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Muchos influencers promueven ambiente obesogénico entre adolescentes, revela estudio

El análisis de la Universidad Médica de Viena señala que publicitan hasta 18 productos de pobre valor nutritivo, principalmente postres, dulces y bebidas azucaradas

Congreso Europeo de Obesidad

Las autoras del estudio subrayan que la influencia de las redes en la obesidad juvenil es sutil pero profunda.

Las autoras del estudio subrayan que la influencia de las redes en la obesidad juvenil es sutil pero profunda.

Paul Davidescu

Los influencers que tienen millones de seguidores en redes sociales como Tik Tok, Instagram y en canales como Youtube se convirtieron en un factor negativo en los abordajes multidisciplinarios para ayudar a los adolescentes con obesidad.

Un análisis de los video de esto personajes influyentes, hecho por la Universidad Médica de Viena, Austria, mostró que las personas famosas en internet llegan a anunciar hasta 18 productos por hora, de manera velada, en sus actividades y cuando se analiza el tipo de alimentos y bebidas que consumen y promueven frente a sus cámaras todos resultan ser de pobre o nulo valor alimenticio: principalmente postres, dulces y bebidas azucaradas, explicó una de las dos líderes de la investigación, Eva Winzer, al presentar sus resultados en el Congreso Europeo de Obesidad que concluyó este sábado en Maastricht.

La doctora Winzer realizó este estudio en coordinación con la Doctora Maria Wakolbinger, de su misma casa de estudios.

Esta investigación austriaca forma parte de la corriente de estudios que trata de describir los llamados Ambientes obesogénicos, es decir, todas las condiciones del entorno que propician la malnutrición e ignoran y desalientan el ejercicio físico claves para la salud de la sociedad, evidenciados por la epidemia de obesidad asociada a la de diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades coronarias y algunos tipos de cáncer.

El estudio no es nada más un dato anecdótico o curioso, es un ladrillo en la construcción de una perspectiva mundial que por primera vez fue el centro de un congreso científico internacional: el reconocimiento de que los adolescentes de todo el mundo son el grupo más vulnerable de la población frente a la epidemia mundial de sobrepeso y obesidad. Este tema, que ha sido el corazón de decenas de conferencias presentadas esta semana en Maastricht, fue apuntalado por el estudio multinacional ACTION Teen, donde se documentó que la mayoría de los adolescentes considera que el exceso de peso es su culpa y por eso no buscan ayuda y padecen en soledad las complicaciones. Este estudio multinacional ACTION Teens, entrevistó a 5 mil 275 jóvenes de diez países, entre los que se encuentra México.

El mismo estudio documentó que cuando un adolescente busca información sobre cómo enfrentar su obesidad, lo primero que hace es buscar videos de YouTube y en segundo lugar, buscar la opinión de influencers en redes sociales.

MODELO DE ESTUDIO.

Para poder sustentar sus afirmaciones sobre el papel de los influencers en los procesos sociales obesogénicos, la Doctora Winzer analizó el caso de los influencers juveniles de la red en tres canales de información de gran consumo entre adolescentes: TikTok, Instragram y YouTube. Para tener un modelo de observación mejor observado, la científica se limitó a analizar, como muestra, a los influencers que hablan lengua alemana.

Los datos colectados y presentados en el Congreso Europeo de Obesidad demuestran que la mayoría del contenido de alimentos y bebidas publicado por estas personas influyentes no cumple con los estándares de publicidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños.

El equipo austriaco analizó las comidas, bocadillos y bebidas que aparecieron en publicaciones y videos de seis de los influencers de habla alemana más populares con adolescentes de 13 a 17 años, con un total combinado de más de 35 millones de seguidores o suscriptores.

Encontraron que el 75 por ciento de los alimentos y bebidas presentados eran altos en sal, grasa o azúcar y no se les permitiría su comercialización a los niños; y la mayoría no estaban claramente señalizados como anuncios.

El chocolate y los dulces fueron los productos más comúnmente presentados por los influencers, lo que subraya la necesidad urgente de políticas y una regulación efectiva del marketing de influencers para los niños, de acuerdo con las conclusiones de la Universidad Médica de Viena.

La obesidad infantil está en aumento, con casi uno de cada cinco niños o adolescentes en todo el mundo actualmente con sobrepeso u obesidad.