, investigador del origen de la vida, participa en la serie como especialista.

Antonio Lazcano, investigador del origen de la vida, participa en la serie como especialista.

TV UNAM

Para Yael Weizz el objetivo final de este tipo de contenidos es generar la conciencia en la población para que presione a su vez a los gobiernos. “Buscamos transmitir la emoción de estar en este mundo y hacer algo por él. Esta serie nos permite conocer a México, porque sólo podemos amar lo que conocemos (…) Además, no se trata de un programa comprado ni una producción de National Geographic o algún otro producto extranjero”.

Durante su participación en la presentación añadió que desde la época prehispánica, en este territorio se ha catalogado la naturaleza para su posterior aprovechamiento, perspectiva que persiste hasta la actualidad: Aprovecharla y admirarla. “Pero queremos mover a la colectividad más hacia el cariño y el cuidado del medioambiente”.

La presentación de la serie se realizó en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad.

La presentación de la serie se realizó en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad.

TV UNAM

Yael Weizz y Manuel Suárez

Manuel Suárez destaca que el programa no busca satanizar la interacción del ser humano con la naturaleza, sino ponerla en perspectiva e imaginar cómo puede mejorar nuestra relación con ella.

El director del Instituto de Geografía y la escritora charlan con “Crónica” al pie de la magnífica “escalinata monarca” del Pabellón y comparten que se “clavaron” en los guiones y trataron de imprimir su sello en la conducción. El geógrafo acota que además son temas que explican con una total convicción y emoción que buscan transmitir a la audiencia.

Lee también

José Sarukhán y el “evangelio del medio ambiente”

Ciencia UNAM*
El ecólogo se tomará más tiempo para difundir un mensaje sobre la crisis climática, basado en el conocimiento y la conciencia.

Aunque incluso los televidentes podrán encontrar las sutilezas en sus distintas perspectivas de las situaciones y temas: “Yo muy de ‘la ciencia lo va a resolver todo’ y Yael es un poco más activista y externa su preocupación”.

“Soy más escéptica”, dice la escritora, “no tanto en el poder de la ciencia, si no en el poder de su implementación, de la parte humana; a veces me importa más eso que el resultado”. Weiss explica lo mucho que le preocupa y cautiva imaginar a las personas que cuidan su medio ambiente y a la vida en el planeta y que, incluso, si el fin se avecina ante la humanidad, ese mero acto está lleno de absoluta belleza. “Eso es más bonito a que sólo terminemos en guerra y lo echemos todo a la basura. La actitud, el amor y el cuidado en el sentido humano me importan casi más que el resultado mismo”.

Manuel Suárez, Susana Magallón (directora del IB-UNAM) y Yael Weiss, tras la presentación de la serie.

Manuel Suárez, Susana Magallón (directora del IB-UNAM) y Yael Weiss, tras la presentación de la serie.

TV UNAM