Academia

El James Webb hace "descubrimiento revolucionario"

El Telescopio Espacial James Webb realizó observaciones que confirma un proceso propuesto hace tiempo de cómo se forman los planetas

planetas rocosos

Este gráfico es una interpretación de los datos del MIRI de Webb, el instrumento de infrarrojo medio, que es sensible al vapor de agua en los discos.

Este gráfico es una interpretación de los datos del MIRI de Webb, el instrumento de infrarrojo medio, que es sensible al vapor de agua en los discos.

NASA

Los científicos que utilizan el telescopio espacial James Webb de la NASA acaban de hacer un descubrimiento revolucionario al revelar cómo se forman los planetas. Al observar el vapor de agua en los discos protoplanetarios, el James Webb confirmó un proceso físico que implica la deriva de sólidos cubiertos de hielo desde las regiones exteriores del disco hacia la zona rocosa del planeta.

Desde hace mucho tiempo se ha propuesto que los guijarros helados que se forman en las frías regiones exteriores de los discos protoplanetarios (la misma zona donde se originan los cometas en nuestro sistema solar) deberían ser las semillas fundamentales de la formación de planetas. El principal requisito de estas teorías es que los guijarros deberían desplazarse hacia el interior de la estrella debido a la fricción en el disco gaseoso, entregando sólidos y agua a los planetas.

Lee también

Rápido incremento del oxígeno en el universo temprano

europa press
Imágenes infrarrojas JWST de 6 galaxias de 500 a 700 millones de años después del nacimiento del Universo. Las seis tienen poca abundancia de oxígeno en comparación con las galaxias modernas.

Una predicción fundamental de esta teoría es que a medida que los guijarros helados ingresan a la región más cálida dentro de la "línea de nieve", donde el hielo se convierte en vapor, deberían liberar grandes cantidades de vapor de agua fría. Esto es exactamente lo que observó Webb.

"Webb finalmente reveló la conexión entre el vapor de agua en el disco interior y la deriva de guijarros helados desde el disco exterior", dijo la investigadora principal Andrea Banzatti de la Universidad Estatal de Texas, San Marcos, Texas. "¡Este hallazgo abre perspectivas interesantes para estudiar la formación de planetas rocosos con Webb!"

"En el pasado, teníamos esta imagen muy estática de la formación de planetas, casi como si existieran zonas aisladas a partir de las cuales se formaban los planetas", explicó Colette Salyk, miembro del equipo del Vassar College en Poughkeepsie, Nueva York. “Ahora tenemos evidencia de que estas zonas pueden interactuar entre sí. También es algo que se propone que haya sucedido en nuestro sistema solar”.

Recreación artística: Comparación dos tipos de discos típicos de formación de planetas alrededor de estrellas recién nacidas similares al Sol.

Recreación artística: Comparación dos tipos de discos típicos de formación de planetas alrededor de estrellas recién nacidas similares al Sol.

NASA
Lee también

Si somos hijos de las estrellas, ¿también los extraterrestres?

Isaac Torres cruz
Científicos buscan vida en otros planetas fuera del sistema solar mediante la detección de moléculas que en la Tierra son indicio de vida.