Academia

Fallece el ingeniero y astrónomo José Antonio Ruíz de la Herrán

El ingeniero y astrónomo fue promotor de planetarios, constructor de telescopios. Fue Premio Nacional de Ciencias y Artes

luto en la ciencia

El ingeniero, astrónomo y Premio Crónica José Antonio Ruiz de la Herrán.

El ingeniero, astrónomo y Premio Crónica José Antonio Ruíz de la Herrán.

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) informó ayer el deceso del Ingeniero, divulgador de la ciencia, promotor de planetarios, constructor de telescopios y radioaficionado, José Antonio Ruíz de la Herrán, quien tenía 96 años de edad y una larga carrera pública llena de logros y afecto público. Además de sus contribuciones en ingeniería en estaciones de radio como la XEW y la XEW, De la Herrán fue uno de los pioneros en llevar comentarios de divulgación de la ciencia a medios masivos en estaciones como ABC Radio “La estación de la palabra” y Radio UNAM.

Fue colaborador de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y ganador del Premios Nacional de Ciencias y Artes y Premio Crónica, entre muchos otros. Como Ingeniero y tecnólogo se le recuerda mucho por haber sido uno de los diseñadores del telescopio instalado en el Observatorio de San Pedro Mártir, en Baja California.

La astronomía es una ciencia que fascina a cualquier humano, pues todos tenemos la posibilidad de mirar a un cielo nocturno y preguntarnos qué lugar ocupamos en el Universo”, dijo el Ingeniero en 1994 en una entrevista con el diario Unomásuno cuando se había convertido en un gran impulsor de la apertura de planetarios en todos los estados de la República.

Lee también

Nacido en la Ciudad de México un 16 de diciembre de 1925, José Antonio Ruiz de la Herrán Villagómez tuvo una infancia muy singular pues cuando tenía 5 años su familia se mudó a vivir a una casita junto a la planta de transmisión de la estación de radio XEW-AM, que llegó a ser llamada “La voz de América Latina”. Ese transmisor estaba localizado en Coapa, al sur de la Ciudad de México, donde actualmente se encuentra el Grupo Radiópolis, que emite la señal y contenidos de las estaciones W Radio, Los 40 y la K Buena.

En aquel año 1930, el papá de José de la Herrán era responsable de la planta transmisora, en Coapa; mientras que las cabinas y estudios para generación de la señal se encontraban en el Centro Histórico, en la Calle Ayuntamiento 52.

Lee también

Premio Crónica 2022, para tres destacados mexicanos y una institución pública de educación superior

redacción crónica
Premios Crónica 2012

Debido a esta cercanía con la tecnología de la radiodifusión y ya que ayudaba a su padre desde los cinco años, el pequeño José ya podía manejar un transmisor de principios de los años 30s desde los ocho años de edad y cambiar bulbos dañados. Paralelamente crecía su interés por observar el cielo nocturno, en aquellos terrenos, todavía rurales, entre las Haciendas de San Antonio y Coapa.

Ya en la juventud estudió la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista, con énfasis en radio, televisión, óptica y aceros especiales. Poco antes de terminar su formación universitaria, a los 22 años de edad, comenzó a trabajar con las primeras cámaras de televisión que fueron traídas a México y se probaban en la estación de radio XEW, y cuatro años después, en 1951, ayudó a la instalación y puesta en marcha de los equipos de transmisión y estudios del que sería el canal de televisión con la señal más poderosa del país: XEW-TV, conocido comercialmente como el Canal 2 y actualmente como el Canal de las Estrellas.

Lee también

“Falta integrar la perspectiva de equidad en la atención a la contaminación del aire”

antimio cruz
Beatriz Cárdenas González recordó que el 7 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Aire Limpio y Cielos Azules, designado por la ONU.

En 1957, cuando De la Herrán tenía 32 años de edad, colaboró en la puesta en marcha de la primera estación de radio de FM en México; la XEQ-FM, en la frecuencia 92.9, que actualmente transmite la estación La Ke Buena.

Su amor por la Radio se reflejaba en una colección de receptores de radiofónicos de diferentes décadas que tenía, ya en edad madura, en su casa cerca de los viveros de Coyoacán.

Impartió cientos de conferencia de divulgación en la UNAM, SEP, Tecnológico de Monterrey y museos de todo México.

LABOR

Ingeniero constructor de domos y diseñador de telescopios

Extremadamente inquieto, el Ingeniero José de la Herrán trabajaba en paralelo sus intereses asociados a la televisión, radio y astronomía. Ya como un profesionista maduro trabajó para la empresa Campos Herman os, con la que construía cúpulas para el Observatorio Nacional San Pedro Mártir, en Baja California. Trabajó en ese sitio, localizado en la Sierra homónima y así conoció al doctor Arcadio Poveda, quien le encargó diseñar del Telescopio de 2 metros de diámetro que fue el más importante de la apertura de ese observatorio.