Academia

“La inversión privada para ciencia en México puede crecer si hay estabilidad”

Guillermo Aguirre llamó a generar un ambiente de estabilidad para los proyectos de base tecnológica en México

cambio

: Guillermo Aguirre Esponda, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT).

Guillermo Aguirre Esponda, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT).

ADIAT

En los próximos dos años, las empresas mexicanas que invierten en desarrollo tecnológico impulsarán los proyectos regionales y el trabajo colaborativo con universidades públicas y privadas; esto permitiría incrementar seriamente la aportación privada para investigación y desarrollo, expuso el lunes el doctor en Ingeniería Guillermo Aguirre Esponda, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT).

La Asociación Civil, fundada hace 30 años, es el principal foro de diálogo y representación de los directivos y empresas más grandes que invierten en ciencia y tecnología en este país. Actualmente, ADIAT participa en varios espacios oficiales de diálogo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Aguirre Esponda habló sobre la perspectiva de la inversión privada para la ciencia tras asumir la Presidencia de ADIAT para el periodo 2022-2024, en una ceremonia realizada en el Palacio de Minería, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La renovación ocurrió en sustitución del Ingeniero Bioquímico Guillermo Funes Rodríguez, quien pasó a encabezar la Junta de Honor de ADIAT, junto con los otros cuatro ex presidentes más recientes de la Asociación.

Lee también

Guillermo Aguirre llamó a generar un ambiente de estabilidad para los proyectos de base tecnológica en México, y recordó que cuando se ha aprobado un marco legal que garantice las reglas de trabajo, la inversión dedicada a ciencia ha crecido exponencialmente, como ocurrió cuando se aprobó la primera Ley Federal de Ciencia, en 2002, que detonó un incremento de la inversión privada destinada a investigación y desarrollo.

“Gracias, en mucho, a esa Ley, pudimos hacer que la participación del Sector privado en la inversión nacional de ciencia y tecnología alcanzara retos históricos. Pasó de más o menos 2 mil millones de pesos a más de 27 mil millones de pesos, en la administración 2000-2006, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, comentó el nuevo Presidente de ADIAT.

Lee también

La Investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco mendoza *
(“Los Centros Culturales Jesuitas de La Tarahumara”) https://jesuitas.lat/noticias/16-nivel-3/5797-los-centros-culturales-jesuitas-de-la-tarahumara

En la misma ceremonia se pusieron en marcha acuerdos de colaboración con representantes de la Academia de Ingeniería (AI), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Ahí, recordó que una de las misiones de ADIAT es identificar y promover las mejores prácticas en la incorporación de la innovación a los procesos empresariales para mejorar productividad, competitividad y rentabilidad. Por esto, llamó a los empresarios a evaluar los datos que muestran que el crecimiento económico actual está ligado estrechamente a incorporarse a la economía del conocimiento.