Academia

Investigaciones del INCan aceleran arribo medicinas de precisión contra cáncer

Con estos tratamientos aumenta esperanza de vida de pacientes de 8 meses hasta los 3 o 4 años, dice Miguel Ángel Álvarez, coordinador de la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria

salud

Medicina de precisión contra el cáncer es un campo de conocimiento especializado

Medicina de precisión contra el cáncer es un campo de conocimiento especializado

Las investigaciones clínicas que realiza en México el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), han sido una herramienta muy importante para que las autoridades sanitarias del país aprueben más rápido el uso de los nuevos medicamentos de precisión contra el cáncer y los pacientes de hospitales públicos y privados los puedan recibir más rápido. Así lo explicó para a los lectores de Crónica el médico oncólogo Miguel Ángel Álvarez Avitia, coordinador de la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del INCan y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La medicina de precisión contra el cáncer es un campo de conocimiento especializado en el que, antes de dar un tratamiento a un paciente, se analiza detalladamente su perfil genético, inmunológico y otras características fisiológicas y se selecciona un medicamento muy enfocado en dirigirse a un objetivo o “blanco” terapéutico, para reducir los efectos adversos y tratar de destruir las células cancerosas.

Algunos de los cánceres donde ya se aplica la medicina de alta precisión son los de mama, pulmón de células grandes, vejiga y próstata, entre otros. Álvarez Avitia indicó, como ejemplo, que algunos de estos tratamientos han aumentado la esperanza de vida de pacientes con cánceres avanzados de 8 meses hasta los 3 o 4 años.

Lee también

En México, el 10 por ciento de mujeres con cáncer cérvicocuterino avanzado tiene entre 20 y 30 años

Antimio Cruz en Cartagena de Indias
Hay acciones que podrían ayudar a evitar muchas muertes por cáncer cérvicouterino, pero que no se están realizando.

“Actualmente tenemos terapias contra genes que sabíamos que eran marcadores importantes para el crecimiento de tumores. Uno de ellos es una fusión de genes que se llama NTRK, que eran tumores que antes no tenían una terapéutica específica y actualmente tienen un tratamiento específico y la expectativa de supervivencia de este tipo de pacientes supera los 30 meses, cuando antes era una expectativa muy pobre. Sí ha habido avances. Otros ejemplos donde se puede ver es en melanoma y cáncer de riñón. Antes de la era de la inmunoterapia y de la terapia personalizada, un paciente con melanoma metastásico, que es una de las neoplasias más agresivas y de más alta letalidad, en promedio vivía entre 8 y 12 meses. Actualmente, este grupo de pacientes, con un adecuado tratamiento y adecuada secuenciación están viviendo tranquilamente entre 3 y 4 años. Esto ha sido un gran salto para la ciencia y ha beneficiado a muchas personas enormemente”, agregó el autor y coautor de más de 30 investigaciones en revistas médicas y científicas indexadas.

El doctor Miguel Ángel Álvarez Avitia es realiza educación, atención clínica e investigación en el INCan.

El doctor Miguel Ángel Álvarez Avitia es realiza educación, atención clínica e investigación en el INCan.

Especial

APORTACIÓN DEL INCAN

El doctor Álvarez Avitia habló con Crónica en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se conmemorará este sábado 4 de febrero, y subrayó que en la actualidad, los procesos de aprobación de nuevos medicamentos toman más importancia debido al esarrollo de nuevos tratamientos de alta precisión, que salvan muchas vidas y también extienden la sobrevida de aquellos pacientes con cánceres más graves.

En todo el mundo hay un periodo de espera de meses o años desde el momento en que se demuestra que un nuevo medicamento es eficaz, hasta la fecha en que los pacientes y médicos ya pueden contar con él en el uso cotidiano. México no es la excepción: mientras en países como Estados Unidos los nuevos medicamentos oncológicos de alta precisión tardan menos de dos años en obtener todas las aprobaciones sanitarias; en territorio mexicano este proceso puede llevar hasta cuatro años. Por eso es importante que el INCan participe en las fases de investigación clínica previas al inicio del trámite de aprobación sanitaria, pues se facilita y acelera la entrega de evidencia científica.

Lee también

“Afortunadamente hay casos muy exitosos donde el Instituto Nacional de Cancerología ha contribuido en muchos estudios de cáncer de pulmón, genitourinario, cabeza y cuello, que han cambiado las estrategias de tratamiento en los últimos años y nos sentimos muy orgullosos de haber participado en esos estudios porque esto ha generado un acceso temprano de nuestros pacientes a los mejores tratamientos. Al participar en investigaciones clínicas durante el desarrollo de medicamentos innovadores, lo que hacemos es facilitar el acceso futuro a nuevos tratamientos. Si se observa con atención; el INCan ha sido un centro que en los últimos años ha cambiado y mejorado radicalmente los tratamientos gracias a mucha gente con experiencia y joven que sabe de la importancia de los temas de impulso a la investigación y al acceso a nuevos tratamientos”, agregó.

Desde el siglo XIX se buscan balas de alta precisión contra cáncer

La medicina de alta precisión fue planteada por primera vez, a nivel teórico, en 1890, por el pionero alemán de la quimioterapia Paul Ehrlich, quien planteó la posibilidad de que se encontraran “balas mágicas” contra el cáncer. Después pasaron décadas hasta los 50s cuando la quimioterapia comenzó a perfeccionarse con el conocimiento acumulado de las mostazas nitrogenadas que sirvieron para atender leucemias. A partir de ahí el conocimiento acumulado de la biología de las células con cáncer; en combinación con la mayor comprensión de los genes y el sistema inmune han puesto en marcha una revolución que actualmente está aportando muchos frutos de la llamada medicina personalizada.